TransMilenio colapsó, pero deja ganancias al sector privado

08/08/2017 - 10:03

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Primera entrega.

Lo acontecido este viernes 3 de agosto del 2017 en el Portal de las Américas, es más que un llamado de atención, es la demostración del cansancio al que han llegado todos los habitantes que acuden a este portal para transportarse a sus diferentes lugares de trabajo, estudio y de más actividades que realizan estos sufridos ciudadanos.

El servicio de los alimentadores un desastre. Con una tardanza de los buses entre 20 y 30 minutos, y cuando aparecen vienen con  sobre cupo donde no hay espacio. Un reto para todos aquellos que utilizan  este servicio. ¿Habrá que esperar una tragedia para que la empresa y los dueños de este transporte apliquen los correctivos necesarios? Y qué decir del servicio de los articulados al interior del portal, es todo un viacrucis.

Es la lucha del más fuerte con el más débil. El que tenga más fuerza logra entrar al bus a empujones, agresiones verbales, peleas, gritos, aullidos. Abordar este medio es más que un acto heroico y los perdedores vienen a ser nuestros niños,  abuelos, mujeres embarazadas y la población discapacitada. Lástima que el señor alcalde sea tan insensible a esta situación que viven los estratos 1, 2, y 3. Para ellos fue creado este pésimo transporte el que ya colapsó y está a punto  de provocar un verdadero estallido social en las 20 localidades de Bogotá.

Unos buses que día tras día siguen contaminado la ciudad, de igual manera, como lo hacen los del SITP. La renovación del parque automotor  se ha demorado más de lo necesario; los conductores son asalariados con  jornadas de trabajos extenuantes que no son dignas para un trabajador que carga con muchas responsabilidades.

Otra manera de maltratar a los ciudadanos y a los mismos trabajadores, es que en la mayor parte de portales no cuentan con el servicio de baños. Que decir cuando llueve en el 'Portal de las Américas', este se convierte en un lodazal por la cantidad de agua que entra en el sitio: no hay tabla de salvación.

Por todo, por el mal servicio en este sistema de transporte la ciudad está  ad-portas de una protesta social con mayores repercusiones. Me voy a tomar el trabajo de resaltar unos apartes de la publicación que hiciera el periódico, 'desde abajo: la otra posición para leer', publicada en el mes de abril, en un informe especial  que título 'TrasMilenio: negocio de pocos, sufrimiento diario y de muchos'.

Estos apartes que tomo son para puntualizar ciertos aspectos que se hacen necesarios conocer y se pueden ampliar leyendo el informe para saber a ciencia cierta cómo es el manejo que se le da a este servicio privado disfrazado de público. Toda esta información también nos sirve para seguir ampliando el diálogo y el debate sobre TrasMilenio, mientras esperamos y participamos de la revocatoria del señor Peñalosa.

 A continuación describo brevemente ciertos apartes de ese informe:

-Cada día TransMilenio recibe $7.000 millones de pesos, unos 9452 salarios mínimos. De esta cifra, el 95% queda en manos de veinte familias dueñas del sistema, con una mínima inversión. La ciudad por el contrario, apenas recibe el 5% y tiene que financiar infraestructura, aportes anuales, pago de buses, reparación de vías y estaciones, lo cual le ha costado más de 15 billones. Los trabajadores tienen jornada de 18 horas al día y los hacen responsables de accidentes causados por el mal estado de las flotas recicladas. Es la regla básica del capitalismo: privatizan las ganancias y socializan las pérdidas...

-Al mes este sistema percibe ingresos por más de 200 mil millones y al año asciende a un poco más de 2,5 billones (ver tabla 1) que aparece en el informe publicado por el periódico. Es decir, por ejemplo, tiene más ingresos brutos que todas las universidades públicas del país. En la práctica esto significa que TransMilenio no solo podría suplir toda su operación, sino que además debería aportar importantes recursos financieros a la ciudad...

-Entonces, si TransMilenio recibe tanto dinero, ¿A qu5ien o quie5nes les llega ? ¿ por qué Peñalosa y sus amigos operadores se declaran en bancarrota? Sencillo: del presupuesto que percibe la empresa, el 95% queda en manos privadas.

- En la actualidad, veinte familias se apropian de los excedentes producidos por el sistema de transporte masivo de la ciudad de Bogotá...

- Los trabajadores laboran en condiciones del siglo XIX. Tienen jornadas hasta de 18 horas continuas, descansos en buses o potreros, descuentos ilegales sobre su salario o graves riesgos por su labor, pues ya van más de 30 atracos masivos durante 2017 y un trabajador asesinado...

-El Distrito recibe el 5% de los ingresos de TransMilenio, es decir, que cada $ 100 pesos que ingresan, Bogotá recibe apenas 5 pesos. Los recursos que son aportados por los y las bogotanas y distribuidos en la ciudad, apenas son re-invertidos para el bienestar de la capital...

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