Un modo menor para entender la importancia de la palabra

07/09/2018 - 06:02

Arminio del Cristo.jpg

El término morfología procede etimológicamente del latín: morphe=forma: logos=palabra. De allí se deriva que lamorfología es la parte de nuestra gramática que analiza y estudia las palabras que constituyen nuestro idioma. Ellas son: sustantivo, adjetivo, artículo, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción, interjección.

Algunas tienen accidente gramatical y otras no. Todo esto para marcar  variantes significativas de orden y concordancia con otras palabras, frases y oraciones. Por ejemplo, voz, modo, tiempo para el verbo. De  igual forma, sustantivo, adjetivo y el artículo, con género y número. Y las que carecen de accidentes gramaticales: adverbio, preposición, conjunción, interjección.

He querido acudir a esta  breve explicación para entender lo que denota y connota la palabra en todo el sentido explícito de la misma.

De allí que ella sea la parte esencial de la comunicación. También nos permite cambiar de parecer, sentir, comportamiento, seduce, transforma y es un arma de doble filo porque manipula y engaña.

La palabra bien utilizada es el medio eficaz para la elaboración de la verdad en las instancias en que esta se requiera. Hoy el país está atravesado por el uso de palabras que se pronuncian para incendiar, generar el odio, la violencia y ante todo para desconocer los hechos que marcan el momento crítico por el que atraviesa la Nación. Lo ciertos es que una sola palabra mal usada puede causar estragos y daños irreparables.

Toda buena literatura contiene mágicas palabra que expresan unos espacios y universos llenos de certidumbres e incertidumbre para que el lector solo piense en lo que quiere soñar a partir de esas narraciones que dan vida y permiten vivir la vida desde otros pareceres.

De allí que retome el aporte que hace Gustavo Bombini, en su libro 'La Literatura entre la enseñanza y la mediación', cuando dice "no hay duda que la literatura cumple una función muy potente en el momento de la alfabetización temprana, en los procesos más sistemáticos de aprendizaje de la lectoescritura, cuando la relación con la lectura y la escritura van consolidándose. Y de igual manera, a lo largo de toda la escolarización, cuando la lectura de textos complejos, como los textos literarios, nos abre claves de comprensión para la totalidad de los textos que aborda la escuela, y cuando esos mismos textos nos abren múltiples perspectivas de mundos posibles en el ejercicio de nuestro derecho a la imaginación". Un claro ejemplo, para comprender el mundo  desde la propia palabra. Esta debe ser construida  para dar la mínima explicación en este mundo que nos rodea y la de una vida cotidiana que puede ser exitosa o frustrante.

En estos momentos cruciales se necesita esa palabra: esa frase, esa oración que reivindique  la paz y la tranquilidad. Una palabra que interpele a ese otro a partir del argumento y la sabiduría. Para empezar a dialogar no solo con la mentira  sino con esa verdad surgida de las palabras que buscan la reconciliación, la felicidad y el perdón.

Los medios de información han sido  gestores en la reproducción de esas palabras que siembran la inquina, el rencor, la intolerancia, la manipulación, la forma de preguntar y de cómo dirigen las entrevistas.

Estos mismos medios venden la bendita neutralidad y la parcialidad, cuando esta no reside solamente en la presentación de las noticias sino también en la selección de la misma, en su ordenamiento y en su jerarquización.

Esos medios fueron los protagonistas de las pasadas elecciones. Que farsa al informar, titular y presentar el debate y la disputa ideológica que se estaba dando en un país que carece de cultura política.

Todos ellos alrededor del señor que prefirieron en todo momento para que fuera el presidente del país. Y  las palabras que tejieron: dictadura, comunismo, hambre, pobreza, castrochavismo y pare de contar; adjetivos, sustantivos y verbos a lo que se recurrió para vender el miedo y el terror.

_____________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.