Los presidentes que han gobernado al país desde 1930 hasta el 2018

02/19/2018 - 06:06

Arminio del Cristo.jpg

Colombia  se ha movido en un péndulo político que va del partido Liberal al Conservador y no ha tenido la posibilidad de cambiar ese destino histórico. Ambos tienen en su haber el negociar,  la repartición del poder y la burocracia a partir de un acuerdo nefasto  llamado: el ‘Frente Nacional'.

Si uno mira la década de los años treinta se va a encontrar con el inicio de los liberales, Enrique Olaya Herrera, Alfonso López Pumarejo (primer periodo donde él quiso hacer una reforma agraria pero el poder terrateniente y  oligárquico no se lo permitió). Y Eduardo Santos, quien pertenece a la estirpe de “Juampa” Santos.

En los años 40 desfilaron por la casa presidencial los liberales, Alfonso López Pumarejo (segundo periodo), Alberto Lleras Camargo (primer periodo) y el conservador Mariano Ospina Pérez. Aquí es bueno preguntarle al lector si se acuerda lo que pasó en estos años.

En ese proceso aparece la década de los años 50, cuando van a figurar el conservador, Laureano Gómez, a quien el país debe seguir pidiéndole cuentas de lo que fue su  gestión política, Roberto Urdaneta Arbeláez, el militar Rojas Pinilla y Alberto Lleras Camargo (segundo periodo).

Apareció el ‘Frente Nacional’: la alianza que empieza abrirle las puertas a la corrupción, clientelismo y afianza  en el poder a esos dos partidos que terminan por darle vida a este frente que fue desastroso para la democracia colombiana.

En los años de 1962 y 1966 van a seguir gobernando esas mismas élites que se han apoderado del poder y aparecen Guillermo León Valencia, uno de los primeros presidentes en darle vida a los grupos de las Autodefensas a través de la Ley 48 de 1968 y fue el artífice de la ‘Operación Marquetalia’: un conservador-frente nacional.

Y de esa misma alianza va a gobernar Carlos Lleras Restrepo. Aquí también se frustra una verdadera reforma con el 'Pacto de Chicoral' que en esencia fue una contrarreforma. Apareció el Incora y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) la que dio una dura lucha por la tenencia de la tierra pero terminó dividida por esos mismos políticos en la línea de Sincelejo y Armenia.

Un miembro más del Frente Conservador- Frente Nacional, Misael Pastrana Borrero, intentó gobernar con el ´Plan de las Cuatro Estrategias', después de haber sido elegido en unas elecciones turbias, donde se desconoció la fuerza arrolladora de Gustavo Rojas Pinilla y el partido de la 'Anapo'. 

Fue lo que se conoció como el 'Chocorazo' ese día se fue la luz y al día siguiente fungió como presidente de la República. Ayudado con el toque de queda que decretó el señor Carlos Lleras Restrepo, el abuelo del derechista y negociante político que ya también se cree presidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, el simulador de la PAZ.

Y qué decir del 'Mandato Claro' de Alfonso López Michelsen, un supuesto liberal de pura cepa y considerado un político 'que ponía pensar al país', según algunos acólitos, aliados de la manzanilla de la época y en estos tiempo beneficiarios de la mermelada. Relegitimó su lógica capitalista con el DRI  y el PAN.

Debió afrontar el  Paro  del 14 de septiembre de 1977. Este movimiento unió a las fuerzas sociales del país para protestar contra un gobierno que no llenaba las expectativas de la clase trabajadora, campesinos y demás sectores del pueblo colombiano. El paro más grande Colombia, en el cual la acción represiva del gobierno del 'Pollo López' dejó un saldo de muchos muertos en el país.

Después llega el conservador Belisario Betancur quien tuvo que enfrentar uno de los primeros diálogos de paz con la Farc y se le dio por primera vez el reconocimiento de interlocutor político. La toma del Palacio de Justicia, la tragedia de Armero (Tolima), intentos de golpe de Estado y llega a la presidencia a través de una coalición de varios partidos denominada 'Movimiento Nacional'.

Y llegarían las décadas de los 80, 90, y del 2000 con Virgilio Barco, César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, ambos con dos periodos. Décadas trágicas. El país en brazo del neoliberalismo, todo se privatiza, la entrega de la soberanía se concretiza con el TLC, la aplicación del Consenso de Washington y aparece el paramilitarismo.

Las masacres se intensificaron en todo el país. El Congreso se hace elegir con el apoyo paramilitar, la corrupción se va a consolidar, los carteles de la droga no se acaban, los falsos positivos, los carteles, la corrupción de la justicia, la Corte Suprema de Justicia es perseguida por uno de los aliados de las CONVIVIR, chuzadas, persecución a dirigentes sociales,  desaparición forzada, desplazamiento, persecución a periodistas, el Cartel de Cali y su alianza con un elefante de Samper. Un proceso ocho mil: escándalo que solo ha sido superado por Obedrecht.

Usted logra identificar algún dirigente de la izquierda, un socialista, un comunista, progresista, de centro izquierda, un estalinista, castrista o chavista. Claro que no. Los que se reseñan allí son los que han acabado con este país. Todos ellos pertenecen a esas castas y élites que le han sacado provecho a la guerra fratricida que ha vivido nuestra nación.

Todos los que aparecen en esta galería política son los que tienen a este país sumido en el atraso, sin salud, empleo, educación, queriendo acabar con las instituciones públicas que todavía nos quedan.

Queriendo ahogar a los pensionados y a los que aspiran a pensionarse algún día, sin lugar a dudas, este derecho de los trabajadores también está en manos del capital financiero y una lista de hechos que nos pone a pensar en alguien que le quepa el país en la cabeza y que muestre un programa político que recoja las aspiraciones de esta nación que vive una angustia y donde se quiere imponer la mentira con falsas noticias. Apostándole a la guerra y a la no reconciliación.

Este es un breve recuento de lo que ha pasado en Colombia con los representantes de los partidos Liberal, Conservador, Unidad Nacional, Cambio Radical. Si quiere haga el ejercicio de recordar a ver qué le dice su memoria histórica de lo que pasó en estos gobiernos y que esperamos poder acabar en estas próximas elecciones.

___________________________________________________________________________________________

 

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.

Share this