Se va Peñalosa, me alegra por Bogotá

12/16/2019 - 11:30

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

Enrique Peñalosa fue un pésimo alcalde, aunque aún lo es, quiero pensar que la pesadilla terminó, así que hablaré en pasado de su mala gestión.

Enaltecido por la prensa, la poca memoria y el mal juicio de casi un millón de bogotanos llegó de nuevo a la administración, un doctor sin doctorado, su actuar fue despreciable, aprovechó los partidos de la Selección para que a su conveniencia en el Concejo de la ciudad donde, salvo pocas excepciones, le dieron la razón en todo lo que necesitaba. Así como se tomó parques en la noche para que la comunidad no pudiera actuar, ni deliberar, solo lo que él quería en su actuar autoritario.

En estos cuatro años volvió la tauromaquia, fortaleciendo la seguridad de una manera dramática que paradójicamente no pudo evitar un acto terrorista, pero si acabar con la protesta de los animalistas y de buena parte de la ciudadanía que rechazamos esta vil práctica.

La especialidad de la casa es el TransMilenio, o esa es su mayor obsesión, no en balde en los debates se le llamó al burgomaestre el vendedor de buses, pues en su administración lo que hizo fue comprar buses viejos o de tecnologías obsoletas. A la muestra un botón, en este sitio web publicamos, no sé si de manera irónica en la sección de ‘Medio ambiente y tecnología’ la noticia ‘Nuevos buses de TransMilenio disminuyeron la contaminación’  “Un estudio de la Universidad de los Andes revela que luego de la puesta en marcha de los nuevos articulados, el hollín y el material particulado se redujo hasta en un 50%” reza el artículo.

Hace más de un año cuando nos enteramos de cómo iban a malgastar nuestro dinero en esa flota contaminante, la gerente, que vale la pena decir, parece que es muy buena para las licitaciones aseguró en la W Radio Colombia que la reducción era mucho mayor ‘Nuevos buses reducirán en un 84% emisiones contaminantes: gerente de Transmilenio’.

Igual no tenemos por qué preocuparnos tantos por el medio ambiente, ya que el mayor contaminante es el polvo: “El problema de la calidad del aire es el polvo, no la combustión de los buses” así lo dijo en Blu Radio Peñalosa, sin embargo, fue en su mandato que la ciudad respiró el peor aire, es terrible transportarse en bicicleta más si vive en el sur occidente de la ciudad donde además se recomienda no hacer ejercicio.

Su nuevo esquema de basuras fue peor que el de Gustavo Petro con el agravante que en esta ocasión no hubo un sabotaje, sino una pésima administración que hoy nos tiene pagando el recibo más alto de la historia y no me refiero solo a la cifra que es compresible que sea más alta a la de hace cuatro años sino al porcentaje que subió ‘Tarifas de aseo han subido hasta 40% en cinco años, dice concejal’ sin contar el aumento que significará pagar el recibo con la factura de la luz.

En el fondo es un tema social cuando nos tocan el bolsillo como lo fue quitar los beneficios de ciudadanos que tenían acceso gratuito a TransMilenio o haber quitado en el primer año la opción de transbordo que sin duda afectó la vida de millones de bogotanos que diariamente usamos el servicio público de transporte, además de aumentar la tarifa de una manera grosera. Luego de un año volvió con los beneficios del transbordo. Pero con su política dejó en claro que la privatización es la norma como la de pagar el pico y placa es claro que bajo el modelo Peñalosa viven mejor los que pueden pagar los privilegios como el de la movilidad sin restricción, ir a Salitre Mágico y el Movistar arena, estos últimos que son de todos, pero los explotan los privados.

A nivel educativo en el 2018 en ranking de los mejores 100 colegios del país no hay una sola institución del Distrito ahí. Este año hay solo uno, en la casilla 87. Dejemos el tema de educación, pasemos al deporte.

En los Juegos Deportivos Nacionales de Colombia en el 2015 Bogotá fue segundo después de Antioquia con 127 medallas de oro a tan solo tres del primer puesto. Este año la actuación fue lamentable 105 oros. Mientras que Valle logró 165 y Antioquia 148.

En mi opinión su actuación como alcalde es lamentable, nos deja encartados con un metro horrible elevado que él mismo cuestionó cuando no era alcalde, comparto unos textos de Peñalosa que escribió de manera coherente, así lo recopiló El Espectador.

·         Caminar bajo la ciudad en los túneles del metro no es agradable.

·         Metro elevado en Chicago también es feo y ruidoso, se oscurece y se deteriora la calle y sus alrededores.

·         Negativo impacto urbano de las estaciones de metro elevadas.

·         El tráfico en la carretera paralela al metro elevado en Bangkok. Los subterráneos resuelven la movilidad, no el tráfico.

·         Estaciones en las líneas del metro elevado son feas. Deterioran el entorno. Este es en Manila.

Quisiera escribir que, ante tan mal papel, ya no tendremos que preocuparnos más por él, nadie más votará por él, pues eso pensé tras su primera alcaldía. No descarto que Julito, Gustavo y Néstor lo sigan llamando cada mañana para hacerle oposición al alcalde de turno, sin hablar de El Tiempo que siempre fue un diario que con Semana defendieron armados hasta los dientes esta administración. Para algo le funcionó tanta publicidad, también fue amplio para usar el Esmad. Ante todo esto, solo nos queda tener memoria para no afectar más a Bogotá y por favor no votar más por él y los que representan su pensamiento.

___________________________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.