Una Constitución que reivindicó el Estado Social de derecho

07/06/2016 - 06:06

Arminio del Cristo.jpg

No hay que desconocer que la Constitución del 91 avaló los acuerdos de paz con la Corriente de Renovación Socialista, el Quintín Lame, el M-19, el PRT y el Epl y creo que fue determinante para el proceso que se adelanta con la Farc en La Habana (Cuba).

La citada constitución cumplió  25 años,  ya es mayor de edad y no se  puede olvidar que la promulgación de la citada constitución del 91 se dio el 4 de  julio 1991, se pensó que esta carta de navegación iba a permitir la construcción de un nuevo país, más incluyente, más progresista y con unos ciudadanos que buscaran la forma de acabar con una violencia  que el país lleva padeciendo por más de 60 años.

Una constitución que según politólogos y constitucionalistas está cargada de un liberalismo de avanzada y deja un claro sentido de lo que significa un Estado social de derecho, el mismo que quiso acabar el pacificador Uribe junto a sus aliados en los  ocho años año que gobernó.

A partir de esta Constitución se visionó un verdadero cambio institucional, el más significativo en la democracia colombiana, de allí surgieron instituciones como la Fiscalía General de la Nación, la Tutela, intentó ponerle fin al bipartidismo; amplió los derechos de la minoría (indígenas, afrodescendientes), un país laico, hasta García Márquez tuvo que ver con la creación de este documento. De igual forma, también se crearon la Corte Constitucional, el Banco Emisor, y los derechos fundamentales entre esos el de la Paz, establecido en el artículo 22 de la Carta Política que establece "La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento".

Esta carta política fue producto de una Asamblea Nacional constituyente aprobada a través del voto popular en el periodo presidencial del gobierno de Virgilio Barco (1986-1990), el país estaba atravesado por una violencia que lo arrasaba y el narcotráfico imponía sus condiciones a partir de las bombas, asesinatos selectivos donde cayeron una serie de dirigentes sociales, candidatos a la presidencia, representantes y senadores como también  se empezó con la expropiación de la tierra a los campesinos colombianos.

Un logro significativo que se obtuvo  con esta propuesta fue la Tutela que ha servido para la reivindicación de muchos derechos, principalmente el de la salud, si no hubiera sido por este derecho, la mayoría del pueblo colombiano viviéramos una situación más crítica y lamentable frente a las entidades que deben prestar este servicio.

Lo que más afectó a la Carta del 91 fue la reelección presidencial a sabiendas que el artículo 197 la prohibía, solo bastaron nueve meses para cambiarlo y darle vida a la reelección, todos nos acordamos de la frase del empresario Fabio Echeverry "es solo cambiar un articulito y listo", y con esta misma fórmula se eligió al señor Juan Manuel Santos. ¿Qué significó para el país este cambio de artículo? desde la corrupción hasta el favorecimiento político del que gozaron todos los aliados del pacificador y donde el para-militarismo jugó un papel fundamental en la elección de Senadores, Representantes y en la presidencia de Uribe.

El analista político Jairo Libreros ha sostenido que esa reforma fue "hecha a la medida de Álvaro Uribe. No solo trató de copar las diferentes ramas del poder, sino que se apoderó de los organismos de control. Creo que ese fue un paso en falso que afortunadamente ya se corrigió".

Y el senador Antonio Navarro sostiene: “Creo que hay que diferenciar entre una nueva Constitución y nuevas asambleas constituyentes. De la segunda se van a necesitar y serán sobre temas específicos. Una de ellas sería sobre la reforma a la justicia y se necesitará pronto. Lo que sí creo que va a mantenerse por muchos años es la Constitución actual. No se necesita una nueva Constitución hoy para Colombia. Y termina manifestando "Creo que una de las cosas que no hicimos bien fue excluir que los partidos tuvieran listas cerradas y eso permitió la permanencia del clientelismo, que ha sido el origen de tantos males en la política colombiana".

Pueden quedar muchos interrogantes y preguntas alrededor de este documento extenso con muchos derechos que a veces no se ven, ni se cumplen y con unos deberes  que  muchas veces omitimos. ¡Feliz cumpleaños!.

_______________________________________________________________________________

 

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.

Share this