Vuelve a ganar la abstención, el voto en blanco y la indiferencia

03/13/2018 - 07:04

Arminio del Cristo.jpg

El resultado que nos deja estas elecciones para Cámara y Senado es que no hubo una verdadera renovación. Volvieron los mismos y se eligieron los parientes de los politiqueros castigados por corrupción. Siguió ganando la abstención, los votos nulos y la indiferencia.

Una Registraduría sin orientación. Sin un estudio preciso de los sitios donde se iban a utilizar más tarjetones para la consulta partidista entre Duque y Gustavo Petro. Mucha improvisación. Una falla garrafal en nuestra supuesta democracia que le apuesta al reconocimiento, al respeto a la transparencia. Menos mal que lo acontecido se resolvió y no pasó a mayores. ¿Qué tal que hubiéramos vuelto a vivir otro Bogotazo?.

En un país de avanzada democrática no pueden acontecer esos hechos que ennegrecen el ejercicio democrático de votar. ¿Por qué este señor no presenta la renuncia? En otro país los estamentos del control y vigilancia le hubieran solicitados descargos. Y la primera autoridad del gobierno le hubiera solicitado la renuncia pública. ¿Será que se está orquestando pasajes oscuros y tendenciosos con las aspiraciones presidenciales de Gustavo Petro?

Esas mismas fuerzas oscuras no se esperaban estos resultados que está viviendo 'La Coalición de la Decencia’. Ahora empezaran a barajar todo tipo de componendas. Se ve venir una arremetida de mentiras, calumnias, desprestigio, acusaciones, redes sociales y seguirán calumniando a este serio aspirante a la primera magistratura de Castro-Chavista-  Comunista- guerrillero- desheredado etc. 

Esa derecha enquistada sabe que está en juego el poder que han venido usufructuando durante muchos años y está representada en industriales, ganaderos, militares, arroceros, palmeros, los dueño de la gran hacienda, los que no pagan impuestos, sectores reaccionarios de las iglesia católica, cristianos, dueños del capital financiero y  de los medios de información y de sectores de la clase media.

Y el estrato uno que viven ensimismado apoyando a esta derecha recalcitrante que no sabe de igualdad, equidad, respeto y compartir.

Me gustó el ejercicio de la consulta: si se puede realizar hechos interesantes en la política. Es un punto de partida para logros futuros en esta democracia que está urgida de propuestas alternativas que nos represente de verdad con actos y hechos nuevos que nos ponga a soñar con un futuro mejor. 

Ver en la contienda a la Farc, fue un acto de saber competir con los supuestos enemigos de esa derecha que es más violenta y sanguinaria que estos mismos señores que estuvieron alzados en armas por más de 60 años. El domingo aspiraron al poder pero en otras condiciones y eso es de aplaudir así no hayan llegados a los 100.000 votos. 

En esta competencia tenían a más de un opositor que no veían con buenos ojos su participación y los satanizaron hasta decir no más y ese mismo sector ha querido boicotear no solo por estar haciendo política sino el mismo proceso de paz. Esta paz, los ciudadanos de Colombia tenemos que cuidarla y será una apuesta en esta contienda presidencial.

Las alianzas son las que siguen analizándose en el país. Se deben hacer a partir de que realidad política: propuestas programáticas, modelo económico, la tenencia de la tierra, educación, investigación científica, vivienda, salud (no a partir de discursos populistas y llenos de retórica que no vayan a cumplir), deuda interna, inversión extranjera, más educación pública, privatización de la educación. 

Son temas de la vida cotidiana y que aquejan a la gran mayoría de este país o son alianzas para seguir perpetuándose en el poder y repartirse la burocracia como en los viejos tiempos.

Bien por lo del maestro Antanas Mockus: gracias a él salieron unos senadores que no tenían el musculo electoral para aspirar al Senado, allí se benefició más de uno. Bien por lo de Jorge Enrique Robledo que sigue siendo ese Senador que es elegido con el voto de opinión ese que nos hace falta y fortalecer en nuestra nación. Estoy regocijado por la elección de Aida Avella Esquivel. María José Pizarro, se hace un reconocimiento a esta mujer que puede hacer grandes cosas en el futuro. Y que decir la reconfirmación en el la Cámara de Inti Asprilla.

Y lo triste es que son  mismos partidos llenos de corrupción y con  hambre de poder para seguir desfalcando a este país. Sino miren como quedo el nuevo Senado y Cámara, que vergüenza. Un país que no se quiere, que no tiene memoria y que estamos perdiendo la oportunidad de darle un vuelco a esta democracia que sigue anquilosada en las viejas castas y en los mismos apellidos de hace cien años.

Mientras que en Unicentro las 'familias que roban unida permanecen unida' salían a votar en fila, bien perfumados y recatados con mirada excluyente y demostrando que respiran distinto. Los nuestros,  los sectores populares de las 20 localidades se divertían en el parque jugando o haciendo el bendito asado histórico de todos los domingos y tomando a escondidas. 

Ellos no salieron a votar. La clase media esa que deja de comer por echarle gasolina al carro salía también con arrogancia de estrato diez a votar por la derecha de este país. Cuando no recuerdan que el mesías les quitó una serie de prebendas pero eso no les importa. Ellos lo que buscan es dejarse sobar la espalda por los poderosos.

Otro momento histórico que nos arropa y nos mete en la historia del país. Ahora solo esperar las presidenciales a ver qué pasa. Lo cierto es, que si los sectores, movimientos, tendencias no aterrizan y se hacen en un Frente Amplio y democrático que recoja todas las fuerzas sociales y partidos seremos víctimas de nuestras propias decisiones. 

___________________________________________________________________________________________

 

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.

Share this