Una Colombia llena de sorpresas y de hechos que no pueden olvidarse

12/27/2017 - 11:56

Arminio del Cristo.jpg

En este 2017  Colombia estuvo llena de muchas sorpresas que no terminan de retumbar en la mente del pueblo colombiano. Entre las más sobresalientes están el proceso de paz que aún no se consolida; el caso de Odebrecht donde hay más de un político y alto 'dirigente' implicado; aspirantes a la Cámara y Senado que proceden de familias y de grupos políticos condenados por parapolítica y corrupción.

El caso estrella es el que vivimos con los tenebrosos asuntos der la Corte Suprema de Justicia, el cual no acaba y va a seguir en el 2018. Siguen apareciendo implicados y coimeros. Los magistrados prenden y amenazan con no apagar el ventilador. Y se negocian los años de cárcel como si delinquir en Colombia, fuera un oficio o profesión para mostrase ante la sociedad y a la vez burlarse de la justicia, más de lo que está.

Agréguele a esos momentos las benditas encuestas que me tienen al borde de la locura.  Aquí no prima la propuesta política del candidato, ni su programa de gobierno. Lo  que suma es lo que digan las firmas encuestadoras, las que manejan los porcentajes. Estas mismas han fracasado en un sinnúmero de veces y han perdido credibilidad en Colombia, no hay que fiarse de lo que dicen.

Últimamente se han presentado un par de encuestas que hacen pensar que esas son las tendencias definitivas, pero no es así. Por ejemplo, una registró, la siguiente información, Fajardo, con 26%, y Petro con 17%, ellos lideraban la encuesta del 'Centro Nacional de Consultoría'. Posteriormente, el Tiempo y la W Radio, publica otra encuesta sobre la intención de voto para las presidenciales, donde aparece Fajardo con 15,7%; Duque, 11,3% y Petro, 9,9%.

En menos de tres días el panorama político se vuelve confuso y enredado para el ciudadano que busca más claridad e información sobre el desenvolvimiento político de los candidatos y estas tendencias que se marcan van influir en un panorama que sigue siendo confuso.

Con un partidor que tiene al frente a seis candidatos con muchas opciones para ser presidente de este país. Claro está falta mucho y solo se definirá con las coaliciones, ninguno de ellos tiene el musculo político para llegar como único candidato a la segunda vuelta.

Aquí no vale la propuesta económica de X o Y, o que piensan sobre el presupuesto para la educación pública, mucho menos sobre la salud, de la mala atención que reciben los colombianos por parte de las EPS.  Y nada que ver con la contaminación ambiental y poca atención al descarado  atraco del presupuesto del Programa de Atención Escolar (PAE).

Se publican las encuestas y se presentan a través de periódicos y Revistas o se hacen alianzas para preguntar por quién votaría. Y lo que interesa al final de cuenta es quien va punteando pero de reflexiones programáticas y de agenda pública y programa político no se dice absolutamente nada.

En este maremágnum de información y de hechos noticiosos voy a resaltar a los líderes del movimiento social que luchan y han muerto defendiendo los Derechos Humanos, La Tenencia de la Tierra, la paz y el Postconflicto: entre ellos se encuentran Mario Castaño Bravo, quien fuera asesinado el 26 de noviembre del 2017 en el Choco.

Emblemática su lucha porque se atrevió a 'denunciar a los empresarios y grupos armados ilegales que por medio de intimidaciones y amenazas despojaron de su tierra a campesinos y comunidades del Choco. En los años 90, por ejemplo, hizo públicas las operaciones que grupos paramilitares realizaban en connivencia con la Brigada 17 del Ejercito' (Espectador, domingo 3 de diciembre del 2017).

Otros líderes que merecen ser recordados por su tarea comunitaria: son Leyner Palacios, Pastora Mira, Leonard Rentería, Socorro Aceros, Doris Tejada, Omar Guarín, Efigenia Vásquez, Jesús Melenje, Amanda Camilo.

Y quiero hacer memoria histórica recordando al sociólogo, Alfredo Correa de Andreis, víctima del paramilitarismo en el gobierno del olvidadizo y sin memoria, Álvaro Uribe, un ‘héroe’ consentido entre las fuerzas oscuras y guerreristas de este país.

El profesor José  Amar Amar, de la 'Universidad del Norte' de Barranquilla, lo recuerda en los siguientes términos "uno de los aspectos que apasionaba a Alfredo era la sociología de la cultura y su relación con la participación ciudadana y el desarrollo social. Entre sus valiosos aportes de ideas está todo su estudio sobre la cultura popular, en el que se expone el papel que juegan los movimientos culturales como agentes de cultura política democrática, especialmente a partir de proyectos socioculturales auto gestionados..."

Con esta mención también le rindo un tributo a este líder que cayó asesinado como muchos otros dirigentes sociales y que muy poco se dan a conocer por los medio de información y que un Ministro de Defensa lo que hace es minimizar y casi que burlarse de las muertes de nuestro dirigentes sociales y comunitarios.

_____________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.