¡Que vivan las humanidades!

Facultad Ciencias y Educacion 2017.jpg
Foto: LAUD

Con el objetivo de generar un espacio de debate y encuentro frente a las diferentes dinámicas que abordan el conocimiento de lo humano, el Proyecto Curricular de Humanidades y Lengua Castellana de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas organiza la ‘Semana de las Humanidades 2017’.

A realizarse del 2 al 4 de octubre en la Facultad de Ciencias y Educación sede Macarena A este importante evento abordará desde el lenguaje, el arte, la filosofía, la antropología, la sociología y la historia; una gran diversidad de elementos trascendentales para el estudio de las humanidades como eje fundamental en la academia.

Así mismo, tendrá la meta de profundizar desde estas disciplinas sobre la importancia del contexto sociocultural que vive en este momento el país al integrar temáticas como  la construcción de prácticas para la paz desde un enfoque pedagógico, que además ha sido bandera misional de la Universidad Distrital desde el anuncio de los diálogos de paz y su posterior firma.

Para la profesora Sandra Luz Castro, organizadora de este espacio, ha sido una gran experiencia la realización de este evento, ya que es la primera vez que se establece desde el proyecto curricular planeando varios espacios lúdicos y de experiencias para la comunidad universitaria.

Además, indicó que la importancia del estudio humanístico al interior de la Universidad es de gran relevancia considerando que en estos tiempos se atraviesa por una época que parece haber dejado a tras muchos conceptos y lineamientos positivos frente al tema. “La Universidad Distrital siempre se ha preocupado por las humanidades porque efectivamente los pensamientos capitalistas y neoliberales han dejado atrás al hombre enfocándose en su productividad”, enfatizó.

Determinando que además del trabajo formativo que se realizará con respecto a este escenario, también insistió en la relevancia que tienen sus actividades con respecto al contexto que vive hoy el país frente al proceso de paz y su implementación. “Ya que las humanidades se definen como el campo de trabajo frente a lo que produce el hombre, en este caso son centrales más aun cuando estamos en el pos acuerdo y cuando estamos iniciando diálogos con la guerrilla del ELN”.

“Tenemos la necesidad de pensar las humanidades hoy en lo contemporáneo frente a un pos acuerdo y una resolución de conflictos en medio de un mundo que tiene una agobiante necesidad de guerra”, complementó.

Finalmente, destacó también que siendo un programa de licenciatura, la labor didáctica de los futuros maestros debe estar enfocada a este tipo de problemáticas y conceptos. “El papel de los profesores en formación es vital, nosotros no nos formamos en una sola área ya que tenemos que crecer de una forma integral. Debemos reflexionar para crear una sociedad más justa en la que podamos estar en convivencia”, concluyó. Escuchar entrevista.

La semana de humanidades será de carácter obligatorio para los estudiantes de la Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana y contará con actividades como conferencias de docentes e invitados, paneles con la temática ‘Humanidad y Lenguajes en el Posconflicto y en Ambientes de Conflictos Globales’, foros, cine foros, actividades artísticas y ponencias de semilleros.

Mayor información del evento y su programación en el siguiente link.