Pablo Flórez, un juglar que cantó la historia del Sinú en 'Los Sabores del Porro'

10/08/2018 - 12:16

Arminio del Cristo.jpg

El Sinú tuvo su pregonero que con su cantar y con su fuerza interpretativa hacia que la melodía llegará a todos los rincones del departamento de Córdoba y más allá de sus fronteras.

Me refiero a  Pablo José Flórez Camargo, el mismo que se dio a conocer por un porro que sigue acariciando el oído de muchos bailadores no solo en esa región sino en Colombia entera. Ese porro se titula, 'Los Sabores del Porro'.

Quien no la  ha cantado, creo que más de uno. Sus intérpretes han sido Iván Villazón y 'Toto' La Monposina, la cantante nacida en Talaigua (Bolívar), y la que el maestro admiraba no solo por su canto sino por la forma como danza sobre el escenario cantando sus canciones con fuerza interpretativa y por sus entorno multicolor que la rodea en cada una de sus presentaciones.

Pablito Flórez, como se le conoció en el universo musical del caribe, nació un 27 de junio de 1926 en Ciénega de Oro, en ese entonces perteneciente a lo que se conoció como el Bolívar Grande, hoy municipio del departamento de Córdoba.

Tierra de músicos, escritores, poetas y politiqueros. De allí es el escritor, poeta y ensayista Jorge García Usta, quien dejó muchos libros como aporte a la literatura colombiana, entre ellos, los dedicados a Gabriel García Márquez y Héctor Rojas Herazo.

Ciénega de Oro es el mismo municipio que menciona nuestro Premio Nobel García Márquez, en su obra 'El Amor en los Tiempos del Cólera', en la página 52, cuando escribe "hicieron traer las gallinas vivas de la Ciénega de Oro, famosas en todo el litoral no solo por su tamaño y su delicia, sino porque en los tiempos de la Colonia picoteaban en tierras de aluvión, y les encontraban en la molleja piedrecitas de oro puro".

Ese es el territorio mágico donde nació nuestro cantautor. Territorio famoso porque se hizo nombrar en una de las mejores novelas de Gabo.

El músico que pertenece a esa región donde la cultura Zenues se paseó por muchos territorios, también es la misma que dio origen a lo que se conoce como símbolo nacional, el sombrero Vueltiao.

Su música suena esporádicamente en la radio colombiana. Poco se programa, a no ser, que  las emisoras comunitarias, culturales o universitarias  realicen programas especiales o un programa dedicado a reivindicar su grandiosa obra que cuenta con paseos, merengues, porro, cumbias etc. 

Sin temor a equivocaciones fue él quien mejor cantó la historia del Sinú. Composiciones como 'Los Sabores del Porro', 'La Paloma', 'La muerte de María Varilla' 'La Negrita Inés', 'La Cumbia está Herida', 'La Aventurera', 'Juan Almanza', 'Fiesta Vieja', son un fiel reflejo de lo que significa este departamento en el campo musical. De allí también son Francisco Zumaque, Noel Petro, Julio Castillo, Miguel Emiro Naranjo, Rosendo Martínez, Francisco Zumaque (Padre ) quien dirigió por mucho tiempo una orquesta insigne de la música del Caribe, 'La Sonora Cordobesa', Adriana Lucia y Aglaé Caraballo, esta última, reconocida intérprete de las canciones del músico orense.

Se inició en la música cantándole al acordionero invidente Manuel Antonio González, hermano de Lucy González, la que hizo famoso el tema 'El Polvorete', 'Sonia' con la Orquesta de Antolín Lenes. Por la calles de  Ciénega pasearon durante mucho tiempo, donde él cantaba y toca el tambor.

Posteriormente ingresa a los 'Gaiteros de Antolín' y garba en discos Fuentes de allí pasó a Codiscos, la mejor época del cantante porque hizo parte de la agrupación 'Antolín Lenes y su Combo Orense'.

Los investigadores, historiadores, musicólogos, gestores culturales no dudan en afirmar que entre las mejores composiciones se encuentra el tema 'La Aventurera', tema compuesto a una mujer que conoció en un burdel y que se enamoró locamente de ella, así no lo reconociera el cupido de Córdoba. Aventurera se llamaba Ninfa Isabel Cordero.

Este tema fue grabado inicialmente como 'Polvos de Nube' y posteriormente como ‘La Aventurera’, hoy en este ejercicio histórico de la memoria musical de Córdoba, recordaremos el tema de forma completa:

Hace tiempo que ha salido de mi tierra/

una mujer aventurera y no se sabe dónde está/

se ha perdido de todas las carreteras, de todas las provincias, pueblos y ciudades/

la mujer tiene cara de ser buena porque así lo ha demostrado y he presenciado yo/

una vez que se fue para pa' Cartagena y supo que me moría y enseguida regreso/.

Si supiera que la quiero

Coro: volvería por esta tierra

Al pueblo Ciénega de Oro

Coro: donde tiene quien la quiere

(Bis).

La última vez que la pude ver de cerca/

fue en el puerto de Montería y enseguida se embarcó/

iba rumbo directico pa' Tierralta/

muchas veces le escribía y jamás me contestó/ 

voy a ir a la fiesta del Caramelo, donde dicen que es preciso que ella sale a aventurar/

para de nuevo decirle que la quiero y conquistármela de necio y poderla regresar/.

Si supiera que la quiero

Coro: volvería por esta tierra

Al pueblo Ciénega de Oro

Coro: donde tiene quien la quiere

(Bis).

Si lugar a dudas, una canción y un cantautor que deben estar en el salón de la fama de la música colombiana. En la galería de los grandes compositores de la región Caribe. Pablo Flórez: tus 'Sabores del Porro' siempre estarán allí para darle altura a esa cultura popular que debe reivindicarse todos los días por los medios de información de este país que necesitan de la música, poesía, literatura, y acordes rítmicos que nos ayuden a construir la paz y derrotar los miedos y temores.

_____________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora. 

Share this