Un feliz cumpleaños a "La Verdadera Alternativa de la Radio"

11/13/2017 - 17:54

Arminio del Cristo.jpg

LAUD 90.4FM ESTÉREO, la emisora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, está de pláceme por sus 17 años de estar al aire. Años suficientes para demostrar lo que significamos en el contexto de la radio universitaria a partir de una parrilla de programación que se ha ido ajustando a estos tiempos cambiantes del siglo XXI.

En ese proceso de crecimiento que nos aproxima a la mayoría de edad, hemos querido romper con los paradigmas en la radio universitaria. Buscando satisfacer  no solo los gustos particulares, sino todo lo contrario, atento a los  consensos y disensos. Se reciben las sugerencias del público externo, de los expertos, de la academia y de quienes han pasado por la emisora.

Nos dejamos sugerir, interrogar, cuestionar e interpelar porque es el fundamento del dialogo. Y la radio si tiene que  cumplir con ese papel que es el fundamento en una democracia.

De igual forma, la interrelación, la interacción y la socialización como elementos constitutivos de la pedagogía hacen posible que la emisora cumpla con estos requisitos necesarios en la comunicación.  Todavía más la que se ejerce para una audiencia que está ávida de información, para pensar, reflexionar y asumir una postura crítica frente a los problemas del país.

Una parrilla de programación que cumple con esa transversalidad de la que se habla en los currículos pedagógicos de las universidades, y eso  puede verse en el formato rojo donde aparecen cada uno de los programas que se emiten por LAUD 90.4FM ESTÉREO. Un proceso que ha ido de menos a más, siempre buscando corregir y afianzar ese estilo de radio que marca un derrotero en la radio cultural y universitaria de Colombia.

Hay unos conceptos en la Comunicación Social que están allí presentes en nuestra propuesta radial: esfera pública, audiencia, opinión pública, agenda ciudadana y una lectura que se hace desde el periodismo público para que lo comunitario no esté ajeno a la visión cultural, académica, social, política y ambiental que se reclama desde diferentes sectores para un mayor compromiso de la Emisora en el postconflicto.

De allí, que la profesora e investigadora Ana María Miralles sostenga en su libro 'Periodismo, opinión pública y agenda ciudadana'  "es en una ética pública enmarcada en un proyecto político en la que el periodismo debe basarse para orientar la actividad cotidiana sobre la actualidad, y no en la actividad misma. En ese sentido la información es entendida como un bien público que es de todos y no simplemente el eje de una actividad profesional. Ese bien público es valioso porque contribuye a un proyecto de democracia, pues la actividad periodística no se desarrolla en el vacío. ¿Por qué el paradigma de la participación? Por el espacio que han ganado los medios en las sociedades contemporáneas".

Nuestra emisora no es ajena a esta aproximación teórica para realizar su cometido informativo en todos los sentidos.  Sabe entender lo complejo que resulta informar con rigurosidad y responsabilidad. No queda duda alguna, que esa audiencia que escucha nuestras emisiones siempre va a encontrar un punto de encuentro y reflexión para el disfrute espiritual.

Pero no todas las veces vamos a encontrar la aprobación a nuestros programas y transmisiones. Porque surgen las críticas, válidas y acertadas,  otras fuera de contexto. Pero las aceptamos con  pleno conocimiento de lo que significan estas críticas, que nos ponen a pensar cada una de esas sugerencias, jamás lo asumimos como algo negativo.

La radio universitaria no está por fuera del análisis que recoge todo ese universo que se hace desde los estudios culturales, comunicativos, comunitarios, simbólicos, democráticos, políticos y ambientales. Y de todas estas miradas resulta una pregunta ¿Cuál debe ser el papel de estas universidades en el postconflicto?

Noticias, música iberoamericana, rock, salsa, programas académicos, ambientales, vallenatos, puntos de vistas, la participación de la comunidad universitaria, invitados especiales, noticias internacionales, música del ayer y todo un trabajo por internet, la red, Twiter, WhatsApp, para socializar cada una de las actividades de la Emisora.

Como también la asistencia a los diferentes eventos culturales y musicales que se realizan en la  Bogotá. Esa puesta en escena es lo que hace que  estos 17 años sean nuestra carta de presentación,  la que nos permite seguir navegando por este cauce de información radial. Y donde el periodismo que ejercemos debe ser cada día de mejor calidad, lleno de profesionalismo y cargado de mucha ética.

Por eso deseo terminar esta aproximación a LAUD 90.4 FM ESTÉREO con un referente que hace, Omar Rincón, en su texto 'Narrativas mediáticas: o cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento', en su capítulo, sexto. 'Narrativas de la radio', cuando dice "la radio es el medio más existencial porque hace actuar la cultura oral, que dice que somos en la medida en que contamos la vida, que nos impele a hacernos acontecimiento oral, que nos produce diálogo, que nos da el derecho a la palabra propia. Más que su seducción tecnológica, la radio es el medio preferido para "hacer actuar" la comunicación, pues no requiere alfabetización, sino que se reconoce y se reproduce desde los modos de la oralidad. La radio es existencial en la medida en que es como la vida, refleja la rutina del diario devenir en su "rutina narrativa de historias" para contarnos lo que ha pasado en nuestro entorno (la información)..."

¡Feliz cumpleaños mí querida emisora!: mi punto de encuentro y desencuentro. El sitio que me convoca todos los días para dialogar y tener paliques con los invitados que llegan. Donde el oyente respira un estilo diferente para hablar de política y artes escénicas.

Solo espero que la vida me depare muchos años de existencia para disfrutar muchos años más de este divertimento cultural. Por ahora feliz, con lo que hago y produzco en mi hogar y en mi casa radial LAUD 90.4 FM ESTÉREO "La Verdadera Alternativa de la Radio" en Bogotá y Colombia.

_____________________________________________________________________________

 

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.

Share this