Señor periodista, hágase bachiller

10/08/2018 - 10:52

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

Con ironía repetía Jaime Garzón la frase “Señor periodista, hágase bachiller”, la frase es absolutamente genial y hoy la siento más actual que nunca tras los nobles reconocimientos que obtuvo el senador Ernesto Macías.

El cuestionado Macías se hizo célebre tras su discurso en la posición del actual presidente Iván Duque, aunque los colombianos en general no sabíamos de él, este fin de semana recibió más de una docena de distinciones por parte del gobierno, entre ellas la más distinguida de todas, la Cruz de Boyacá.

El mérito de Ernesto Macías es ser lacayo de Álvaro Uribe. Y ahí se acaban las razones de su condecoración, su legado en el Congreso se limita a su gran poder que tiene como presidente del Senado.

Su historia académica tampoco es para resaltar, a los 46 años se graduó del colegio gracias a un examen de validación. Eso sí es de admirar su perseverancia ya que a los 53 años se graduó como Comunicador Social. Ahora a sus 63 puede jactarse de ser condecorado con la Cruz de Boyacá.   

En síntesis, ser lambón en Colombia funciona. Es una verdad que duele. Más en un país en donde nada se puede sin padrino, más allá de una buena hoja de vida soportada de diplomas y experiencia nada le gana a la palanca. 

Mensaje fatal es darle inmerecidos reconocimientos a un senador que estimula el odio, ni hablar del discurso oficial sobre la meritocracia. La verdadera invitación institucional es que debemos ser un poco más animales y menos personas. Entre más sapos, más lagartos y perros falderos del poder nos va mejor. En cambio, pensar, discutir, tener empatía, exigir, cuestionar, proponer dejan de ser cualidades para transformarse en aspectos negativos que ‘afectan’ el ambiente laboral, nada peor que ser el complicado o la conflictiva de la oficina. O como diría una amiga adolescente -La niña revolucionaria. Para referirse de manera despectiva a la compañera del curso por el hecho de proponer y buscar el bien común. 

Vale más aplaudir al jefe, llevarle el maletín y actuar en gavilla en el Centro Democrático que disentir, y eso que hoy es su mayor fortaleza como partido porque todo gira alrededor de Álvaro Uribe, mañana cuando se desgaste más su imagen de caudillo será el fin de esa colectividad. Ese día volverá nuevamente  ser más importante hombre que animal.  

_____________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.

Share this