´Los Montes de María': una experiencia sensorial

Monte 1.jpg
Foto: Julio César Aguas

En el programa 'Amantes del Círculo Polar' estuvo la profesora María Alejandra Campo Caicedo, dialogando sobre el proyecto 'Expedición Sensorial por los Montes de María'. 

Estos laboratorios se han podido desarrollar en El Guamo (Bolívar ) San Onofre ( Sucre ), 'Toluviejo ( Sucre ), San Antonio de Palmito ( Sucre ), San Juan Nepomuceno ( Bolívar ), Chalán ( Sucre ) y Coloso ( Sucre ). Estos encuentros en creación e investigación, también se insertan en el proceso de formación en música y danza.

Una apuesta cultural que busca sensibilizar a los pobladores de esa región que fueron golpeados fuertemente por la violencia que generaron los grupos alzados en armas al interior de los pueblos, corregimientos y veredas: las matanzas, el desalojo y desplazamiento fueron el pan de cada día. Hoy pueden contar, narrar, cantar, bailar, escribir y volver a esas rondas infantiles que había desaparecido en el imaginario de los niños.

La profesora María Alejandra Campo, comentó "el laboratorio cuenta con la participación de 22 gestores culturales de la región, entre los 15 y 25 años. En estos espacios se busca que los jóvenes cuenten historias, que dialoguen con sus territorios para que identifiquen los actores, los espacios y los temas de mayor incidencia. Este Laboratorio está compuesto por dos sesiones, una que se realizó del 6 al 8 de septiembre en San Onofre, (Sucre) y una segunda que se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre del 2017 en el Carmen de Bolívar, (Bolívar)”. Escuchar entrevista.

La Ministra de la Cultura, Mariana Garcés, ha indicado que "desde el año 2016 creamos 'Expedición Sensorial por los Montes de María', como un modelo de política pública para atender a los sectores rurales y territorios que han sido golpeados por el conflicto armado. Comenzamos por esta región que por años vivió de cerca los efectos de la violencia situación que llevó a que muchas de sus manifestaciones estuvieran en riesgo de desaparecer. Las gaitas y los tambores se habían dejado de escuchar, en algunos casos, porque mientras los grupos armados cometían actos violentos, obligaban a sus comunidades a interpretar estos instrumentos, como una violencia también simbólica”.

Que esa experiencia sensorial que hoy se pone en práctica en los departamentos de Sucre y Bolívar sea un taller no solo para los Montes de María, si no que se convierte un en proyecto piloto para el postconflicto en Colombia y para las zonas de despejes.

Share this