Una nota en tonalidad menor

05/13/2014 - 13:18

Arminio del Cristo.jpg

TEMAS DE ACTUALIDAD

La cátedra “Temas de actualidad” siempre va a requerir un ojo  avizor que pueda orientar, dialogar, interpelar y preguntar por cada uno de los hechos que acontecen en el día a día y en el cara a cara de la vida cotidiana, donde lo interesante será proponer, preguntar, sugerir y discernir cada una de las temáticas planteadas.

La importancia que cobra la comunicación en el mundo actual y que se traduce en diversos órdenes de carácter material, técnico, político, espiritual, hace que ningún país pueda sustraerse a la necesidad de orientar sus cambios a estas iniciativas, bien sea oficial o privada y que están encaminadas a implementar políticas y programas  de desarrollo, crecimiento y modernización para promover y comprender el progreso de la sociedad en su conjunto.

Este es un fenómeno esencial de la vida contemporánea y, dada su importancia en la conformación de los procesos sociales y de las dinámicas culturales, ejerce una gran influencia en la producción y construcción de conocimientos y en la transformaciones de los mecanismos y modos de acceso al saber.

Nuestro entorno social hoy se caracteriza por la abundancia de información, característica de la época, y se viene constituyendo como uno de los aspectos más relevantes para designar lo que hoy conocemos como la sociedad de la comunicación. Esta abundancia de información se encuentra en todas partes y obedece a los desarrollos tecnológicos, donde las posibilidades de ingreso de diversos grupos poblacionales se vuelven difíciles, bien sea por condiciones sociales, económicas, políticas, culturales o geopolíticas.

Con estos mínimos planteamientos, ¿Cómo podría concebirse una cátedra sin la rigurosidad que requieren los temas de actualidad? Hoy no se puede pensar la construcción de una nación si no está de por medio la educación y la comunicación.

Esta relación (comunicación – educación) “comparte un territorio común, demarcado por estar en un lugar con otros, unos espacios configurados por memorias, por luchas, por proyectos y sueños, en donde el reconocimiento del otro es el fundamento constitutivo  en la trama del yo; presupone un encuentro y reconstrucción permanente de sentidos enmarcados en un aspecto que llamamos cultura, es decir, comunicación y educación se entienden como las coordenadas de la cultura, como un proceso y una estancia en la cual cada grupo organiza su identidad desde lo ético y lo político”.

La cátedra temas de actualidad siempre va a requerir un ojo avizor para que pueda orientar, dialogar, interpelar y preguntar por cada uno de los hechos que acontecen en el día a día y en el cara a cara de la vida cotidiana, donde lo interesante será proponer, sugerir y discernir cada una de las temáticas planteadas para que ese concepto o paradigma denominado heurística entre a figurar en los diferentes escenarios pedagógicos y físicos.

Podrían surgir un sinnúmero de interrogantes alrededor de esta cátedra, pero lo cierto es que su dinámica será producto del dialogo, las disertaciones, el análisis y la puesta en escena de un discurso que nos permita dialogar en torno al conflicto y la crisis. Sin estas posibilidades no habría espacio  para la comprensión de cada una de las situaciones que hoy día nos aquejan como país dependiente.

La cátedra nos da la posibilidad de tener otros acercamientos y otras alternativas discursivas que nos pueden presentar los académicos, historiadores, economistas, filósofos, sociólogos y la posición de los sectores que defienden la nueva visión globalizadora de la historia.

________________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.