Blog de laud

La autonomía universitaria hoy

04/05/2018 - 06:06

Profesor.jpg

En la Universidad, en sus luchas y avatares hemos aprendido que disentir es un privilegio de la inteligencia, no un pretexto para la violencia; y hemos aprendido, asimismo, que coincidir es un privilegio de la razón, una consecuencia de la libertad, no de la subordinación.

Resumen

Lo primero: estudiar la reforma

03/07/2018 - 05:16

Profesor.jpg

Nuestras distintas maneras de sentir a Glenda provocaban duros enfrentamientos que sólo se aplacaban después de largos análisis y en algunos casos por imposición de una mayoría. Julio Cortázar (1980).

A Juan Candela nuca se le pudo contradecir, porque cerraba los cuentos con una mirada de imposición… Onelio José Cardoso (1958).

El día que la radio se apagó

02/12/2018 - 10:20

Edisson Nunez.jpg

Las nuevas generaciones viven conectadas a la tecnología (osaron llamarlos Milenial), con la llegada de los celulares de buenas gamas (y otras variaciones tecnológicas) siendo este en especial quien ha calado todos los rincones de nuestro diario vivir, ya se volvió tan común asistir a reunión alguna y escuchar a los invitados preguntar: me regalas la clave del wifi, para luego verlos encantados como entes chateando durante toda la reunión, posando para fotos que envían con títulos seductores de “La estamos pasando muy rico”, cuando en realidad es una verdad a medias, que ya ni disfrutan la compañía de quienes están a su alrededor.

Por otro lado, estamos la generación X, quienes hemos tenido la fortuna de vivir la vida, de haber disfrutado de aquella adrenalina cuando nuestros respectivos padres salían a buscarnos con correa en mano, de haber hecho la transición respectiva, de gozar a carta cabal de una verdadera reunión en la casa de la abuela, de oír al tío de turno que con casette disponible en la grabadora echaba el consabido madrazo a la hora en que el locutor intervenía a media canción la cual trabajo

La paz, el postconflicto y las dificultades del presente

12/18/2017 - 14:39

RICARDO GARCIA.jpg

Por: Dr. Ricardo García Duarte, rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. 

En el evento académico del 13 de diciembre  “Los desafíos de Colombia a un año de firmado el acuerdo de paz”, realizado en el auditorio del Gimnasio Moderno, tuve oportunidad de intervenir en los siguientes términos: el conflicto armado con las FARC llegó a su fin efectivamente. La guerrilla abandonó sus armas; sus miembros se concentraron en algunas zonas rurales controladas; y comenzaron su incorporación a la vida civil.

‘Mother!’ Darren Aronofsky

09/25/2017 - 11:03

ANDRES VALLEJO RAMIREZ_0.JPG

Las mujeres son como las flores. Con ese ejemplo un profesor de literatura me explicó qué era una metáfora, además me recomendó no decirla, porque de tanto uso, esa era una mala.

‘Mother!’ O ‘¡Madre!’ Es la reciente cinta de Aronofsky, uno de los mejores directores de los últimos años gracias a su estilo. Seguramente ‘Noé’ rompe con su filmografía, no obstante, su oscuridad también está presente.

Para desenterrar la memoria en Colombia

09/25/2017 - 10:41

Arminio del Cristo.jpg

Frente a la crisis que vive la justicia en Colombia lo que uno menos puede esperar es que el país no pierda la capacidad de asombro. Esa no puede desaparecer como tampoco el miedo nos puede derrotar. Todo lo contrario hay que hacer un frente común ante lo que estamos viviendo. Los que impartían la ley en el país ya empezaron a desfilar  por la ‘Modelo y La ‘Picota’.

La corrupción es nuestro ícono. Ahora  lo que falta es que aparezca en el escudo nacional. Y lo más paradójico es que estos magistrados se creían destilar jurisprudencia pura en sus fallos. Se consideraban la mata de la ética y la moral. Hoy están en el banquillo de los acusados para negociar penas, cobrar coimas, presionar, extorsionar, según un politiquero que hoy quiere posar como víctima. Él sabía a ciencia cierta porque buscaba negociar su libertad.

¿Señorita o puta?

09/20/2017 - 12:51

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

Una dama en la calle y una puta en la cama, reza un dicho popular que seguramente reivindica a la mujer como un ser sexual, pero le recuerda que debe ser ante la sociedad una señorita ejemplar. 

Medias de puta

- Señorita estoy buscando una medias veladas negras, que van un poco más arriba de la rodilla, veladas.

La reforma política que no será

08/09/2017 - 13:40

RICARDO GARCIA.jpg

*Por: Ricardo García.

Después del 20 de julio llegará la siguiente oleada de leyes correspondiente a la implementación del acuerdo de paz. Seguramente sin el empuje de la anterior, pero con contenido y alcances normativos y materiales, tan significativos quizá como los que encerraban las primeras leyes acordadas por medio del fast track.

Una pregunta señor Robi Draco Rosa

07/24/2017 - 11:04

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

Cuando lo escuché por primera vez en 88.9 FM no podía explicar cómo esa letra y su tono de voz me hipnotizaban de tal manera. Luego llegó la duda, el cantante que encantaba mi alma hizo parte de Menudo. Al diablo, me gustó tanto que terminé el debate y me convertí en fiel seguidor de su música.

‘Vagabundo’ es uno de los mejores discos de rock hecho en Iberoamérica, no saltaba una canción del álbum, las cantaba o mejor las gritaba de principio a fin, ya era la época del disco compacto así que no perdía tiempo cambiando de cara.

La razón y la paloma

07/13/2017 - 12:01

RICARDO GARCIA.jpg

*Por: Ricardo García.

La paloma, ya se sabe, es el signo alado de la paz. Del mismo modo, la lechuza, con sus hieráticos ojos de gato en la oscuridad, es reconocida desde la antigüedad helénica como el símbolo de la sabiduría, o de la razón, da lo mismo. Entonces es ésta la que ilumina reflexivamente el vuelo de la primera, como el trazo seguro en el logro de la convivencia.