Rutas escolares: con licencia para maleducar

03/22/2019 - 15:56

LAUD Cesar Agusto.jpg

Por: César Augusto Prieto / Periodista.

Ya es casi una temeridad medirse al tráfico de automotor en Bogotá: pues a la horda de motos, malabaristas en cicla, vendedores en los semáforos, taxistas sin espejos, volquetas rompe calles, buseteros, que no faltan, y particulares agresivos, de un tiempo para acá se suman los amigos de las rutas escolares.

Hombre, diría uno, que al transportar menores de edad, deberían andar con cuidado, despacio y ser observantes de las normas de tránsito, pero, salvo honrosas excepciones, las abundantes vans blancas, se toman las vías con afanes desmedidos, sin pensar en los demás actores de la vía, y menos en su valiosa carga.

Pero no mucho se puede esperar, si para transportar niños de colegio no se necesita sino pagar el pase y dele; no hay cursos especiales, no hay formación adecuada… nada, sólo compre el carro o sirva de conductor y listo, tome por asalto las calles de la ciudad, como si fueran pista de carros chocones, especialmente en horas de la mañana y claro, al regreso de clase.

Muchas personas encontraron en esta actividad, una alternativa para conseguir su sustento, evadir el desempleo, un camino de inversión, complementar lo de su pensión o lo que sea, y en un país donde el DANE miente sin escrúpulos y mes a mes, registra unos niveles de desocupación laboral muy diferentes a los reales, es entendible la forma, pero inaceptable el fondo.

Y las autoridades… bien gracias; buscando cómo le sacan la plata del bolsillo a la gente pero de reglamentar, supervisar, educar… cero. Por ahí se manifiestan, y eso, cuando sucede algún accidente grave (pan de cada semana), pero de resto “mutis por el foro”, como sucede en muchos campos de la realidad vial en Bogotá y el país.

Qué pensarán o sentirán los menores transportados así, incluso algunos muy incómodos porque el sobrecupo es otro aspecto a tener en cuenta; quien sabe… Muy seguramente, les quedará el mal ejemplo de esos conductores y cuando estén en edad de manejar carro o moto, engrosarán las filas del canibalismo vial, propio de las calles capitalinas, la urbe en donde el realismo no es mágico y andar en ruta escolar es casi, un deporte extremo.

___________________________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.