Los niños en Colombia mueren de hambre

08/18/2015 - 09:44

Arminio del Cristo.jpg

Hace unos años en el Chocó la Bienestarina que estaba destinada para la alimentación de los niños  iba  a parar a los corrales de los cerdos. Un acto deshumanizado que terminó por alejarme todavía más de todos esos politiqueros que delinquen con la salud, la educación y la alimentación de los niños en Colombia. Hoy  siguen demostrando con sus actos de corrupción el desinterés en el  futuro de esta población que se levanta desnutrida. Se roban y ferian el presupuesto destinado para la supervivencia de los estratos más humildes y necesitados.

Este alimento  que reciben los niños  de  determinada institución educativa en muchas ocasiones se convierte en el único bocado que prueban durante el día, el cual además de eso deben ser compartido a  sus hermanos a través de la reja. Dicha experiencia la pude vivir a través de mi ejercicio profesional como profesor del Proyecto Eco (Educación para la Comunicación) que adelanté en los Barrios Lucero alto, Mirador 1 y 2 en la ciudad de Bogotá. Es  la dura realidad que padecen nuestros infantes en  muchos departamentos de Colombia.

El Defensor del Pueblo Armando Otálora, se ha pronunciado vehementemente a raíz de los últimos hechos de corrupción encontrados en el departamento de la Guajira, Chocó y el Atlántico. Ha  indicado que "no tiene presentación que los políticos de la región sigan haciendo campañas con la plata de la educación de los niños. Es hora de que los organismos de control reaccionen, para que estas personas que financian sus campañas con dineros de la alimentación de los niños, estén donde deben estar, en la cárcel inhabilitados, por fuera de su carrera política. Quiero pedirles a la Comisión Anticorrupción que se adelante la investigación penal, fiscal y disciplinaria contra los políticos que están detrás de esto".

Son 13 los municipios involucrados en  estos malos manejos y están bajo la lupa del Defensor: Manaure, Uribía, Riohacha, Maicao, en la Guajira. En el  Chocó: Quibdó, Unguía, Yuto, Alto  Andágueda; y en el Atlántico: Malambo, Puerto Colombia y Tubará. Ojalá, no sea un grito más lanzado al aire y en verdad se cumpla con el peso de la  justicia, y queden atrás las investigaciones exhaustivas.

Estos municipios no cumplen con lo exigido por el Ministerio de Educación. El citado Ministerio entregó recursos a 95 entes territoriales, para que suministren diariamente 4’ 073.700 raciones diarias de alimentos en 35 mil sedes educativas en el sector urbano y rural. Pero la Defensoría Delegada para los Derechos de la Niñez y las defensorías regionales comprobaron el despilfarro y las irregularidades en el programa de la alimentación escolar. Lo cierto es que ninguno de ellos  lo llevó a la práctica. Buscaron por todos los medios desviar el dinero del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que  tiene como meta primordial la compra de frutas, verduras, proteínas, carbohidratos, que permitan al estudiante un rendimiento escolar excelente , además que el sitio donde se manipulen éstos tengan las garantías sanitarias e higiénicas.

Viendo todo esto, me remito al libro 'Herederos del Mal. Clanes, Mafias y Mermeladas. Congreso 2014- 2018. Escrito por los investigadores León Valencia y Ariel Ávila  en el cual demuestran cómo esta malversación de fondos se viene gestando hace rato en Colombia, sin que los organismos de control y la justicia actúen oportunamente. En las páginas 40 y 41 del citado textos denuncian: "La Fundación Ébano Colombia (FUNECO), es una asociación afrocolombiana sin "ánimo de lucro", creada en 1998, mediante escritura pública No 0018 de la Notaría Tercera de Sincelejo: "Dedicada a la defensa de los derechos humanos de la etnia negra y de sus derechos en los sectores de desarrollo social, económico, político, deportivo y cultural, adscrita a la figura política de Yair Acuña Cardales, la cual ha captado cerca de 20.000 millones de pesos entre 2006 y 2013 a través de la contratación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (1. 197. 577 450), para el suministro de complementación alimentaria a los Programas de Alimentación Escolar- PAE y a los Restaurantes Escolares de las instituciones Educativas que tienen convenio con la entidad”.

Y continua esta investigación diciendo: “Este es uno de los negocios más rentables pues sus ganancias sobrepasan el 40%, derivadas del cobro de comisiones a proveedores en los municipios de Sincelejo, Chalán, Coveñas, Santiago de Tolú, San Pedro, Sahagún, y el Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento; por el mismo concepto ha sido contratista del departamento de Sucre entre 2008 y 2013, por una cuantía que supera los dos mil millones de pesos".....

¿Qué se puede decir? ¿Qué se puede pensar? Este es uno de los tantos casos que usted  puede encontrar  en cualquiera de los departamentos que conforman la región Caribe. Una clase política que engaña, estafa, manipula, y se pelean los espacios de poder donde está el dinero. Son los mismos que aspiran a seguir gobernando estos territorios sin ley, sin Dios y sin justicia.

____________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.