¡Orgullo UD! El maestro Alexander Rubio, entre los 50 mejores docentes del mundo

Maestro Alexander Rubio.jpg
Foto: LAUD

Con una vida dedicada a la educación, el maestro fue nominado al ‘Global Teacher Prize 2017’. También lanzó su libro "Estudios de análisis del movimiento en danza", Editorial UD.

Alexander Rubio Álvarez, es un docente que desde hace más de 20 años viene trabajando en el sector público de la educación para seguir formando niños y jóvenes a través del arte, del yoga, del cuerpo y movimiento. Es licenciado en educación física, especializado en Pedagogía, con maestría en Investigación y en Docencia, en Investigación en Danza, y doctor en Educación y Ciencias del Deporte.

Desde que comenzó como docente en diferentes instituciones de Educación Superior y en diferentes colegios de la localidad de Ciudad Bolívar, Alexander ha querido implantar el arte y el cuerpo como manera de formar seres más XXX.

Alexander, estuvo conversando en ‘Amantes del Círculo Polar’ sobre su labor docente y sobre la experiencia de trabajar con poblaciones vulnerables: “la zona donde estoy en Ciudad Bolívar tiene problemas de narcotráfico, violencia, delincuencia, maltrato… pero algo muy bello que hemos hecho con el trabajo es cambiarles el paradigma, mostrarles que no por estar allí deben continuar ese paradigma imperante que ha sido hasta familiar muchas veces, sino mostrarles que hay otras alternativas de vida… El arte, el cuerpo y la educación, transforman vidas”. Escuchar entrevista.

Pues hace unos meses, el maestro fue seleccionado para participar por el reconocimiento ‘Global Teacher Prize 2017’, donde se seleccionan 50 profesores a nivel mundial debido a su aporte al área de la educación. Rubio fue la cuota colombiana en estas nominaciones.

“Para mí es muy importante y me llena de felicidad ver que desde el arte, que es lo que trabajamos en la Distrital; desde la educación en los programas de licenciatura; desde el trabajo con el cuerpo; estamos logrando cambiarle la vida a los niños y lograr cosas fundamentales como el trabajo en equipo, trabajar la alteridad y la empatía… lograr esto me parece muy importante y me parece que desde la educación pública estamos haciendo procesos de los cuales yo estoy enamorado totalmente” dice Rubio.

El maestro en yoga, ganó en el año 2014 un Guinness Record de “más personas entrelazadas”, donde 1.040 personas hicieron percusión en el cuerpo del otro al ritmo de una cumbia que iba sonando. En el 2016 volvieron a ganar un Guinness Record a la clase más larga de yoga, al estar 36 horas continuas practicando este deporte y donde estudiantes de la Universidad Distrital y Pedagógica hicieron parte de esta actividad.

'Estudios de análisis del movimiento en danza'

Es un libro más de la Editorial UD,  trabajado con la maestra Dorys H. Orjuela quien estuvo lanzando el pasado jueves 4 de mayo, en el marco de la Feria internacional del libro de Bogotá ¡la primera investigación en arte danzario que hoy ya es una realidad!. Una investigación en donde se tomaron los modelos de la escuela cubana en ballet y en contemporáneo, para luego desglosar cada una de las acciones de la danza “con una cámara fotografiamos fase por fase, lo explicamos a nivel pedagógico, quinesiológico, de lo biomecánico, de los músculos; para que se convierta en un insumo para que pueden utilizar los estudiantes de danza, los bailarines, el público en general, y tengan un referente… si van a enseñar, pueden tener una herramienta de consulta” aclara el maestro.