¡Justicia para Jara!

VICTOR-JARA.jpg
Foto: CNN Chile

Condenados 45 años después nueve militares chilenos por la muerte del cantautor Víctor Jara.

El legendario cantautor fue asesinado el 15 de septiembre 1973, días después del golpe militar del dictador Augusto Pinochet que derrocara al presidente Salvador Allende.

La Justicia chilena condenó a nueve miembros del Ejército por la muerte del cantautor Víctor Jara y del entonces director de prisiones Littré Quiroga, crímenes perpetrados en septiembre de 1973, en el inicio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Según el fallo del juez Miguel Vázquez, ocho de los militares, identificados como Hugo Sánchez, Raúl Jofré, Edwin Dimteri, Nelson Haase, Ernesto Bethke, Juan Jara, Hernán Chacón y Patricio Vásquez, fueron condenados a penas de 15 años y un día en calidad de autores de los homicidios.

Los exmilitares, fueron condenados a tres años de prisión más por su responsabilidad como autores de secuestro simple de ambas víctimas. En tanto, el oficial Silva fue sentenciado a cinco años y un día de cárcel por su responsabilidad como encubridor de ambos homicidios y 61 días de reclusión por encubrir los secuestros.

Además el Estado de Chile debe pagar una por 28 millones a los familiares de las víctimas.

Jara, fue detenido, torturado y asesinado de 44 balazos, mientras que Quiroga recibió 23 impactos de bala. Los cuerpos de Jara y Quiroga Carvajal fueron sacados del Estadio Chile y lanzados en la vía pública, junto a los cadáveres de otras personas de identidad desconocida.

Durante el régimen militar de Pinochet, que se prolongó por casi 17 años hasta comienzos de 1990, unas 3500 personas desaparecieron o fueron ejecutadas por agentes del Estado y otras 35.000 fueron sometidas a torturas.

“¡Canto que mal me sales/Cuando tengo que cantar espanto!/ Espanto como el que vivo/ como el que muero, espanto”,testimonio de sus últimas palabras.

Víctor Lidio Jara Martínez fue músico, cantautor, profesor y director de teatro, además de militante del Partido Comunista de Chile. Su militancia quedó plasmada en su canción y se transformó en una pieza esencial, inescindible, de ella. Por ello, Víctor Jara se convirtió en un referente internacional de la canción de protesta y en uno de los artistas más importantes del movimiento músico-social conocido como “Nueva Canción Chilena”.

Share this