¡Escritores! abierta convocatoria para el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

Gabriel Garcia Marquez.png
Foto: www.premiohispanoamericanodecuentoggm.gov.co

Si usted es un amante de la escritura y los libros, alístese porque hasta el próximo 2 de mayo estará abierta la convocatoria para la cuarta versión del #PremioCuentoGGM.

¿Publicó un libro de cuentos en el 2016? ¿Está escrito en español? ¿Su contenido es al menos un 50% inédito? pues esta es la oportunidad para que participe en la cuarta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, una iniciativa del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.

Desde el año 2014, se rinde homenaje a la memoria del gran Gabriel García Márquez y al interés que desarrolló él a la hora de escribir cuentos. Son más de 40 cuentos escritos por Gabo que recordamos hoy en día, al conmemorar también tres años del fallemiento del Nobel de Literatura.

“Gabriel García Márquez es uno de esos escritores inmortales y nuestra tarea no solo es como institución y biblioteca sino como lectores, es darse a la tarea de seguirlo leyendo, seguirlo visitando. Además este año se cumplen 50 años de la publicación de ‘Cien Años de Soledad’ y es un muy buen momento para revisitarla”, resaltó Valentin Ortíz, coordinador de Actividad Cultural de la Biblioteca Nacional de Colombia, quien estuvo en los estudios de LAUD 90.4 FM ESTÉREO. Escuchar entrevista.

Este Premio es una de las apuestas del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” y va dirigido a escritores de habla hispana que hayan publicado el año pasado libros de cuentos en español y el 50% de su contenido no debe haber sido publicado anteriormente en blogs, revistas, antologías, libros, etc…

La convocatoria que busca exaltar al mejor cuentista en lengua española, estará abierta hasta el próximo 2 de mayo. El ganador recibirá un estímulo de 100.000 dólares, mientras que los finalistas recibirán 2.000 dólares cáda uno, además de la circulación de las obras ganadoras en las 1444 bibliotecas públicas del país.

¿Cómo es la postulación?

Hay tres formas en que el libro puede participar en la convocatoria. La primera es que el mismo autor puede inscribirse al Premio; también las editoriales constituidas legalmente en cualquier país del mundo que hayan publicado lisbros de cuentos impresos en papel, pueden postlar libros; y finalmente los distribuidores autorizados en representación de casas editoriales extranjeras también podrán hacer el trámite.

Escritores como el argentino Guillermo Martínez con su libro “Una felicidad repulsiva”, la boliviano-venezolana Magela Baudoin con su libro “La composición de la sal”, y el colombiano Luis Noriega con su libro “Razones para desconfiar de sus vecinos”; han sido los ganadores de las versiones pasadas del Premio.

“Este premio surgió con la idea de resaltar uno de los géneros más queridos por el premio Nobel,  también por la necesidad de fomentar la lectura de un género que se cree que es primordial pero que muchas veces por las consideraciones del mercado, dicen que el cuento no es tan rentable, que lo que está de moda es la novela; pero lo que se ha visto con el paso de los años es que el cuento es un género muy fuerte” dijo el funcionario.           

Cabe resaltar que la Biblioteca Nacional de Colombia ha abanderado diferentes iniciativas y procesos para mantener en alto y viva la memoria del Gabriel García Márquez. Otro de esos es La Gaboteca, la biblioteca virtual para conocer la vida y obra del escritor (Lea también: ¡Todos a disfrutar de ‘La Gaboteca’).

Share this