Apple interviene manglares en Colombia para su conservación

Manglar.jpg
Foto: saviabotanica.com

Una de las compañías más grandes del mundo, se unió a Conservation International para proteger, preservar y restaurar los manglares que se encuentran en un bosque colombiano de 27.000 hectáreas.

Lisa Jackson, vicepresidente de políticas y medioambiente de Apple realizó el anuncio al presentar las iniciativas sociales que está adelantando la empresa, durante una Cumbre de Acción Climática Global, llevada a cabo en San Francisco (Estados Unidos).

"Estos bosques son fundamentales porque son una de las herramientas más importantes de la naturaleza en la batalla contra el cambio climático: pueden absorber y almacenar hasta diez veces más carbono que un bosque terrestre", expresó Jackson en el anuncio.

Según Fast Company, el proyecto incluye la siembra de nuevos árboles en áreas degradadas y la preservación de árboles que aún existen, que facilitaría la captura de aproximadamente 1 millón de toneladas métricas de emisiones de CO2 durante su vida útil.

En Colombia, según el  Ministerio de Ambiente los manglares forman un ecosistema irremplazable y único, albergando una biodiversidad que los ubica como una de las cinco unidades ecológicas más productivas del mundo, con niveles de productividad primaria que superan incluso, la de muchos sistemas agrícolas.

El manglar es un ecosistema marino-costero, ubicado en los trópicos y subtrópicos del planeta, en el cual la especie fundamental es el mangle. 

Desde 1940 el mundo ha perdido la mitad de sus bosques de manglar, de ahí parte la trascendencia de la acción de Apple en Colombia, para la que se asoció con la organización no gubernamental Conservation International.

Para el científico M. Sanjayan, director ejecutivo de Conservation International, los árboles de mangle tienen el almacenamiento de carbono más denso que cualquier otro hábitat en la tierra."Si realmente se quiere cambiar el termostato del mundo, terminar la destrucción de los manglares y restaurarlos es una de las cosas más importantes que puede hacer".

Esta no es la primera vez que Apple invierte en árboles. Junto a otra organización, el Fondo para la Conservación, la empresa entregó dinero para la compra de tierras y así establecer protecciones legales para que se puedan gestionar de manera sostenible. Parte de esas campañas de protección de bosques tiene que ver con la compensación que Apple hace al comparar los empaques de sus productos.

Con información de Revista Dinero.

Share this