¡Atención! Consumir detergentes NO evita el contagio de Covid-19

_laud-detergentes-.jpg
Foto: Aelca

El INS anunció que aumentaron las intoxicaciones de personas por ingerir sustancias de aseo, quienes creyeron que así no contraerían el virus.

Hipoclorito, amonios, detergentes, creolina, desinfectantes y ácido bórico, son los productos responsables del incremento en las intoxicaciones por elementos que habitualmente son utilizados para labores de limpieza o desinfección, así lo informó el Instituto Nacional de Salud – INS.

“Por lo general, la exposición se da porque la gente suele creer en leyendas urbanas o en noticias falsas relacionadas con supuestas medicinas y tratamientos para combatir el Covid-19”, comentó Franklin Prieto, Director de Vigilancia Epidemiológica del INS.

Datos del INS relacionan que en el primer semestre de este año se han presentado 544 casos de intoxicación por hipoclorito (38,6%); le siguen los detergentes con 106 que representan el 12,24%.

Los departamentos con mayor registro de episodios fueron: Guainía (6,7%), Amazonas (2,5%), Barranquilla (2,7%), Atlántico (2,6%), Nariño (2,9%), Vaupés (2,2%), Sucre (2,9%), Risaralda (2,6%), Norte de Santander (2,3%) y Putumayo (2,4%). En la mayoría de estas regiones, al mismo tiempo que aumentaron los contagios de coronavirus, lo hizo la intoxicación.

“Es importante que los colombianos tengamos presente que no existe medicina o cura para el Covid-19 y menos por este tipo de métodos. Consumirlos pueden causar daños irreversibles en el organismo y hasta la muerte”, aseguró Prieto.

El INS identificó que durante la emergencia sanitaria se incrementó el consumo de estos químicos creados para la limpieza y la desinfección. Las cifras se tomaron entre el 3 de marzo y el 15 de junio de 2020. 

Información tomada del INS.

Share this