¡Éxito total! Así le fue a la Editorial UD en la FILBo

Editorial UD.jpg
Foto: LAUD

Con una mayor asistencia, cantidad de libros publicados e incremento en ventas, la Editorial UD termina la versión No. 30 de la Feria Internacional del Libro con un rotundo éxito.

Con una masiva afluencia de público por parte de estudiantes, egresados, docentes y público en general interesado, la Editorial UD terminó la trigésima versión de la FILBo con el mejor resultado hasta ahora obtenido. Un balance positivo en cuanto a términos de ventas, novedades que se aumentaron respecto al año pasado, y títulos a los que la editorial le apostó y que tuvieron muy buena acogida entre los lectores.

Cabe resaltar que la mayoría de las editoriales universitarias, se centran en dos metas en la Feria: La primera es aumentar el número de títulos que publican como novedad año tras año; y la segunda aumentar en ventas.

Respecto a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en términos de novedades editoriales, en este 2017 sacaron 51 libros editados por la editorial y bajo el sello de ésta, 7 libros del Doctorado en Ingeniería y 2 libros de proyecto del Doctorado en Estudios Artísticos, para un total de 60 novedades editoriales. Mientras que el año pasado, la Editorial UD llevó a la Feria un total de 47 títulos.

En cuanto a resultados económicos, se registraron ventas por más de $24’000.000; un claro ejemplo del avance de la editorial respecto al año pasado donde bordearon los $15’000.000.

Miguel Niño, coordinador de la Editorial UD estuvo haciendo un balance en LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre los resultados de la editorial para este 2017 “aunque el fin de las editoriales universitarias no es el ánimo de lucro, tampoco es el ánimo de perdidas; no funciona como unas editoriales comerciales, sin embargo sí le apostamos a ir llegando a más público. Para este año creamos una serie de promociones y de alianzas con otras universidades para lograr llevar unos buenos títulos; igualmente le apostamos a unos libros en especial que finalmente nos resultó”. Escuchar entrevista.

Miguel también habló sobre el panorama de la Asociación Colombiana de Editoriales Universitarias que está conformada 65 universidades de todo el país, muchas de ellas sin tener una editorial consolidada, mientras que otras apenas están comenzando su sello editorial. En términos de ventas y número de títulos publicados por año, el primer lugar siempre lo ocupa la Universidad Nacional de Colombia, seguido por la Universidad de los Andes y la Javeriana, mientras que la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ocupa entre el cuarto y quinto lugar.

Además de esto, el funcionario aclara que “nosotros siempre hemos querido llegar a un publico específico: los estudiantes. Sabemos que las editoriales universitarias publican material muy especializado, y por eso hemos querido apostarte a estos temas. Hicimos un sondeo de qué pensaban los estudiantes de nuestros libros, de qué querían que estuviera para los próximos años; y nos llevamos la grata sorpresa que nuestros estudiantes quieren más libros de posconflicto, de ciencias sociales, de medio ambiente. Sabemos que estos son campos que actualmente se están moviendo no solo a nivel universitario sino a nivel social… los estudiantes piden más títulos de éstos a pesar de que este año trabajamos fuertemente en mejorar el tema de posconflicto. La idea es seguir trabajando en este tema, llegar a esos docentes que sabemos que en la universidad escriben sobre ciertos temas”.