Una aproximación al concepto de imagen

07/19/2016 - 06:45

Arminio del Cristo.jpg

El escritor e investigador sobre medios de comunicación el español Román Gubern en su texto ‘La Batalla de las imágenes’, realiza un recorrido sobre la historia de la imagen y cómo a través del tiempo estas se han legitimado  en los diversos estamentos culturales y sociales de nuestra sociedad.

Así se empieza con el posicionamiento de las imágenes en el contexto religioso, en un principio la imagen se constituía en un desafío a la divinidad, donde la veneración de imágenes iba  a convertirse en un medio de alfabetización y comprobación de los hechos cristianos a los fieles. En este desarrollo de la imagen como medio de representación de la realidad y la vida cotidiana, en palabras de  Gubern, la Iglesia le va a dar una triple función a las imágenes: didáctica, memorística y devocional.

El autor expone magistralmente las funciones que según los teólogos, el cristianismo atribuye a las imágenes, poniendo como ejemplo a Santo Tomás de Aquino entre otros. En ese universo religioso cabe aclarar que la Iglesia ejercía el control total de la producción de dibujos, pinturas, retratos y fue por medio de estas creencias que se dio la ‘legalización’ de la imagen por medio de la representación de Dios a través del señor Jesucristo

La imagen se constituye en el signo portador y esencial  de aquello que simulaba, es allí donde Gubern plantea la frontera existencial entre la imagen y la realidad que puede alcanzar una sorprendente confusión por la  iconografía, pasa de ser la simple representación de la realidad a ser la realidad misma, fenómeno que se produce hasta nuestros días, por ejemplo, con la pauta publicitaria.

Una reflexión que el autor aporta es el valor de lo figurativo, precisamente en esa condición de realidad que poseían las imágenes. Lo fundamental de distinguir de manera clara, de ver algo verosímil en estas para implantar en los espectadores creencias e ideologías. Esa característica figurativa del retrato genera credibilidad en quien lo ve. La imagen representa un canal de comunicación fundamental entre el emisor, en esta caso la iglesia, lo transnacional, el cineasta, el publicista, el receptor y nosotros los consumidores, para así poder lograr su fin último, convencer de algo, captar adeptos, implantar creencias religiosas e ideológicas.

Se realiza en este texto toda una fundamentación teórica acerca del culto a las imágenes y su relación con lo religioso. Además, de toda la controversia que existía a partir del desnudo y lo que el autor denomina “nudofobia”, los estereotipos culturales, los lenguajes sociales que frenan la capacidad de invención del artista. Todos estos planteamientos se enmarcan en una gran controversia religiosa, dentro de todo lo que ha conllevado a la legitimación y la instauración de las imágenes en la sociedad de ayer y todavía más en la sociedad actual que se caracteriza fundamentalmente por ser una sociedad de consumidores.

Gubern concluye, justificando los estereotipos y prohibiciones mencionando a lo largo de la lectura en la visión de amenaza que tenía la iglesia frente a las imágenes. Las consideraban una contaminación de los cánones tradicionales de un arte devoto legitimado por el misterio de la encarnación. Plantea el falso concepto que existe alrededor del cambio mental de la iglesia frente a las imágenes, la modernización y el respeto a la libertad de expresión. ‘La batalla de las imágenes’ sigue vigente hasta nuestros días.

_______________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.