Blog de laud

Epistemologías, Teoría Crítica y Reforma Universitaria

07/23/2018 - 12:48

Ricardo Garcia (1).jpg

Reflexiones para el debate sobre las orientaciones teóricas y epistemológicas, a propósito de una organización académica en la Universidad, como espacio para la generación del conocimiento.

En tiempos de Reforma Universitaria y de reorganización académica, es aconsejable reflexionar sobre las perspectivas epistemológicas que pueden informar el proyecto universitario, algo que debiera dejar su huella en el Estatuto consagratorio de las instituciones académicas; e incluso transparentarse en el articulado que lo organiza.

Claudia ni mamerta, ni hija de puta

06/25/2018 - 04:55

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

Los hermanos sin el menor pudor se echan la madre a cada rato, escucho a las jóvenes madres decirles lo mismo a sus bebés inquietos. Y quién no lo ha dicho con cariño cuando se es un poco ordinario – hola hijuepueta, qué hay de su vida.

Sí, el madrazo lo decimos y lo decimos tanto que ya nos dejó de parecer terrible es vasta la cantida de su uso.

Una nota en modo menor sobre el fútbol y sus tribulaciones

06/25/2018 - 02:33

Arminio del Cristo.jpg

¿El fútbol sí despierta en el aficionado esa 'sensación de plenitud infinita'? Es la misma  que el aficionado necesita y la que rebasa todo lo que está a su alrededor. En última instancia el fútbol para él está por encima de todo. Este deporte convoca, despierta pasiones, genera violencia, es un negocio multimillonario.

El capital transnacional es el principal protagonista en este mundial de Rusia, con  bebidas, calzados, camisetas, artefactos tecnológicos. La publicidad digital, prensa, radio, televisión, son los porta estandarte para convencer a más de un ingenuo que cree en la bondad de los productos que se ofrecen en el mercado a través de estos medios.

Segunda vuelta: entre la Colombia de los privilegios y la guerra, y la Colombia de la paz con inclusión y justicia social

06/09/2018 - 16:30

Profesor.jpg

Personajes del mundo académico internacional como el premio Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee, el filósofo y animalista australiano Peter Singer, el economista francés Thomas Piketty (autor de El capital en el siglo XXI) y la intelectual de las ciencias sociales (estudiosa del populismo en el siglo XXI) Chantal Mouffe se sumaron a la lista de quienes apoyan la candidatura de Petro y Robledo. En el ámbito nacional también expresaron su apoyo a la Colombia Humana Antonio Navarro, Clara López, Ingrid Betancourt, Claudia López y Antanas Mockus. 

El panorama electoral en Colombia, de cara a la segunda vuelta a la Presidencia de la República, ha evidenciado la existencia de dos proyectos de sociedad distintos que no solo se basan en la vieja oposición entre derecha o izquierda, o entre ricos y pobres, como algunos analistas y medios pretenden mostrarlo de manera simple y caricaturesca, sino que reflejan diferencias fundamentales en torno a la paz y la reconciliación, la convivencia social, la democracia y los derechos huma

Fracturas ideológicas y recomposición parcial de partidos, coaliciones y liderazgos*

05/25/2018 - 05:01

Rector Ricardo Garcia Duarte 1.jpg

*Análisis Electoral de próxima publicación en la Revista Foro.

Introducción

La Organización Académica en la Reforma

05/15/2018 - 11:47

Rector Ricardo Garcia Duarte 1.jpg

Después de 20 sesiones intensas, en las que se han consagrado a afinar y reformular los estatutos de la Universidad, el Consejo Superior, a través de su comisión accidental, y la Administración, han abordado el título que corresponde a la Organización Académica.

La propuesta que ha servido de base para el estudio de esta última –la de la Constituyente– toma como referente conceptual sobre el dispositivo institucional en materia de unidades académicas, la existencia de unos campos, característicos de la vida universitaria; los cuales tienen que ver con las tres funciones misionales que la Ley 30 consagra para las universidades; esto es, el de la formación, el de la investigación y el de la extensión.  A propósito, los doc

El proceso de Reforma

04/30/2018 - 05:54

Profesor.jpg

De acuerdo con sus normativas internas, el Consejo Superior Universitario (CSU) estableció una Comisión Accidental Integral (CAI) con el fin de revisar el borrador de reforma universitaria presentada por los Constituyentes; se trata ni más ni menos de reformar el actual Estatuto General (Acuerdo N° 03 de 1997), que actualmente rige los destinos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJ de C). En el calendario de actividades se nota claramente: el trabajo de la CAI está próximo a terminar; es decir, tendremos nuevo Estatuto General en plenas vacaciones de los estudiantes y al comienzo del mundial de fútbol.

Hay que decirlo con suficiente claridad: ni los Constituyentes, ni mucho menos la CAI, han sido capaces de llevar una discusión seria y responsable a las bases profesorales y estudiantiles sobre los temas claves de las reformas necesarias en la UDFJ de C. Hoy, faltando pocos días para aprobarse la llamada Reforma Universitaria, no se sabe mucho sobre las transformaciones de fondo al Estatuto General vigente, ni mucho menos el rumbo académico del futuro.

La autonomía universitaria hoy

04/05/2018 - 06:06

Profesor.jpg

En la Universidad, en sus luchas y avatares hemos aprendido que disentir es un privilegio de la inteligencia, no un pretexto para la violencia; y hemos aprendido, asimismo, que coincidir es un privilegio de la razón, una consecuencia de la libertad, no de la subordinación.

Resumen

Lo primero: estudiar la reforma

03/07/2018 - 05:16

Profesor.jpg

Nuestras distintas maneras de sentir a Glenda provocaban duros enfrentamientos que sólo se aplacaban después de largos análisis y en algunos casos por imposición de una mayoría. Julio Cortázar (1980).

A Juan Candela nuca se le pudo contradecir, porque cerraba los cuentos con una mirada de imposición… Onelio José Cardoso (1958).

El día que la radio se apagó

02/12/2018 - 10:20

Edisson Nunez.jpg

Las nuevas generaciones viven conectadas a la tecnología (osaron llamarlos Milenial), con la llegada de los celulares de buenas gamas (y otras variaciones tecnológicas) siendo este en especial quien ha calado todos los rincones de nuestro diario vivir, ya se volvió tan común asistir a reunión alguna y escuchar a los invitados preguntar: me regalas la clave del wifi, para luego verlos encantados como entes chateando durante toda la reunión, posando para fotos que envían con títulos seductores de “La estamos pasando muy rico”, cuando en realidad es una verdad a medias, que ya ni disfrutan la compañía de quienes están a su alrededor.

Por otro lado, estamos la generación X, quienes hemos tenido la fortuna de vivir la vida, de haber disfrutado de aquella adrenalina cuando nuestros respectivos padres salían a buscarnos con correa en mano, de haber hecho la transición respectiva, de gozar a carta cabal de una verdadera reunión en la casa de la abuela, de oír al tío de turno que con casette disponible en la grabadora echaba el consabido madrazo a la hora en que el locutor intervenía a media canción la cual trabajo