Una nota en tonalidad menor

08/04/2014 - 10:55

Arminio del Cristo.jpg

El DEBATE SI TIENE QUE HACERSE.

El debate sobre el pasado político del senador actual y expresidente Álvaro Uribe Vélez, sobre su relación con los paramilitares de Córdoba y Colombia, hay que hacerlo, así un sector del Congreso vote en contra de este histórico acontecimiento. Ni la comisión de ética, sí es que existe en esa institución de la “democracia”, ni la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara son  garantías para procesar a este “distinguido” ciudadano.

Y salen a relucir una serie de argumentos constitucionales y  jurídicos,  como por ejemplo, la Ley 5 de 1992 en la cual se  establece que un senador no le puede hacer un debate a otro senador. Que la función del senado es legislar y hacer el control político; y otra leguleyada, es que sí el debate se permite, habría que hacerle uno al señor Andrés Pastrana  por el fracaso del Caguan y otro al ciudadano del elefante por el proceso ocho mil. De igual forma, la historia nos seguiría castigando si no llevamos al banquillo de los acusado al Expresidente poeta, Belisario Betancourt, por la toma del Palacio de Justicia.

Como ciudadano que voto y elijo en esta susodicha democracia, sí estoy de acuerdo en que el debate se  realice y así poder esclarecer todas las trapisondas realizadas por este Ubérrimo hombre de la política nacional. Y si la Corte de Justicia de este país no puede  o le queda difícil administrar justicia, que el país luche y salga a la calle, para que la Corte Penal internacional aplique justicia, si es posible.

Si fuera un ciudadano del común que habría pasado con él. Éste  al que nos estamos refiriendo tiene el respaldo de unos sectores que no permiten que el señor sea cuestionado por ese  pasado. Se organizan y tratan de desprestigiar a todo aquel que quiere saber más sobre los 8 años de guerra, desapariciones, chuzadas, provocaciones, desconocimiento a la justicia, de la llegada de los paramilitares a la Casa de Nariño, Distrito de riego de Mocary, y de muchos otros actos que siguen allí latentes.

El acto teatral de la semana pasada donde él votó para que se realizara el debate, no es más que un acto cínico y bufonesco. El resto de la bancada votó para que no se realice y quedar como la bancada que vota unida, permanece unida. Un acto que puede leerse como una manipulación perfecta por parte del líder de la manada. El macho alfa controla, manda y se cumplen las órdenes

Saber en qué paró lo de la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, ”que en el auto de control de legalidad de cargos contra siete postulados a la Ley de Justicia y Paz pertenecientes al Bloque Cacique Nutibara, del 6 de septiembre de 2013, ordena compulsar copia en contra del exmandatario. Dice el comunicado del Tribunal:

El nombre del expresidente (sic) Álvaro Uribe Vélez aparece vinculado en este texto a muchos pasajes y eventos relacionados con el origen y expansión de los grupos para militares y los graves hechos cometidos por estos. A manera de recapitulación, está detrás de Pedro Juan Moreno Villa, quien fuera su Secretario de Gobierno mientras se desempeñaba como gobernador de Antioquia y quien no sólo concibió y desarrolló el proyecto de COOSERCOM como un laboratorio del paramilitarismo”…

¿Qué ha pasado con esta compulsación de copias? ¿Debe el país conocer estos hechos?  Y que los medios de información realicen una verdadera investigación para que no se conviertan en unos acólitos o aliados soterrados de este “Insigne” hombre.

Reclamar estas mínimas cosas en esta democracia, no significa ser subversivo,  ni ser antinacionalista, ni guerrillero ni traidor de la patria. Se busca solamente que la justicia obre con equidad, responsabilidad y, que este gobierno que fue reelegido para la Paz, se comprometa y sea garante en todos los procesos que se adelantan contra paramilitares, Guerrilleros, narcotraficantes, militares que han Violando los Derechos Humanos, que han masacrado y han realizado desapariciones forzadas; que se vea el peso de la ley, así sean congresistas, excongresistas, expresidentes y civiles comprometidos con estos actos de barbarie.

Uno no puede extrañarse de esas votaciones que se dan al interior de este Congreso, cuantos han sido reelegidos con dineros oscuros, muchos siguen comprometidos con el paramilitarismo, otros  tienen procesos abiertos en la Fiscalía. Y esa bendita unidad nacional solo funciona para seguir exigiendo mermelada y, de seguir cumpliendo al pie de la letra, lo que la elite quiere que se haga con el país. Como también estar al servicio del capital transnacional y legislar no a favor de las mayorías sino de los interese privados; cero preocupación por la educación, la salud,  y el agro colombiano.

Por último, quiero señalar que el único congresista que hace un verdadero control político en el Congreso de la República es el Senador Iván Cepeda, está demostrado a través de estadísticas. Por eso estoy de acuerdo en que siga promoviendo ese debate, así el acompañamiento por parte de los otros legisladores siga siendo amañado. Una sola golondrina si hace verano senador.

________________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.