Una nota en Tonalidad Menor para el 'Poeta de Villanueva'

11/07/2016 - 20:14

Arminio del Cristo.jpg

Uno de los compositores que sabe utilizar la metáfora, el símil, la hipérbole y la anáfora en la composición vallenata, es sin lugar a dudas, Rosendo Romero Ospino, oriundo de Villanueva (Guajira). Nacido en el barrio 'El Cafetal' el día 14 de Junio de 1953; hijo de Escolástico Romero Villarreal y Ana Antonia Campo. Villanueva está ubicada al sur de la Guajira y se considera la despensa agrícola del departamento.

Pertenece a la dinastía musical de los Romeros donde la mayoría de ellos son músicos de profesión y la herencia musical parte de su abuelo Rosendo Romero Villarreal, familiar de Juana Francisca Díaz Villarreal, la madre de Alejandro Durán Díaz y de su padre Escolástico Romero, ambos fueron tocadores de acordeón.

Sus cantos siempre han estado acompañados de ese verso cargado de poesía, la poesía no lo abandona, siempre está latente y presente en sus composiciones; es el sexto de nueve hermanos  e ingresa al mundo de la música vallenata en el año de 1972, el mismo año en que muriera el compositor patillalero Fredy Molina Daza. Su primera grabación se la realiza el fallecido cantante Armando Moscote al lado de Norberto Romero, titulada 'La Custodia del Edén'; posteriormente Enrique Ovalle y Chongo Rivera le graban el merengue 'La caída' y el paseo 'Corazón de Oro' y Norberto Romero con el cantante Gustavo Bula le grabarían dos paseos 'Separación' y ´Los Grillos'.

Jorge Oñate y Colacho Mendoza en 1975 le graban en el larga duración 'Campesino Parrandero' el tema 'Noche sin lucero', y que va a convertirse en un éxito nacional; en 1976 en el trabajo titulado 'Únicos': Valledupar 77’ Colacho Mendoza y Jorge Oñate le van a grabar el paseo 'Cadenas' convirtiéndose también en otro éxito musical. Silvio Brito y el Pangue Maestre le graban dos canciones que siguen teniendo el reconocimiento por parte de los conocedores del folclor vallenato, ellos son 'Mi Poema' y 'Romanzas'; Rafael Orozco e Israel Romero (El Binomio de Oro) le graban 11 composiciones exitosas en el mercado musical en Colombia, entre ellas están: ‘Sueños de Conquistas’, ‘Despedida de Verano’, ‘Villanuevera’, ‘Luna de Junio’, ‘Canción para una Amiga’, ‘A Dos Voces’, ‘Copitos de Pino’, etc.”

Diomedes Díaz y Colacho Mendoza le graban 'Fantasía', 'Mensaje de Navidad' y 'Son Montañero'; Iván Villazón y Raúl el Chiche Martínez le graban la canción 'El Amor es un cultivo' tema ganador en el 'Festival de canciones en San Juan del Cesar' (Guajira). También le han grabado Juan Piña, Reinaldo Díaz, Alfredo Gutiérrez, Otto Serge y Rafael Ricardo, Elías Rosado, Ismael Rudas y Daniel Celedón, Leonardo Fabio de (Argentina) y Doris Salas y su Orquesta 'La Tremenda' de Venezuela.

Realizó un trabajo que título 'Rosendo interpreta a Rosendo en el año de 1980, de igual forma, se empeñó en volver a grabar y realiza un trabajo que llamó '10 acordeones Para un Poeta' con el acompañamiento de grandes acordeoneros como: Aníbal Velásquez, Norberto Romero, Ismael Rudas, Julio Rojas, Orangel Camilo Maestre Socarras, Chelito de Castro, El Chane Meza, Límedes Romero Ospino, Gabriel 'El Chiche Maestre', entre otros. Además, en el 2003 realizo el trabajo 'La Puerta del Amor y voces de la Provincia' donde estuvo acompañado por cantantes de la talla de Daniel Celedón Orsini, Marcos Díaz Alarza, Alfonso Celedón Júnior y Roberto Carlos Morón.

Ha sido ganador en  los Festivales de San Juan Cesar (Guajira), Arjona, San Jacinto, San Juan Nepomuceno (Bolívar), Ayapel (Córdoba); con toda esa capacidad creadora no ha participado en la canción inédita en el Festival de la Leyenda Vallenata, de seguro, tendría que ser rey en ese concurso.

Si hay que darle un atributo a este compositor es la de un ser sumamente romántico, lo expresa en sus canciones, y tiene unos rasgos que lo identifican con ese romanticismo de finales del siglo XVIII hasta  el presente. Por lo general los compositores de canciones populares siempre están visitando ese camino de la literatura y en ese acercamiento propician todo un encuentro con el poema tal como lo recrea el compositor Rosendo Romero. Capacidades connatural que van con el hacedor de canciones, el mismo autor reconoce que no sabía que sus canciones estaban recreadas con tanta figuras literarias, solo lo vino a saber con empezó a estudiar la preceptiva literaria y volvió a sus canciones para conocer más  fondo ese mundo lírico y poético que encerraba sus canciones.

Un listado de canciones que tienen un contenido poético que amarran las vivencias, las costumbres y todo ese entorno de la mágica Guajira, este listado canciones son y serán éxitos hoy y siempre: 'Mi Poema', 'Romanza', 'Besos de Luna', 'Cadenas', 'Noche sin Luceros', 'Mi primera Canción', 'Son Montañero',  'Fantasía', 'Villanuevera', 'Sueños de Conquista', 'Despedida de Verano', ´El amor es un Cultivo', 'Canción para una Amiga', 'Copitos de Pinos', 'Luna de Junio', 'A dos voces',  'Sombra de Amor'.

Si se comparan las letras de estas composiciones con lo que se está produciendo hoy en día, nos vamos a encontrar con una abismal diferencia, por contenido, y por el uso de figuras literarias. La nueva composición es muy fugaz, etérea, banal y sin contenido donde prima es el estribillo, éste vende y se consume masivamente. La composición vallenata está en crisis y se necesitan urgentemente compositores como Rosendo Romero para que la composición vallenata no tenga un entierro de segunda clase y se pueda aportar algo al llamado de la Unesco.

_______________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.