Blog de laud

Celebrar la muerte

02/03/2020 - 08:33

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

Una tragedia, un hombre asesinó a otros tres por evitar que lo roben.

“Que me perdone Dios, pero me alegra la muerte de esos hampones” me dijo Laura. Ella reza todo el día, el rosario, la coronilla, rara vez falta a misa el domingo. Ella es una buena persona, de verdad lo es, pero es ignorante, lee muy poco, solo ve novela en RCN o Caracol, nunca debate, casi no ve noticias porque le parecen muy violentas y no quiere perder su tranquilidad, en este último habito siento lo mismo.

Entre putas y feministas

01/13/2020 - 08:36

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

¿Puedo amar a las mujeres siendo machista, buscando placer en medio de la prostitución y siendo el hombre de la casa que difícilmente mueve un dedo para tender la cama?

Hace años escribí en una de mis redes sociales un chiste sobre las ventajas de pagar por sexo, aquí en este mismo espacio describí mis visitas a los prostíbulos en el Santa Fe, 7 de agosto y Chapinero. Afortunadamente, no soy un periodista influyente, ni aspiro a participar en política, o mis propias palabras me tendrían absolutamente desahuciado.

Los libros son y serán una compañía en el recorrido de la vida

12/27/2019 - 14:10

Arminio del Cristo.jpg

El libro fácilmente te remite a otras épocas. Termina dando mucha creatividad e imaginación. Mejora la concentración en el proceso cognitivo. 

Los conceptos se fortalecen. La trasmisión de conocimientos forja un pensamiento crítico a partir de las ideas aportadas por los movimientos sociales, políticos, económicos, ambientales, científicos.

Con Uber somos más

12/27/2019 - 14:00

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

El gremio de los taxistas no ganó, ellos son perdedores que se venden al mejor postor, ayer fue a Peñalosa hoy es a Duque.

En diciembre duelen los bolsillos. Los que tienen carro lo piensan dos veces antes de sacarlo, igual lo hacen porque los trancones son terribles, no obstante, muchos de ellos prefieren usar cualquier aplicación para no pensar en el parqueadero, gasolina y hasta para poder tomarse una cerveza en paz.

La salida temporal del Rector

10/04/2019 - 14:46

Profesor.jpg

Y el Consejo Superior Universitario (CSU), aunque un tanto rezagado en los acontecimientos, intervino en la crisis de la Universidad Distrital Francisco José Caldas aceptándole al Rector la separación temporal del cargo por un mes, en su reemplazo entró a ejercer las funciones de Rector el Vicerrector Académico.

Es conveniente aclarar, que la figura del Rector con su actividad constante en los medios de comunicación a la larga obtuvo un efecto bumerán y terminó afectando su propia imagen. Sin embargo, su voluntad de separarse temporalmente del cargo hay que mirarlo como un gesto positivo, pues se trata de un acto individual libre, ejemplo que deberían seguir otros directivos.

#SiGarzonViviera

08/13/2019 - 16:33

Laud- Jaime Wilches- Ipazud.jpg

Por: Jaime Wilches

Docente e Investigador

Instituto de Paz de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

En la habitual falta de seriedad de los medios informativos y los líderes de opinión, la figura de Jaime Garzón a 20 años de su infame asesinato, se redujo a un ridículo hashtag “#SiGarzon Viviera”, dispuesto como merengón en Colegio, para que los inocentes tuiteros comenzaran las ingenuas evocaciones, muy similares a las preguntas Bicentenarias de que hubiera pasado si nos hubieran colonizado los ingleses (no hubiera pasado nada, se

Fiscales, victimizaciones y renuncias

05/15/2019 - 16:39

Laud- Jaime Wilches- Ipazud.jpg

El Fiscal renunció en la hora, lugar y espacio que su ego autoritario decidió. No es un triunfo de la sociedad civil con los múltiples hashtags que se crearon para presionar la salida del poderoso funcionario. El Fiscal, un excelente maniobrador de medios de comunicación pasó de victimario a víctima. Los micrófonos le han rendido un sentido homenaje porque deja su cargo no por sus dudosas actuaciones en el caso Odebrecht (y otros más que por respeto al lector no se enuncia porque volvería interminable esta columna), sino por “la indignación” que le genera la decisión de la Justicia Especial para la Paz de no extraditar a Jesús Santrich del partido político Farc.

Dos o tres días ocupará la noticia y múltiples analistas de todos los espectros ideológicos se dedicarán a realizar profundos análisis que seguramente estarán en el péndulo del Fiscal que le dijo no a la impunidad, o el Fiscal que le dijo sí a la evasión de la impunidad. Y como la canción de Héctor Lavoe, la notica se convertirá en un periódico de ayer…y todos de vuelta a su vida cotidiana.

Leonardo: pintor e inventor infatigable

05/13/2019 - 17:29

Rector Ricardo Garcia Duarte 1.jpg

Este pintor, arquitecto, ingeniero e inventor, de cuya muerte se cumplen 500 años este mes de mayo, debe su gloria a las pinturas y a los dibujos que legó a la posteridad, aunque por otro lado, sin limitarse al ejercicio plástico, fuera uno de los arquetipos del renacimiento. Estuvo lleno de inquietudes y de curiosidad; diríamos que también fue poseído por el espíritu inventivo; enérgico y acucioso, seguro de sí mismo, desplegó toda suerte de iniciativas en el diseño de construcciones, dentro de una parábola vital de creatividad en la que se anticipó a muchas innovaciones modernas, como la de una red de ferrocarriles urbanos y hasta proyectó una máquina que podría haberse convertido en un helicóptero.

El genio

Los árboles no dejan ver el bosque

05/07/2019 - 13:10

Profesor.jpg

El viernes 26 de abril, en las horas de la mañana, no había un espacio en la Facultad Tecnológica (FT) donde se respirara con tranquilidad. Todo estaba contaminado por los gases lacrimógenos; en efecto, el día jueves 25 de abril, dentro de las actividades del  paro, hubo enfrentamiento en los predios de la FT. entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y estudiantes encapuchados. Hechos recurrentes, por no decir proverbiales, en los últimos tres años.

Recordemos ahora, que un jueves 21 de abril (2016) hirieron de muerte al estudiante Miguel Ángel dentro de la sede de la FT. Fueron más de cuarenta días en el Hospital del Tunal hasta que llegó su descanso eterno el 3 de junio de 2016. Hoy su foto sigue resplandeciendo en unos de los bloques. Paz en su tumba. Elogio en su memoria.

Rutas escolares: con licencia para maleducar

03/22/2019 - 15:56

LAUD Cesar Agusto.jpg

Por: César Augusto Prieto / Periodista.

Ya es casi una temeridad medirse al tráfico de automotor en Bogotá: pues a la horda de motos, malabaristas en cicla, vendedores en los semáforos, taxistas sin espejos, volquetas rompe calles, buseteros, que no faltan, y particulares agresivos, de un tiempo para acá se suman los amigos de las rutas escolares.