Se armó la gorda

07/09/2012 - 03:58

andres.JPG

Gran controversia causó en los medios de comunicación la columna de Alejandra Azcárate sobre las ventajas de ser gorda. En diferentes programas de radio como la luciérnaga, Hora 20 y ¿Qué tiene la noche? se analizó el escrito. Además de ser tendencia en la red social Twitter.

La crueldad de una persona superficial, se hizo columna en una revista diseñada para mujeres. La leí varias veces y me parece que le dimos mucha trascendencia a la autora y poco a los problemas verdaderos que están presentes en ese escrito: Obesidad, intolerancia, desnutrición mental, afirmar estereotipos, irrespeto, misantropía, mal uso del humor entre otros. 

No me reí, seguramente por el hecho de ser obeso y pesar más de 100 kilos. Ella resalta siete ventajas de la gordura, es un homenaje a la estupidez. Hace años cuando inicié mi educación superior, un veterano comunicador, Ernesto Rojas, nos dio en una clase, una de las mejores enseñanzas en la vida. – Ustedes como comunicadores jamás pueden juzgar a una persona por su apariencia física, por su forma de vestir, por la música que disfruta. En definitiva ¡nunca juzguen! - Sabias palabras.

Vamos al discurso, especialmente al mensaje en contra de las personas obesas. Es claro la molestia estética de la autora pero (dejémosla en París, con la gente bella y deseándole lo mejor siempre) esta no es una mirada singular y ajena de lo que ocurre en el día a día. La primera en resaltar el problema de la gordura es la madre, rompo la regla de generalizar porque es evidente que el rechazo comienza en la casa, seguido por los compañeros del colegio o de la universidad y luego en el trabajo o el contexto que usted ponga, no puedo dejar de mencionar a los hermanos y primos, sin olvidar los almacenes donde los maniquís delgados engalanan las vitrinas. Agreguémosle a las prendas femeninas el nefasto invento de la talla única.

Abordar todos los temas antes mencionados, es posible en una saga pero en este medio me veo limitado a resumir en: Estamos en medio de una sociedad prostituida, en donde el dinero y  la belleza son más importantes que los valores éticos y la educación. Las personas son importantes según su capacidad económica o su aspecto físico. Admiramos a los narcotraficantes por sus excentricidades, dinero y mujeres. Es mejor ser reconocido por avión y no por tonto.

Nos interesa hablar de lo que sucedió en Protagonistas de Novela más no cuestionamos cómo nos afecta el tratado de libre comercio con Estados Unidos. Compartimos las marcas de cremas antiarrugas o la marca de loción pero difícilmente compartimos el título del libro que estamos leyendo.

No quiero satanizar y pretender que cada vez que hablemos expongamos un tratado filosófico. Amo el fútbol y hablo de la primera pendejada que me viene a la cabeza. No quiero manipular sus conversaciones ni sus pensamientos. Solo quiero plantear algo simple, desde lo banal como lo es una columna en la revista Aló, podemos tener un tema para cuestionarnos como sociedad y replantear nuestro compartimiento.

_______________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.

Share this

I laughed, probably because Comentario de 'Anónimo'

I laughed, probably because of being overweight and weigh over 100 kilos. She highlights seven advantages of fatness, is a tribute to stupidity. Years ago when I started my higher education, a veteran communicator, help with resume writing 

The first to highlight the Comentario de 'Anónimo'

The first to highlight the problem of obesity is the mother, I break the rule because clearly generalize rejection begins at home, followed by classmates or college and then at work or context you put I can not fail to mention the brothers and cousins​​. mba dissertation help

TRIVIALIDAD ¡QUE DISCULPA¡ Comentario de 'Anónimo'

ES CLARO QUE NO SABE LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE ES GRACIOSO Y LO QUE ES BURLEZCO.  CREO QUE EL HECHO DE SER TRIVIAL PARA ELLA  USAR PALABRAS AGRESIVAS Y OFENSIVAS AL REFERIRSE A UNA CONDICION FISICA NOS DICE QUE ESTA SEÑORA AZCARATE TIENE UN PROBLEMA SERIO DE  ENTENDIMIENTO Y ES UNA IRRESPONSABILIDAD POR PARTE DE LOS DIRECTIVOS DE LA REVISTA PONER A SU DISPOSICION UN ESPACIO DE OPINION  PARA QUE INSULTE AL LECTOR,  O ESTA SERA UNA ESTRATEGIA DE VENTA?                BUENO Y SI,  TODOS QUEREMOS TENER UN FISICO SALUDABLE, PERO CON INSULTOS Y MALTRATOS NO LO VAMOS A CONSEGUIR.  RECORDEMOS QUE MENTE SANA Y CUERPO SANO. LO DUDO QUE A. AZCARATE  TENGA UNA MENTE SANA Y UN CUERPO SANO. DESDE  NINGUN PUNTO DE VISTA EL MALTRATO ES ALGO TRIVIAL, NO CREO QUE UN SER HUMANO DESCALIFICADO Y RIDICULIZADO  SEA FELIZ. ¡ GRACIAS  REVISTA ALO POR CONTRIBUIR A LA PAZ Y FELICIDAD DE LOS SERES HUMANOS¡.      

ESPACIO DE OPINION Y PERCEPCION????? Comentario de 'Anónimo'

LA  VIOLENCIA TAMBIEN ES SICOLOGICA Y ESTA CLASE DE PERCEPCIONES PERSONALES EXPUESTAS EN UN MEDIO DE COMUNICACION PUES LO UNICO QUE GENERAN ES VIOLENCIA , PERO PARECE QUE PARA A LA AUTORA NO ES SUFICIENTE LO QUE EL MUNDO ENTERO YA VIVE . SOLO HAY QUE SEGUIR DANDO EJEMPLO DE MALTRATO VERBAL E INTOLERANCIA . ES CLARO QUE NO SABE LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE ES GRACIOSO Y LO QUE ES BURLA.  CREO QUE EL HECHO DE SER TRIVIAL PARA ELLA  USAR PALABRAS AGRESIVAS Y OFENSIVAS AL REFERIRSE A UNA CONDICION FISICA NOS DICE QUE ESTA SEÑORA AZCARATE TIENE UN PROBLEMA SERIO DE  ENTENDIMIENTO Y ES UNA IRRESPONSABILIDAD POR PARTE DE LOS DIRECTIVOS DE LA REVISTA PONER A SU DISPOSICION UNA ESPACIO PARA QUE INSULTE AL LECTOR,  O ESTA SERA UNA ESTRATEGIA DE VENTA?   Y SI,  TODOS QUEREMOS TENER UN FISICO SALUDABLE, PERO CON INSULTOS Y MALTRATO NO LO VAMOS A CONSEGUIR.  RECORDEMOS QUE MENTE SANA Y CUERPO SANO. LO DUDO QUE A. AZCARATE TENGA UNA MENTE SANA Y UN CUERPO SANO. DESDE  NINGUN PUNTO DE VISTA EL MALTRATO ES ALGO TRIVIAL, NO CREO QUE UNA MUJER DESCALIFICADA  POR SER GORDA, SEA FELIZ. ¡ GRACIAS ALO POR CONTRIBUIR A LA PAZ Y FELICIDAD DEL SER HUMANO¡.      

comentario a "se armo la gorda" Comentario de 'Anónimo'

Hola andres
la verdad coincido contigo en un par de cosas pero diserno en otras creo q se le dio mucha trasendencia al articulo sin ninguna razon y tal vez el articulo pueda ser ofensivo pero estoy 100% seguro que este se escribio sin ninguna mala intencion, tambien coincido en que ahora solo se pone atencion a cosas vanales e intrasendentes pero acaso crees que podríamos esperar otro tipo de temática de parte de una revista como alo o de una persona como alejandra que se gana la vida desde hace muchos años con cosas como está y por último para mi el punto más importante acaso alejandra no tiene la razón en lo q dice o hay alguien que pueda discutir que es siempre mejor ser delgado que gordo y que sí bien ser gordo no es un pecado no crees que los gordito deberían dejar de escucharse en la ridícula frase "la belleza está por dentro" para esconder su pereza y su conciencia al no entender que la obesidad es un problemas de salud mucho más frecuente mortifero que ya toma visos de pademía y que ha cobrado un número de víctimas mortales infinitamente superior a las que puede haber producido la anorexia y para despedirme no crees que al criticar este artículo estamos incurriendo en eso que tanto despresiamos , hablar de un tema sólo por que está de moda por que ahora la moda es hacer campaña contra la anorexia utilizando cualquier excusa pero que la verdad es que a la gran mayoría el tema nos es indiferente ya que rara vez nos topamos con un caso de estos mientras que nuestro entorno está lleno de obesidad y que tal vez es esa la razón por la que ya nos parece algo normal como también se nos volvió normal la injusticia la desigualdad la violencia la corrupción temas a los cuales ya les estamos importancia por que nos acostumbramos a convivir con ellos pero no entendemos que esto no significa que estos dejen de ser graves

Ni si ni no sino todo lo contrario.... Comentario de 'Anónimo'

El clásico comentario de aquellas personas que no se involucran pero finalmente terminan dando la razón a lo que es totalmente criticable.... Alejandra Azcárate se pasó de estupida por intentar ser chistosa e irónica-satírica al mismo tiempo; comienza su columna como una crítica  a la sociedad y termina dándole palo inmisericordemente a las personas que tienen sobrepeso: "Con todo y eso, no nos digamos mentiras, es mejor ser flaca. Así que no se engañen más. Dejen de pensar que son de huesos grandes, que retienen líquido y que el color negro adelgaza. Están gordas. ¡Asúmanlo! Y así suene cruel, es la cruda verdad. Ojo no con la tiroides sino con la ‘mueloides’ y sobre todo no olviden que uno gordo se ve lindo solo cuando es bebé.".... Además la imbécil posa de endocrinóloga.  Ya sabíamos que era una pésima persona y ahora estoy seguro de que la mayoría pensamos que es una pésima persona. Mi opinión es que destapó su verdadera personalidad y da pena que haya engañado a tanta gente que pensaba que era una mujer inteligente.

Comentario a "Se armó la gorda" Comentario de 'Anónimo'

Andres, estoy completamente de acuerdo con la manera como concluyes tu escrito y considero que el trscendentalismo que se le dió a ese pensamiento tan, tan, tan improvisado, lamentablemente refleja que los medios de comunicación televisivos le dicen a muchas personas en nuestros país qué deben pensar. Y no fué necesario leer ese artículo porque no se puede esperar nada mas de una celebridad como Alejandra Azcárate. Considero que no debemos ser partícipes ni cómplices de la propagación de esos "comentarios de pasillo" ,"chismes" ó como los quieran llamar aquellos que consideran que ésas opinones sin fundamento son de vital importancia ante situaciones tan complejas, tristes y deshumanizantes que a diario vivimos -los colombianos de a pie-. Personalmente pienso que esas "noticias" son simplemente distractores.