Partió uno de los coristas más escuchado en la música vallenata

04/16/2018 - 06:54

Arminio del Cristo.jpg

Partió el artista, el cantante, el corista y ante todo el ser humano cargado de mucha amistad y fraternidad: llamado Jairo Serrano,  se nos fue el mejor corista en la música vallenata. Él marcó un hito en los coros que se hacen en la música vallenata, ya que este folclor también se ha hecho grande con las voces de los coristas que han acompañado a los cantantes que le han dado grandeza al folclor Vallenato.

En el universo vallenato fue conocido como 'El Opita de Oro' y fue bautizado por el locutor Efraín Carlos Moreno por la década de los años 80 en un programa que realizaba en una emisora del sistema Todelar y que se llamaba 'Voces y Acordeones al aire’.

Un sinnúmero de agrupaciones vallenatas del siglo pasado y del siglo XXI supieron y saben  de la grandeza de su voz y cómo acompañó a cada uno de estas figuras que también engrandecieron sus cantos con el acompañamiento de Jairo Serrano: corista que al poco tiempo también grabó como solista al lado de Mario Zuleta, Felipe Paternina, 'Pompi' Rosado, Jorge Rojas y el rey vallenato Alberto Jamaica.

Quien no recuerda los coros que le aportó a Diomedes Díaz, Héctor Zuleta-Adanies Díaz, Binomio de Oro, Otto Serge y Rafael Ricardo, 'El Doble Poder', Toby Murgas y Ender Alvarado, 'Los Diablitos', Iván Villazón y Cocha Molina, Jorge Oñate, Silvio Brito y el Pangue Maestre y muchas otras agrupaciones que vivieron y sintieron la fuerza de su voz.

Se fue el artista  que cantó y que también supo sacarle sonido a la caja y a la guacharaca. Pasará mucho tiempo para que se vuelva a tener una voz como la de Jairo, con esa fuerza interpretativa y el sentir para realizar esos contraltos con los que marcó su terreno y frontera musical. Era único y así lo vamos a recordar. Único, para realizar los coros y de pronto me podré equivocar pero los mejores coros en la música vallenata los hizo el hijo de la 'Vieja' Lety.

He tenido el privilegio de haberle programado toda su música en las emisoras donde he estado y porque siempre lo consideré un corista y un buen cantante. Siempre estará en la galería de los grandes ya que dejaste un aporte serio para nuestra música vallenata y el folclor de Francisco el Hombre.

Sus inicios musicales se dio al lado de los hermanos menores de los Hermanos Zuleta Díaz, Héctor Zuleta y Mario Zuleta, con este último da inicio a su vida artística como cantante en el año de 1981, cuando graba el tema 'Cobijas' del compositor villanuevero, Rosendo Romero, para el sello Philips.

En el año 1982, graba con el rey sabanero Felipe Paternina, el trabajo titulado, 'Mejor que nunca' donde se  destacaron éxitos nacionales como 'Martha' del compositor Calixto Ochoa y el tema 'Cabeza de Hacha' que sonaron en todo el país y que todavía hoy en el siglo XXI hacen parte de la parrilla musical de muchas emisoras en Colombia. En 1983, vuelve a grabar con Felipe Paternina, y en esta ocasión graban el trabajo, titulado, 'Rebeldía' en el cual se destacaron temas como 'Gloria', 'Óyeme', 'Potrerillo' y el 'Profesor'.

Y en ese proceso de crecimiento musical que estuvo lleno de éxitos y reconocimientos se destaca 'La Orquídea de Plata Philips'. También fue galardonado por SAYCO gracias al  aporte al folclor vallenato. De igual forma, las grabaciones que realizó al lado de Pompi Rosado, Iván Márquez, Jorge Rojas y Alberto Jamaica.

Se fue dejando un legado de grabaciones que son un punto de referencia en la música vallenata. Hacer un estudio de lo que aportó como corista es más que interesante para estas nuevas generaciones que le apuestan a crear, cantar y hacer coros sin ese sentido de pertenencia que se requiere para realizar un verdadero ejercicio musical y como aporte a este folclor que tanto necesita de buenas propuestas en el universo vallenato.

Que tristeza: hasta el día de ayer la Fundación del Festival Vallenato no se había pronunciado sobre el fallecimiento del artista. Que falta de solidaridad. Será que el presidente de la susodicha Fundación no sabe quién era Jairo Serrano, ni el jefe de prensa tampoco conoce del aporte que hizo Él Opita de Oro' a la música de caja, guacharaca y acordeón. O será que a la citada organización no le dice nada lo aportado por este músico del interior del país.

Lo mismo aconteció con las Molinos FM Estéreo en Bogotá, un silencio total. Como que sus locutores y directores no saben de la dimensión artística del músico que partió, de sus trabajos y el  aporte a la música vallenata y a la tropical colombiana.

Terminó influenciado por la magia musical de Alfredo Gutiérrez, Aniceto Molina y Aníbal Velásquez. Su forma de cantar tuvo que ver con la balada de allí, su admiración por Roberto Carlos, Camilo Sexto, Manolo Galván, Sandro de América, el cantar las canciones de estos artistas lo hicieron acreedor de muchos reconocimientos en diferentes concursos. Una herencia musical que heredó de Jesús Cuenca, un tiplero de música y versos campesinos, como también de Isabel Cuenca, quien fuera voz revelación durante muchos años en el Huila, cantaba bambucos, pasillos, guabinas,  y era una fiel seguidora de María Luisa Landin, Los Panchos y Javier Solís.

Partió 'El Opita de Oro' y solo nos resta seguir recordándolo como era y a partir de su maravillosa voz que a más de uno los convenció antes, después y ahora con su partida.

_____________________________________________________________________________

 

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.

Share this