Una nota en modo menor para el cantautor Isaac Carrillo 'Tijito'

06/11/2018 - 07:21

Arminio del Cristo.jpg

Si usted menciona  Isaac Carillo Vega por Valledupar, la Guajira, el Magdalena, incluyendo las sabanas de Córdoba y Bolívar, quizás nadie le dé razón por ese nombre, nadie lo conoce, pero si menciona a Isaac Carrillo 'Tijito', más de un parrandero le dirá que sí lo conoce y que a parrandeado con él.

Dicen los entendidos de la palabra que 'Tijito' en hebrero significa 'hijo de la alegría' y en verdad este cantautor hace honor  a su sobrenombre, alegre, bullicioso, parrandero y enamorado como todo hombre del caribe que se respete. Su abuela materna tuvo el tino de llamarlo así,  por ser el más pequeño de la casa, por cariño, para consentirlo como suelen hacer las abuelas alcahuetas.

Isaac Carrillo, está considerado el primer compositor de San Juan Cesar (Guajira) de acuerdo a muchos investigadores, músicos y folcloristas. Graba con Nicolás Elías 'Colacho' Mendoza Daza, en el año de 1965.

Alfredo Gutiérrez, le graba en el año de 1968, 'La Cañaguatera', este tema lo dio a conocer en el plano local, regional, nacional e internacional. Desde allí su reconocimiento empezó con un proceso que se fue consolidando en cada una de sus presentaciones y con cada composición que iba poniendo a consideración de los amantes de la música de acordeón por la década de los años sesenta.

Un hombre que ha resistido todos los embates de la vida y que ha sabido sortear los momentos críticos que el amor le ha presentado en la vida. Un experto  de la medicina alternativa y conocedor palmo a palmo de cada una de las plantas y raíces que sirven para curar las enfermedades y las dolencias del cuerpo.

Debido a todo esto se considera un ser privilegiado por la salud que irradia y la energía que trasmite en cada una de sus presentaciones, bien sea en los festivales o en parrandas donde es el centro de atención.

Es un aficionado acérrimo de la música mejicana: muchas veces habla como mejicano y recurre al habla de los 'manitos' para dejar entrever su afición a la ranchera, el corrido y el huapango mejicano. Esto tiene su explicación la mayoría de compositores de este género musical pertenecientes al siglo pasado fueron admiradores de la ranchera, la cantaron la vivieron y la sintieron como música de ellos y que decir del tango.

Fue conductor, ayudante de bus, asistente de bar, serenatero, bohemio y hasta un fiel representante de la tradición oral. Su vida transcurrió entre el Valle de Upar y la Guajira, allí percibió la vida de la manera más natural, el quehacer de esos habitantes, desde la manera de hablar, saludar e intricarse con esa vida cotidiana que es sumamente rica en expresiones de color y mágicas en sus atardeceres como calenturienta en sus medios días y el piso térmico de la Sierra Nevada también lo abrazo en todo su sentir.

Cirilo Castilla y Adán Montero, fueron sus amigos en su mundo musical al lado del 'Gran Colacho', de los tres vive agradecido, el compositor prodigioso que dio esta 'Tierra de Cantores'. De igual forma, hizo parte de la agrupación musical 'Los Playoneros del Cesar', entre los años de 1967- 1972.

Sus cantos fueron revolucionarios para la época desde el punto vista literario y la estructura misma del verso. Esos cantos están cargados de humor, amor, jocosas, melancólicas, tristes pero no le lloran ni le lagrimean al amor.

Lo han acompañado en su aventura musical los acordeoneros Colacho Mendoza, Ovidio Granados, Carmencito Mendoza, Wilber Mendoza Zuleta, y acompañó en parrandas al 'Gago de oro', Emiliano Zuleta Díaz y de Florentino Montero, el que fuera Acordionero de Pedro García.

El investigador y docente Jaime Maestre Aponte de la Universidad Popular del Cesar, sostiene que " 'Tijito' es consciente, aunque no lo han dicho los críticos y los investigadores del vallenato que el fue precursor en la provincia de Valledupar y Padilla, con Pedro García, Wicho Sánchez, entre otros, del canto como solista y la puesta en escena especial del cantante Poncho Zuleta, Jorge Oñate, y Diomedes Díaz, siguieron sus pasos de alguna manera, y cada uno forjó su estilo glorioso y personal que hoy conocemos. En las Parrandas de los 'Playoneros del Cesar', aparecían con frecuencia Poncho Zuleta y Emiliano. De esa parranda salía el valor del pasaje para que los jóvenes hijos del viejo Emiliano Zuleta Baquero viajaran a Tunja, donde estudiaban...Su obra musical hay que dividirla en dos etapas desde el punto de vista literaria, porque musicalmente el nivel de componer especialmente paseos y merengues vallenatos".

Desde esta nota estamos reivindicando el llamado que ha hecho la Unesco para revisitar esas canciones y esos cantos denominados clásicos. Un llamado para visibilizar a esos maestros de la composición, el canto y de los ritmos como el paseo. la puya, el merengue y el son.

De allí, que Isaac Carrillo, sea un maestro y cantautor vigente y que la mal llamada Fundación de la Leyenda Vallenata no le haya tributado un reconocimiento al lado de otro grande como lo es, Nafer Santiago Durán Díaz.

Les pregunto han escuchado la 'Cañaguatera':

Te juro que yo sin ti

Estoy acaba'o

Como estoy enamora'o

Te alejas de mí

A pesar de que eres buena. Me dejas por pobre

Como soy un hombre noble. Yo sufro las penas.

En el Cañaguate

Esta mi martirio

Negra porque me olvidaste. Si yo no te olvido... y Muchos otros éxitos que siguen en la memoria colectiva de los grandes conocedores de la música de Francisco el Hombre.

_____________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.