Blog de laud

Universidad pública, un patrimonio que hay que defender

10/17/2018 - 13:00

Marchas 10 de octubre LAUD.jpg

El desarrollo de un país no se logra arrinconándola y llevándola a su debacle.

En Colombia, la proyección del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2019 es de $ 258.9 billones. Mientras que el sector de Seguridad y Defensa contará con un incremento de $ 3.5 billones, la educación superior tendrá un aumento de $ 1.97 billones, los cuales se destinarán para “Calidad y Fomento de la Educación Superior”.

El vestido nuevo de la Universidad

09/21/2018 - 11:55

Profesor_1 Rosendo.jpg

Hans Christian Andersen[i] (1805-1875) describe- en el cuento El traje nuevo del emperador -la existencia de un emperador aficionado a engalanarse con trajes desconocidos y elegantes. Era tanta su afición por los vestidos nuevos que dos bribones le tendieron una treta y prometieron diseñarle un vestido tan hermoso, que tenía la virtud de ser invisible para las personas ineficaces en su trabajo y para los estúpidos. “Sería un traje estupendo- pensó el emperadorponiéndomelo podré averiguar que hombres de mi reino no merecen los cargos que ocupan”. Un niño, en el desfile del emperador, exclamó: ¡pero si no lleva nada encima¡ La Universidad Distrital Francisco José de Caldas (UDFJ de C) no necesita un traje nuevo, sólo requiere reformar el actual.

 

En este escrito se soporta como hipótesis de trabajo que la idea de una reforma académica a una Universidad es más que un acto administrativo, y ésta debe ser coherente con lo bueno del modelo de universidad construido a través del tiempo. Una reforma universitaria debe distinguir entre una buena tradición y los aspectos por virar.

La Reforma y sus controversias, en entrevista con el Rector

09/17/2018 - 12:04

Ricardo Garcia (1).jpg

En medio de controversias asciende por buen camino el debate hacia la consecución de la reforma universitaria, tanto así, que en la última sesión del Consejo Superior Universitario – CSU- realizada el martes 11 de septiembre, fueron aprobados los quince artículos del primer título del Estatuto General, que comprende la naturaleza jurídica, los principios y la comunidad universitaria. 

Cabe anotar que en el CSU participan representantes de los sectores estudiantil, docente, egresados, ex rectores y gremial, además de las directivas académicas y el rector, así como representantes de la Presidencia de la República, del Ministerio de Educación Nacional y de la Secretaría de Educación del Distrito. El Secretario General participa como secretario del CSU.

“La corrupción es un verdadero parasistema”: Rector Universidad Distrital

08/22/2018 - 15:57

Ricardo Garcia (1).jpg

La corrupción constituye una asfixia a la economía y una perversión que desnaturaliza el Estado y destruye la democracia en Colombia: Ricardo García Duarte.

Así lo afirmó el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Ricardo García Duarte, al referirse a la corrupción como un régimen parasitario perverso, que se ha enquistado en la sociedad a fin de obtener ganancias sin esfuerzo, lo que según el directivo, ha dado lugar a la expropiación del erario a través de la privatización perversa e ilegal de lo público.

Epistemologías, Teoría Crítica y Reforma Universitaria

07/23/2018 - 12:48

Ricardo Garcia (1).jpg

Reflexiones para el debate sobre las orientaciones teóricas y epistemológicas, a propósito de una organización académica en la Universidad, como espacio para la generación del conocimiento.

En tiempos de Reforma Universitaria y de reorganización académica, es aconsejable reflexionar sobre las perspectivas epistemológicas que pueden informar el proyecto universitario, algo que debiera dejar su huella en el Estatuto consagratorio de las instituciones académicas; e incluso transparentarse en el articulado que lo organiza.

Claudia ni mamerta, ni hija de puta

06/25/2018 - 04:55

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

Los hermanos sin el menor pudor se echan la madre a cada rato, escucho a las jóvenes madres decirles lo mismo a sus bebés inquietos. Y quién no lo ha dicho con cariño cuando se es un poco ordinario – hola hijuepueta, qué hay de su vida.

Sí, el madrazo lo decimos y lo decimos tanto que ya nos dejó de parecer terrible es vasta la cantida de su uso.

Una nota en modo menor sobre el fútbol y sus tribulaciones

06/25/2018 - 02:33

Arminio del Cristo.jpg

¿El fútbol sí despierta en el aficionado esa 'sensación de plenitud infinita'? Es la misma  que el aficionado necesita y la que rebasa todo lo que está a su alrededor. En última instancia el fútbol para él está por encima de todo. Este deporte convoca, despierta pasiones, genera violencia, es un negocio multimillonario.

El capital transnacional es el principal protagonista en este mundial de Rusia, con  bebidas, calzados, camisetas, artefactos tecnológicos. La publicidad digital, prensa, radio, televisión, son los porta estandarte para convencer a más de un ingenuo que cree en la bondad de los productos que se ofrecen en el mercado a través de estos medios.

Segunda vuelta: entre la Colombia de los privilegios y la guerra, y la Colombia de la paz con inclusión y justicia social

06/09/2018 - 16:30

Profesor.jpg

Personajes del mundo académico internacional como el premio Nobel de Literatura John Maxwell Coetzee, el filósofo y animalista australiano Peter Singer, el economista francés Thomas Piketty (autor de El capital en el siglo XXI) y la intelectual de las ciencias sociales (estudiosa del populismo en el siglo XXI) Chantal Mouffe se sumaron a la lista de quienes apoyan la candidatura de Petro y Robledo. En el ámbito nacional también expresaron su apoyo a la Colombia Humana Antonio Navarro, Clara López, Ingrid Betancourt, Claudia López y Antanas Mockus. 

El panorama electoral en Colombia, de cara a la segunda vuelta a la Presidencia de la República, ha evidenciado la existencia de dos proyectos de sociedad distintos que no solo se basan en la vieja oposición entre derecha o izquierda, o entre ricos y pobres, como algunos analistas y medios pretenden mostrarlo de manera simple y caricaturesca, sino que reflejan diferencias fundamentales en torno a la paz y la reconciliación, la convivencia social, la democracia y los derechos huma

Fracturas ideológicas y recomposición parcial de partidos, coaliciones y liderazgos*

05/25/2018 - 05:01

Rector Ricardo Garcia Duarte 1.jpg

*Análisis Electoral de próxima publicación en la Revista Foro.

Introducción

La Organización Académica en la Reforma

05/15/2018 - 11:47

Rector Ricardo Garcia Duarte 1.jpg

Después de 20 sesiones intensas, en las que se han consagrado a afinar y reformular los estatutos de la Universidad, el Consejo Superior, a través de su comisión accidental, y la Administración, han abordado el título que corresponde a la Organización Académica.

La propuesta que ha servido de base para el estudio de esta última –la de la Constituyente– toma como referente conceptual sobre el dispositivo institucional en materia de unidades académicas, la existencia de unos campos, característicos de la vida universitaria; los cuales tienen que ver con las tres funciones misionales que la Ley 30 consagra para las universidades; esto es, el de la formación, el de la investigación y el de la extensión.  A propósito, los doc