El “profe” Garzón, finalista del ‘Premio Nacional de Periodismo CPB’

LAUD JUAN CARLOS GARZON.jpg
Foto: Cortesía Juan Carlos Garzón Barreto

El profesor Juan Carlos Garzón del programa de comunicación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas fue finalista entre 502 trabajos presentados de 1.055 periodistas.

La gala de premios ‘CPB 2020’ se llevó a cabo el pasado 7 de febrero ante la presencia de más de mil asistentes, en su mayoría periodistas y directores de medios que conocieron el nombre de los tres ganadores en cada una de las once modalidades.

El profesor Garzón fue finalista en la categoría mejor trabajo de opinión, publicado en UN periódico digital de la Universidad Nacional de Colombia y aunque no fue el ganador se siente satisfecho de haber sido seleccionado “como tercer princeso”, tal como lo afirma entre risas.

Su trabajo, titulado, “Crisis de la comunicación en Colombia, ¿oportunidad para reinventarse?, aborda un controversial tema sobre las oportunidades laborales en el país para cientos de jóvenes que se preparan en los diferentes programas de comunicación y periodismo; y pone en la palestra las obligaciones del estado para generar empleos dignos.

El profesor Garzón resaltó la colaboración de los estudiantes del programa de comunicación social de la Universidad Distrital, “fue un trabajo conjunto del cual me siento muy agradecido”. Ellos, los estudiantes, sin duda han sido una fuente de inspiración, pues son los protagonistas activos de una cruda radiografía que devela el panorama laboral del periodista en Colombia.

En este gran trabajo, se precisan datos puntuales de la cantidad de programas de comunicación, el número creciente año tras año de graduados, la precariedad laboral, las obligaciones del estado con los profesionales, la innovación y la tecnología, las medidas para aliviar el sector, las grandes pérdidas económicas de los medios de comunicación, el apoyo que se requiere para que no se pierda el rumbo y por su puesto se deja abierta la discusión sobre si es hora de hacer una “ley de protección de la industria nacional de los contenidos, las comunicaciones y los medios como instituciones que garantizan el pluralismo y la deliberación democrática”. Aseguró el catedrático. Escuchar entrevista.

Felicitaciones al profesor Garzón y a los alumnos del programa de Comunicación Social de la Universidad Distrital por apostarle a un trabajo serio y documentado sobre el quehacer del periodismo como oficio de alta demanda pero con una paupérrima oferta laboral.

Lea el artículo completo aquí.