Una nota en tonalidad menor

08/11/2014 - 13:45

Arminio del Cristo.jpg

Bogotá, entre la dicha y la confusión.

El mes de agosto tendría que convertirse todos los años en el mes de la alegría y la dicha bogotana. Por estos días la capital vibra con la música, la danza, el teatro y demás manifestaciones culturales representadas en el colectivo Teatral de mujeres por la Paz, Festival de verano, Rock al Parque, cumpleaños de Bogotá y el aniversario número 66 de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas,  la Alma Máter de todos los colombianos.

Pero todo este divertimento cultural se ve opacado por una serie de problemas que aquejan a Bogotá desde hace  muchos años, como son la movilidad, inseguridad, malla vial, contratación y la corrupción, que en los últimos años ha sido el punto crítico y lo sigue siendo. Los partidos tradicionales y la misma izquierda no han podido gobernar con eficiencia a esta ciudad,la cual ha ido creciendo de forma desproporcionada, aumentando así el cordón periférico. Hoy cuando vuelvo a leer "Bogotá: Imaginada" de Armando Silva y "Ciudad  Simulada" de Juan Carlos Pergolis, prefiero quedarme con esa narración literaria y simbólica de lo que fue la "Atenas Suramericana".

Esa confusión con la que vivimos se acrecienta día a día y no nos deja creer que esta ciudad que está gobernada por los "PROGRESISTAS", esté viviendo ese pasado tortuoso y sombrío de la corrupción, así el Alcalde salga a decir que si roban lo hacen por las esquinas, robo es robo, a sí sea por la esquina o por la puerta trasera del patio.

Por eso aplaudo el valor civil y ético del concejal Vicente de Roux, uno de los antiguos denunciantes de la corrupción en el gobierno de Samuel Moreno y quien desmanteló el tan sonado Cartel, a la fecha se sigue investigando y dilatando, a ver si se presenta el vencimiento de términos. Titulo en su página WEB "Las prorrogas de megacontratos desfavorables para Bogotá están cortados con la misma tijera". Se debe aplaudir la actitud y rectitud de este político, que hasta el día de hoy no busca ninguna pretensión de ser alcalde del Distrito; y como no apoyar este acto civil. La denuncia debe generar una construcción de agenda ciudadana y fortalecer  la esfera pública.

El editorial del Espectador públicoel domingo 3 de Agosto el siguiente comentario: "Ahora ha ido más lejos, al documentar casos en que estas prácticas del carrusel se hacen presente hoy y se amplían en el tiempo para la desventaja de la ciudad. Tres son los casos: operadores de las fases I - II de TransMilenio, el consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) y Eucol (encargado de los paraderos). A juicio del Concejal, todo estos son "contratos que tuvieron que adjudicarse por licitación y en lugar de ello se adicionaron y son desequilibrados para la ciudad". Muy Grave. El mismo diario le publicó este domingo 10 de agosto, una entrevista al señor Alcalde, en la cual  trata y busca por todos los medios desmentir las afirmaciones del Concejal, pero  no lo logra, porque no hay una verdadera aclaración sobre la citada denuncia.

Y  para terminar, el Secretario de Desarrollo Económico, está enredado en una denuncia sobre, la autorización de un convenio con CONFECAMPO, Cooperativa a la que ha estado o estuvo vinculado. La figura que se aborda aquí es interés indebido en la celebración de contratos, ya que la entidad  firmó un convenio con la citada cooperativa. Qué espera uno como ciudadano, que todo esto se aclare lo más pronto posible, y que las instituciones encargadas de vigilar lo público, le digan pronto a los habitantes de la capital en qué paró este negocio. 

Esta es nuestra capital, que sigue resistiendo el embate de unas administraciones  la cuales sólo buscan lucrarse y estar a tono con la burocracia que llevan a controlar y a gobernar. Eso es lo que les interesa. En el Distrito también reparten mermelada.

_______________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.

Share this