Un tributo para el primer rey de la 'Leyenda Vallenata'

12/18/2017 - 10:40

Arminio del Cristo.jpg

Entrega Final.

Él llegó a la modernidad, y es un fiel representante de esta era. Por eso no se puede satanizar la introducción del bombardino en su conjunto. Este instrumento en las canciones donde lo introdujo adornaba el acordeón, no olvidando que Alejo sacaba melodía a los bajos.

El bombardino acompañaba el acordeón y la amalgama que formó con el instrumento fue genial; además, se adelantó a los demás intérpretes de nuestra música. Fue premonitorio con la música Vallenata, indicó lo que pasaría cuando por exigencias comerciales se ha desvirtuado el sentido folclórico y han adicionado otros instrumentos no tradicionales, y las composiciones se presentan sin esencia poética.

Para la gran mayoría, Alejo Durán fue un acordeonero fuera de serie, con grandes virtudes en la ejecución, cuya fama trascendió los límites de nuestra Nación. En él se encierra el hombre y el mito. Para otros, el hombre fue un músico de la época, para su época y para la nuestra, con virtudes y fallas en la ejecución. No obstante saber interpretar los cuatro aires vallenatos, solía manifestar que los ritmos que mejor ejecutaba eran el 'merengue y la 'puya'.

Como testimonio están sus grabaciones, las que no pasaran de moda y quedarán como un registro para sus seguidores. Además de ser un buen acordeonero le saco sonido a la 'guacharaca' y toco la 'caja' como todo un maestro. Uno de los admiradores por su toque y rebusque es Pablo López Gutiérrez, el cajero que siempre acompañó a Durán en sus presentaciones nacionales e internacionales.

Recordemos a México 68, cuando Alejo junto a Pablo, el Niño Arrieta y José Tapias, derrotaron en la gran final a la poderosa representación folclórica de Alemania, interpretando '039' y 'La Pollera colora'. Por eso  en 'Rey de Reyes' el fallo del jurado en favor de 'Colacho' Mendoza no constituyo en realidad derrota alguna para Alejo; por el contrario, reafirmó el pensamiento del poeta argentino Jorge Luis Borges, cuando manifestó "la derrota tiene una dignidad que la efímera victoria no puede alcanzar".

Los jueces habían dado  por ganador a 'Colacho', y Alejo, de pie, a su lado, reconocía con honestidad el veredicto. Este es un tema que debe darse por concluido, del resto se ocupará la historia del vallenato.

y que decir de sus corredurías: la idea de viajar le venía dando vueltas en la cabeza desde hacía rato. Cuando llegaban los forasteros le preguntaban por sus andanzas. Quería partir, abrirse paso con su acordeón. Por eso pensó que con 20 canciones a cuestas podría recorrer un buen trayecto. Hizo bien las cuentas, pues alcanzaron a darle vuelta al mundo y para toda la vida.

La noche del 3 de agosto casi no pudo dormir. La emoción lo tenía nervioso, pero también lo llenaba de regocijo. Las ganas de salir a caminar de conocer otros lugares y, sobre todo, de poder grabar algún día sus canciones, se habían convertido en una obsesión; era una idea fija que se le había metido y por más que se sacudiera la cabeza, ya no se la podía sacar.

Por eso, cuando Germán Piñeres lo invitó a Monpox para que participara con su acordeón en la celebración del día de la independencia de la Nueva Granada, le brillaron los ojos de alegría. Entonces espero que Nafer, su padre, estuviera descansado para soltarle su decisión.

Viajo a Monpox- le dijo y lo más seguro es que por ahora no regreso. Llegaré hasta Barranquilla, Sé que allí hay un señor..., un tal Víctor... Víctor Amórtegui, que hace grabaciones. Luis Felipe me ha dado una recomendación para que me presente a donde él, voy a ver cómo me va.

El viejo Nafer sintió una punzada en el corazón. No pronunció palabra alguna. Se quitó el sombrero y lo fue a colgar en uno de los cachos de la cabeza del semental que perteneció a Juan Bautista, y que como recuerdo, había amarrado en uno de los horcones de la casa. Estaba pensando que le respondería a su hijo, pero tampoco podía dar la cara porque tenía los ojos anegados, y siempre le había enseñado que los hombres no lloran.

_____________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.