Rubén Darío Salcedo, el cantor de la 'Plaza de Majagual' y sus grandes éxitos

09/10/2018 - 08:58

Arminio del Cristo.jpg

Al compositor Rubén Darío Salcedo muchos suelen llamarlo el 'Trovador de las Sabanas' y el remoquete no le cae mal. Otros le dicen el 'Último Romántico' y también le viene bien. Y está considerado como uno de los mejores compositores de la música popular en Colombia.

Se puede considerar un poeta natural con una mediana formación académica. Lo que no ha sido barrera ni le impidió crear composiciones con un alto vuelo poético, como, por ejemplo, 'Ojos Verdes':

"Como las flores, tiernecitas de un rosal

como dos perlas de diamantes

de un tesoro

son tus ojos, verdes, como

la naturaleza y la belleza vegetal

Ojos verdes que me hechizan

que me embelesan, toda mi vida

ojos verdes como el mar

y yo los quiero para mi

no me dejen de mirar

porque me puedo morir".

En los años sesenta José 'Cheito' Velásquez le dio vida a un ritmo denominado 'Pasebol', que es una combinación del paseo vallenato con el bolero, pero que a finales de esa década el maestro Salcedo termina de consolidar en toda su magnitud al lado de Alfredo Gutiérrez. Este artista le va a grabar muchas canciones bajo este rotulo y románticas que van a convertirse en éxitos nacionales.

El cantautor empieza a conocerse en la década de los sesenta cuando el fallecido Julio de la Ossa, nacido en Chochó (Sucre) le graba 'La Colegiala'. Esta composición se la realiza a Ayde Núñez, una joven que residía en el Barrio Majagual, en la ciudad de Sincelejo. La muchacha no lo termina aceptando solo porque se desempeñaba en el oficio de conductor en un jeep ajeno y los conductores por esos tiempos cargaban la mala fama de ser mujeriegos. La letra de la 'La Colegiala' reza de la siguiente manera:

"Ayyyyyy 

no puedo comprender si es que me quieres o me desprecias

por qué entrañablemente he notado cosas en ti, mujer..."

Alfredo Gutiérrez, lo puso a vivir en otras condiciones materiales, con abundancia y prestigio. Y el Rey vallenato, Julio de la Ossa, fue el acordeonero que lo sacó del anonimato musical. La primera composición que le graba Alfredo Gutiérrez se titula, 'Los Adolescentes'

"Una borrasca de pensamientos

entristecida fue

mi primer amor

el primer paso que doy en la vida

recuerdo sagrado

que no olvidarte".

No se puede olvidar que Rubén Darío Salcedo cantó y grabó 'Fiesta en Corraleja' con los 'Caporales del Magdalena', agrupación que dirigió el tres veces Rey de la Leyenda Vallenata, después que pasara por los 'Corraleros de Majagual', donde cosechó todos los éxitos y triunfos internacionales.

El artista nació en Morroa (Sucre) en el año de 1945, pero a los pocos meses se trasladaron a la ciudad de Sincelejo en compañía de sus padres Esteban Salcedo y Juana Ruiz. Sus inicios primarios en la música empezaron con una violina y un cancionero donde encontró el desfogue musical para demostrar su talente artístico que se vino a ratificar cuando compró su primer acordeón y empezó a tocar y a componer.

En ese transcurrir por la música con la violina y el acordeón empezó a conocer los maestros de la época como Joaquín Bettín, Alejandro Benítez, Pello Torres, Lincho Almario y muchos otros. Su padre, Esteban Salcedo es el protagonista del tema. 'Fiesta en Corraleja'

Ya viene el 20 de enero

la fiesta de Sincelejo

los palcos engalanados

la gente espera el ganado

este si es la fiesta buena

Coro: la fiesta en corraleja

esta sí es la fiesta buena

Coro: la fiesta en corraleja

Es la fiesta de la Costa

más alegre de Colombia

allá va Esteban Salcedo

con su caballo piquetero.

Tiene un sinnúmero de canciones grabadas y de 'Fiesta en Corraleja' hay un total de noventas versiones, pero las regalías que le llegan al maestro no suplen sus necesidades y no llenan todas sus expectativas como debería ser con un autor de reconocimiento nacional e internacional.

Todos los festivales del Caribe colombiano tienen una deuda histórica con este cantautor, incluyendo el Ministerio de Cultura, que ya debiera realizarle su merecido reconocimiento y no esperar que se muera. Aquí es donde uno se pregunta porque tanta desidia con estos artistas que tanto le aportan a nuestra cultura y que poco se visibilizan por los grandes medios de radio y televisión. Parece que cada día lo que vale es la pornografía musical y la contaminación auditiva con tanta polución musical.

Jilguero, trovador, romántico, parrandero, músico de la plaza de Majagual seguiremos en la tarea de dar a conocer tu cancionero musical que sigue siendo de gran valía frente a este sinsabor que tiene la música tropical, vallenata y la mal llamada música popular. 

Al menos te queda la radio comunitaria, cultura y las universitarias para que difundan tus obras sin necesidad que pagues la Payola, o tengas que rogarle al director o el DJ para que te programe tus éxitos que perduraran durante mucho tiempo en el colectivo colombiano que sabe de música y de la existencia de tus éxitos.

_____________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.

Share this