¿Cómo fue la participación política de las mujeres en 2018?

LAUD 04 mar 2019 - Registraduria informe portada.jpeg
Foto: LAUD

El informe 'El camino hacia la paridad en el Congreso Colombiano’ presentado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y ONU Mujeres revela las cifras.

El 4 de marzo se presentó el documento que por primera vez muestra los datos de participación de mujeres en unas jornadas electorales. El análisis se realizó en las elecciones legislativas y presidenciales del año 2018. El informe indicó que pese a que la cuota femenina en la vida política en Colombia es más baja que en otros países latinoamericanos, se resalta el aumento de las sufragantes en el país.

'El camino hacia la paridad en el Congreso Colombiano: La representación política de las mujeres después de las elecciones de 2018' es el nombre del escrito entregado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y ONU Mujeres. En él se evidencia que en los departamentos Amazonas, Vaupés, San Andrés, Guajira y Chocó se obtuvo por primera vez representación femenina en política.

El informe revela que las mujeres sufragaron más que los hombres en las elecciones presidenciales en 51.7%, para un total de $9’619.175 de votantes, lo que indica una diferencia de 1 millón 400 mil sufragios con respecto al género masculino. Esta alentadora cifra contrasta con la disminución femenina en las curules legislativas. Al respecto Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional del Estado Civil, dijo es “uno de los desafíos más importantes y uno de los propósitos que debemos asumir como sociedad, es ver como incrementamos la cantidad de mujeres elegidas a los cargos públicos”.Escuchar audio.

Una de las metas de la Ley 1475 de 2011 es lograr que la cuota de participación femenina en cargos de elección popular sea del 30%. Esa meta no se logró en las pasadas elecciones de 2018 ya que se pasó de 56 curules en 2014 a 55 representantes. Es decir que el porcentaje de la cuota fue de 19.7%.

Ana Güezmes, Representante por Colombia de ONU Mujeres, manifestó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO que el escrito evidencia las cifras, pero también entrega las soluciones, “hay que remover las barreras estructurales que tienen las mujeres para participar en la política y el llamado que hacemos es que todos los actores desde los partidos hasta el sistema electoral, el ejecutivo, el Congreso, trabajemos de la mano para abrir puertas” expresó. Escuchar entrevista. 

En el evento de entrega del documento la funcionaria enfatizó que para generar ese interés femenino en el mundo de la política vale la pena aprovechar las nuevas tecnologías, además enfatizó: “más mujeres hacen mejor a la democracia”. Por su parte Juan Carlos Galindo concluyó: “seguiremos incrementando todas nuestras labores para incentivar una mayor participación, trabajaremos  con nuestro centro de estudios y democracia de asuntos electorales desplegando investigaciones y análisis”. El informe fue presentado en el marco de la celebración del día de la mujer del 8 de marzo.

Share this