¡Éste es el grupo de música Andina de nuestra Universidad Distrital!

Grupo Musica Andina UD.jpeg
Foto: LAUD

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Bienestar Institucional llevó a cabo un evento que contó con la presentación del grupo de música Andina de la Universidad, en la Sede de Ingeniería de la Facultad.

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Distrital en cabeza de Bienestar Universitario, organizó un evento para toda la comunidad académica en general, que estuvo enmarcado por el conversatorio “Vida Libre de violencia, un asunto de derechos”, y que tuvo como invitadas a diferentes mujeres protagonistas y expertas en políticas de género y temas de derechos de mujeres.

Pero además de la agenda académica, el evento contó con su parte cultural de la mano de la presentación de la Tuna universitaria, dos narradores orales, y el grupo de Música Andina de la Universidad Distrital.

Este último, bajo la dirección del docente Julio Bonilla, quien interpretó grandes éxitos de la música latinoamericana como motivo a la conmemoración del día de la mujer:

Los integrantes del grupo musical, estuvieron en los micrófonos de LAUD 90.4 FM ESTÉREO hablando sobre la trayectoria musical del proyecto, el cual empezó a partir de una electiva titulada “Música y cultura latinoamericana” de la Facultad de Medio Ambiente, que se enfoca en las raíces de la música y la cultura sudamericana. “El proyecto nace de varias situaciones sociales: la música andina no es solamente Bolivia y Perú, sino que todos estamos incluidos” dice una de las integrantes.

El repertorio de los músicos y próximos profesionales ambientales, se caracteriza porque va desde la música de Bolivia hasta el sur de Chile, pasando por ritmos y géneros como el tinku (música andina del Perú), el huayno o huayño (género musical y de baile de Bolivia), la galopa, la música colombiana como torbellinos, pasillos y el Sanjuanito que se toca en Pasto y en parte del Ecuador.

Los instrumentos que los estudiantes usan, están los de viento conformados por el sicu, la quena y quenacho; mientras que en los instrumentos de cuerdas se encuentra el charango, guitarras y en algunas ocasiones tiples.

En cuanto a la relación entre sus carreras y la música, ellos aseguran “cuando se habla de música Andina, lo social y lo ambiental están netamente relacionados, pues la música es la expresión de la salud de las personas. Al comprender que nos estamos formando como profesionales ambientales, tenemos que tener en cuenta la parte social y cultural que forma a las personas”. Escuchar entrevista.

El grupo está abierto para todas las personas amantes de la música latinoamericana sean o no estudiantes de la Universidad Distrital. No es necesario saber tocar un instrumento en específico, pues ellos están prestos a enseñarle; también cabe resaltar que cualquier instrumento es válido ya que se puede adecuar a este tipo de música.

Para los interesados en ser parte del grupo, pueden buscarlos en Facebook como Música U. Distrital, o ir a los ensayos de la agrupación que se realizan los días miércoles de 10:00 a.m a 12:00 m, y viernes de 2:00 p.m a 4:00 p.m en el salón de música de la sede Vivero de la Universidad Distrital.