Una pregunta señor Robi Draco Rosa

07/24/2017 - 11:04

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

Cuando lo escuché por primera vez en 88.9 FM no podía explicar cómo esa letra y su tono de voz me hipnotizaban de tal manera. Luego llegó la duda, el cantante que encantaba mi alma hizo parte de Menudo. Al diablo, me gustó tanto que terminé el debate y me convertí en fiel seguidor de su música.

‘Vagabundo’ es uno de los mejores discos de rock hecho en Iberoamérica, no saltaba una canción del álbum, las cantaba o mejor las gritaba de principio a fin, ya era la época del disco compacto así que no perdía tiempo cambiando de cara. A finales de los años 90 era un hombre felizmente enamorado de Nicole, a ella le debo mi pasión por el cine y enamorarme de las calles del centro de la ciudad, la belleza de los cerros orientales y de la arquitectura del barrio Las Cruces. Pero, uno de los mejores recuerdos que tengo con su compañía, fue ir a ver a Robi Draco Rosa, nos volvimos locos de emoción, nos "sodamos" a más no poder ese concierto, ahora que mi ingeniera de sistemas vive en Australia le debería cantar: Que lejos tú, qué lejos yo.

Ese primer concierto fue en el año 1998, para la segunda presentación de Draco en Rock al Parque su presentación de cierre se cruzaba con el de Julieta Venegas, aunque la mexicana me encantaba, decidí correr e ir a ver al creador de ‘Vagabundo’, no lo disfruté, según escuché no era una buena noche para el nacido en Long Island ya que llevaba sin dormir tres días, la gira lo tenía muerto, a pesar de eso, las críticas del concierto fueron bastantes buenas.

En esta edición, el regreso del puertorriqueño era especial, por varios motivos: aniversario de más de dos decenios de ‘Vagabundo’, el peso del cierre del Festival, demostrar que tiene fuerza hasta para vencer un cáncer y para convocar a su público que ahora es adulto y a los jóvenes que lo tienen como un clásico.

Creo que todo lo hizo bien, jamás lo vi bailar con tal vivacidad, nunca le oí tanta claridad en un escenario, claro que se ayudó con las letras porque la memoria no es de fiar, convocó a miles de personas al Parque Simón Bolívar. Eso sí, no todo fue perfecto, el sonido y la iluminación al inicio de la presentación fueron malos, pero a la tercera canción todo estaba en orden.

En medio del concierto me enteré de que iba a dar al final rueda de prensa, no lo podía creer, a él no le gusta mucho hablar, a pesar de mi escepticismo fui donde estaban todos los periodistas. Hablé con un par de amigos, uno de ellos, Manuel, me dijo: ¿pero uno que le pregunta a ese man?. Yo tenía una pregunta, pero le confesé que me parecía un poco boba. Igual pedí turno para preguntar. Acomodé el celular para poder grabar la pregunta y la respuesta de él. Lo malo, era que, aunque la pregunta era simple la anoté en el celular, no tenía idea cómo hacer las dos cosas.

Decidí entonces no grabar nada y recordar la pregunta y la respuesta en mi memoria. Salió Robi, la sala estaba llena de mujeres. La primera pregunta no fue pregunta, fue una petición para una foto, eso molesto a las personas que venían con el artista, así que le dieron el micrófono a otro periodista. Aviso de última pregunta, salté para pedir mi turno, no sabía si era buena idea o no.

Aquí, dije con la mano en alto, Robi Draco Rosa me miró, bajé mi mirada para leer la pregunta, aunque la tenía en la pantalla no la podía leer. Le conté que en medio del concierto las personas lloraron de emoción, cuando pude ver lo que escribí le recordé que las letras del álbum ‘Vagabundo’ tienen vida, muerte, amor, soledad, dolor. ¿Después de más de 20 años qué elemento nuevo tiene su música?

Ante la pregunta tan larga él pensó un segundo más y contestó secamente: “Alegría”. Ahí terminó la rueda de prensa. Me sentía terrible, pensé la pregunta 20 años. Entregué el micrófono con el ánimo destrozado. Robi Draco Rosa de pronto siguió con la respuesta y explicó porque la “alegría”, su respuesta se extendió tanto que la risa volvió a mi rostro, hasta sentí que la pregunta fue buena. Lamenté no grabarla, pero Mónica, también periodista de la emisora me dijo que lo grabó todo, así que quedamos en que al otro día pasaríamos el material. Lamentablemente lo que compartió fue hasta el segundo antes que me dan la palabra, así que del tema no hable más.

Todo queda en mi recuerdo o eso pensé hasta que este viernes un grupo de oyentes y compañeros me compartieron el vídeo que publicaron en la página de Facebook de Draco Rosa recordando la celebración de los 21 años de Vagabundo en Rock al Parque en el que aparece parte de la pregunta. Gracias Robi Draco Rosa por contestar un poco más que “alegría” a mi interminable pregunta y por los años de vida, muerte, amor, soledad, dolor y ahora de alegría.

_____________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.