Blog de laud

Rutas escolares: con licencia para maleducar

03/22/2019 - 15:56

LAUD Cesar Agusto.jpg

Por: César Augusto Prieto / Periodista.

Ya es casi una temeridad medirse al tráfico de automotor en Bogotá: pues a la horda de motos, malabaristas en cicla, vendedores en los semáforos, taxistas sin espejos, volquetas rompe calles, buseteros, que no faltan, y particulares agresivos, de un tiempo para acá se suman los amigos de las rutas escolares.

Al suelo otro “alcaraván” de la aviación colombiana

03/12/2019 - 13:26

LAUD Cesar Agusto.jpg

Por: César Augusto Prieto / Periodista.

No he visto que el nombre del piloto siniestrado el pasado sábado, al mando de uno de los ya septuagenarios y veteranos aeroplanos de la Segunda Guerra Mundial, los  casi extintos DC-3, se encuentre referenciado por Germán Castro Caycedo en su obra sobre la aviación en los antiguos Territorios Nacionales, El Alcaraván.

Adoctrinamiento ideológico, libertad de cátedra y autoritarismo

03/05/2019 - 13:18

Adoctrinamiento ideologico blog.jpg

Por: Juan Carlos Amador, profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Hace unas semanas, los senadores del Centro Democrático, Álvaro Uribe y Fernando Araujo, a través de redes sociales y de un video publicado en YouTube, borrado posteriormente, aseguraron, entre otros asuntos, que el gremio de docentes (específicamente los que pertenecen a Fecode) “adoctrina” a los estudiantes de colegios públicos…       

Regresan Torquemada y los juicios sumarios

03/05/2019 - 10:39

CESAR PRIETO.jpg

* Por /César Augusto Prieto, Periodista.

A propósito del caso del entrenador Didier Luna, y sin entrar a defenderlo pero tampoco condenarlo, viene tomando fuerza la preocupante modalidad de denuncias sobre presuntos acosos sexuales que salen a la luz pública, casi siempre tiempo después de sucedidos los acontecimientos.

¿Por qué las FARC no despegan como partido político?

02/25/2019 - 15:52

Rector Ricardo Garcia Duarte 1.jpg

Factores internos y externos han hecho difícil que el partido de las FARC avance con paso firme. ¿De dónde vienen sus problemas y qué pueden hacer para resolverlos?

Referentes de la acción

El destino de las FARC como nueva fuerza política se está definiendo por algunos referentes que influyen en su fragmentación interior y en su impacto sobre la opinión pública. Estos referentes son:

Violencia política hacia líderes sociales, elecciones y política de guerra

02/05/2019 - 10:16

Blog lideres politicos.jpg

Los hechos de violencia política hacia líderes sociales se han desplegado en 27 departamentos de Colombia, específicamente en 147 municipios. Los casos más graves son Antioquia con 55 víctimas y 29 asesinatos, Cauca con 50 víctimas y 33 asesinatos, Norte de Santander con 26 víctimas y 13 asesinatos, Nariño con 14 víctimas y 11 asesinatos, y Putumayo con 14 víctimas y 10 asesinatos.

El reciente informe de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales producido por la Misión de Observación Electoral (MOE, 2019), publicado por este medio el pasado 26 de enero de 2019, aunque coincide con otros informes y análisis políticos difundidos en los últimos seis meses, se destaca porque devela otras variables asociadas con este fenómeno y porque plantea una suerte de hipótesis que correlaciona este tipo de violencia política con dinámicas electorales en terr

Universidad pública, un patrimonio que hay que defender

10/17/2018 - 13:00

Marchas 10 de octubre LAUD.jpg

El desarrollo de un país no se logra arrinconándola y llevándola a su debacle.

En Colombia, la proyección del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2019 es de $ 258.9 billones. Mientras que el sector de Seguridad y Defensa contará con un incremento de $ 3.5 billones, la educación superior tendrá un aumento de $ 1.97 billones, los cuales se destinarán para “Calidad y Fomento de la Educación Superior”.

El vestido nuevo de la Universidad

09/21/2018 - 11:55

Profesor_1 Rosendo.jpg

Hans Christian Andersen[i] (1805-1875) describe- en el cuento El traje nuevo del emperador -la existencia de un emperador aficionado a engalanarse con trajes desconocidos y elegantes. Era tanta su afición por los vestidos nuevos que dos bribones le tendieron una treta y prometieron diseñarle un vestido tan hermoso, que tenía la virtud de ser invisible para las personas ineficaces en su trabajo y para los estúpidos. “Sería un traje estupendo- pensó el emperadorponiéndomelo podré averiguar que hombres de mi reino no merecen los cargos que ocupan”. Un niño, en el desfile del emperador, exclamó: ¡pero si no lleva nada encima¡ La Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJ de C) no necesita un traje nuevo, sólo requiere reformar el actual.

 

En este escrito se soporta como hipótesis de trabajo que la idea de una reforma académica a una Universidad es más que un acto administrativo, y ésta debe ser coherente con lo bueno del modelo de universidad construido a través del tiempo. Una reforma universitaria debe distinguir entre una buena tradición y los aspectos por virar.

La Reforma y sus controversias, en entrevista con el Rector

09/17/2018 - 12:04

Ricardo Garcia (1).jpg

En medio de controversias asciende por buen camino el debate hacia la consecución de la reforma universitaria, tanto así, que en la última sesión del Consejo Superior Universitario – CSU- realizada el martes 11 de septiembre, fueron aprobados los quince artículos del primer título del Estatuto General, que comprende la naturaleza jurídica, los principios y la comunidad universitaria. 

Cabe anotar que en el CSU participan representantes de los sectores estudiantil, docente, egresados, ex rectores y gremial, además de las directivas académicas y el rector, así como representantes de la Presidencia de la República, del Ministerio de Educación Nacional y de la Secretaría de Educación del Distrito. El Secretario General participa como secretario del CSU.

“La corrupción es un verdadero parasistema”: Rector Universidad Distrital

08/22/2018 - 15:57

Ricardo Garcia (1).jpg

La corrupción constituye una asfixia a la economía y una perversión que desnaturaliza el Estado y destruye la democracia en Colombia: Ricardo García Duarte.

Así lo afirmó el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, al referirse a la corrupción como un régimen parasitario perverso, que se ha enquistado en la sociedad a fin de obtener ganancias sin esfuerzo, lo que según el directivo, ha dado lugar a la expropiación del erario a través de la privatización perversa e ilegal de lo público.