Una nota en tonalidad menor

08/25/2014 - 15:45

Arminio del Cristo.jpg

¿Quién gobierna en Córdoba?.

Los mismos que asesinaron a Manuel Hernández y al dirigente campesino Ismael Vertel por insistir en la recuperación de sus tierras; o los que asistieron el 3 de diciembre del 2005 al matrimonio del "Mono Mancuso, "Santander Lozada" o "Triple Cero"; o el ganadero que fingiendo ser acalde de la ciudad de Montería tuvo que ver con la masacre del Tomate en complicidad con el Ejército. O los políticos que firmaron el Pacto de Santa Fe de Ralito y, que a la fecha siguen ejerciendo influencia en los mandatarios municipales del Departamento.

Senadores y Representantes de Córdoba, firmaron el Pacto y  hoy se sienten sin el poder de antaño y anhelan ese pasado, porque ese poder les permitió usufructuar las mieles de la burocracia y de las migajas que le votaba el centralismo. Que fueran unos ilustres representantes de la "democracia" sigue en duda, como también de que fueran los voceros de la comunidad a partir de sus intervenciones en los debates del Congreso. La descendencia familiar de esos "ilustres" personajes son los que hoy aspiran y están en representación de la comunidad cordobesa en la Cámara y el Senado, Gobernación y Alcaldías.

¿Quién gobierna en Córdoba?, sigue siendo ese interrogante que no está resuelto, los paramilitares siguen mandando en el Departamento, las familias de antaño siguen enquistadas en el poder, repartiéndose la burocracia y los contratos. Y la conformación de una clase emergente que llega al Departamento a instalarse y  lavar el dinero de negocios ilícitos. 

La clase politiquera sigue viendo con buenos ojos la refundación de la patria y no se inmutan con los acontecimientos que años tras años han ocurrido en la Tierra del Sinú. En la década de los años 80, acontecieron muchos hechos, como por ejemplo: La Masacre de Mejor Esquina, la muerte del periodista Oswaldo de Jesús Rengifo, Yolanda Izquierdo, los dirigentes sindicales Francisco Dumar Mestra del Sindicato de trabajadores de Avianca, Edinson Pacheco del Sindicato de Proleche y Antonio Sotelo del Sindicato de Carnes del Sinú. Etc.

Y acaba de acontecer un hecho más que lamentable en la ciudad de Montería, el asesinato de Jairo Zapa el Director de Regalías de la gobernación, se sabe de la implicación de un paramilitar, llamado Joice Hernández, quien confesó haberlo estrangulado. ¿Quién está detrás de este vil asesinato?. La clase "dirigente" que viene controlando al Departamento en alianza con las fuerzas oscuras  que conocen esas tierras. ¿O quienes estaban interesados en ocultar la forma como se estaban repartiendo las regalías?. Hoy hay unos detenidos, pero eso no es suficiente, se necesita más claridad y más rapidez en el esclarecimiento de este crimen.

Que el gobernador Alejandro Lyons Muskus, no sólo ofrezca cámaras de seguridad para proteger a la viuda, sino que sea más claro, en sus declaraciones y, le ponga toda la celeridad a un asunto que no es de menor cuantía, sino un hecho que demuestra que en ese Departamento manda el imperio del crimen y la impunidad.

Que los negocios "Agroforestal", "Turismo", Caña Flecha, den a conocer a la luz pública que tipo de relaciones  y de intereses tenían con el Director; y que se clarifiquen los porcentajes del negocio que iban a parar a las manos de JH Y JO. Hoy, me hago la misma pregunta que se formuló, Daniel Coronel en su pasada columna: "El gobernador sabía de lo que estaba pasando, o se hacía el de la vista gorda".

Era hijo de Fausto Zapa, profesor de Bachillerato del colegio Marceliano Polo en Cereté (Córdoba) y de Myrian Cantero, auxiliar de enfermería. Todo pensaron, menos que su hijo fuera terminar de la forma como acabo, siendo víctima de unas fuerzas macabras y sangrientas que hoy controlan al Departamento y que no quieren que el negocio de la corrupción se salga de sus manos. Sólo se espera que la justicia obre con prontitud y que se castigue no sólo al paramilitar sino a quienes los  apoyan y viven de sus fechorías.

_______________________________________________________________________________

 

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.

Share this