¡Gabo sigue siendo recordado!

GABO.jpg
Foto: semana.com

Mediante dos actividades el MinCultura, el Teatro Colón y la Biblioteca Nacional, rendirán homenaje a Gabo. La primera, será una temporada de ópera inspirada en ‘El amor en los tiempos del cólera’ y la segunda, consiste en la entrega del ‘Premio Hispanoamericano de Cuento, Gabriel García Márquez’.

Con una temporada de ópera inspirada en ‘El amor en los tiempos del cólera’ y la entrega del ‘Premio Hispanoamericano de Cuento, Gabriel García Márquez 2018’, el Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional y el Teatro Colón, rinden homenaje al Nobel de Literatura colombiano y su realismo mágico.

Con una mágica puesta en escena, la lírica, el romanticismo y las imágenes de la naturaleza serán los protagonistas de la ópera ‘Florencia en el Amazonas’ que se presentará en el Teatro Colón y va hasta el 4 de noviembre, en seis únicas funciones. Esta ópera latinoamericana del compositor mexicano Daniel Catán, narra el recorrido de un barco a vapor en busca del amor, el libreto es escrito por Marcela Fuentes-Beráin, discípula directa del nobel colombiano y revive los tintes más sensibles del realismo mágico de Gabo.

“Es importante incentivar la valoración, el acceso, el disfrute y el consumo de toda la producción cultural y creativa del país, contamos con un gran potencial. Disfrutar de nuestra cultura es un derecho de todos. Colombia en estos momentos es reconocida a nivel mundial por sus diversos proyectos artísticos, en especial los que tienen que ver con la creación musical. Disfrutar de este tipo de montajes de ópera en el Teatro Colón, no solo nos lleva a revivir lo mejor de la literatura de nuestro país, sino que ratifica el buen momento por el que está pasando la cultura", afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Por su parte la Biblioteca Nacional otorgará el Premio Hispanoamericano de Cuento, Gabriel García Márquez, el próximo 8 de noviembre en el Teatro Colón, que en su versión 2018, entregará la suma de 100.000 dólares y permitirá al ganador que su obra circule en las 1500 bibliotecas públicas de Colombia. La ceremonia de entrega del Premio está programada para el próximo 8 de noviembre, a las 9:00 a.m., en el Teatro Colón en Bogotá.

Los finalistas que conforman la lista oficial de la quinta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez son: el escritor colombiano Andrés Mauricio Muñoz, con su libro de cuentos ‘Hay días en que estamos idos’ (Seix Barral); los argentinos Edgardo Cozarinsky, y su libro ‘En el último trago nos vamos’ (Editorial Tusquets), Santiago Craig, ‘Las tormentas’ (Editorial Entropía) y ‘Pablo Colacrai’ con ‘Nadie es tan fuerte’ (Editorial Modesto Rimba), junto a la escritora chilena Constanza Gutiérrez y su libro ‘Terriers’ (Editorial Montacerdos).

El jurado está conformado por los reconocidos escritores y académicos: Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile) y Élmer Mendoza (México).  El Premio es considerado como el estímulo más importante al género del cuento en habla hispana, y tiene dentro de sus principales apuestas la consolidación del género del cuento, promover su calidad literaria y fortalecer la industria editorial en toda Hispanoamérica.

“El apoyo irrestricto al importante Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, por parte del Ministerio de Cultura, ratifica nuestro compromiso de expandir la cultura para todos. Ese mismo compromiso nos llevó a desarrollar galerías y bibliotecas itinerantes para que los padres lean con sus hijos desde la primera infancia. De esta manera hacemos posible que los más pequeños tengan contacto temprano con la cultura en toda su dimensión”, puntualizó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

Share this