Los cantos vallenatos en el plano internacional

12/19/2016 - 12:06

Arminio del Cristo.jpg

Un sinnúmero de composiciones vallenatas han sido grabadas por orquestas y artistas internacionales a partir de la década de los años 40, donde melómanos y conocedores le dan un mérito más que interesante. 

Podemos empezar citando a Gustavo Fortich quien junto al chocoano Roberto Valencia, graban en los años 40 en la ciudad de Argentina el tema, titulado, 'Toño Miranda en el Valle' de la autoría del Cienaguero, Guillermo de Jesús Buitrago Enríquez; la novia de Barranquilla Esther Forero, graba este mismo tema en la ciudad de Nueva York por el año de 1952 con la orquesta del maestro portorriqueño Rafael Hernández.

La cantante Carmencita Perneth manifestaba en una revista barranquillera a finales de los años 40, que ella había sido la primera en grabar en ciudad de México el tema conocido por esa época como 'Taxi 039' del maestro Alejandro Durán Díaz, con la orquesta del director y productor Rafael de Paz; más tarde el barranquillero  Carlos Meyer, graba con la orquesta de Paz, el tema ´La Historia' de Rafael Calixto Escalona Martínez.

Pero la canción que más se escuchó por esos tiempos fue 'El Ermitaño' grabada por la 'Sonora Matancera' en la voz del cantante Nelson Pinedo; esta misma canción se conoce con el nombre de 'El Pobre migue’, canción de Escalona en homenaje a Miguel Canales cuando este se perdió en la gran montaña de la Sierra.

Por los años 60 'Rafael Cortijo y su Combo', cantando Ismael Rivera, graban el tema 'Me voy pa'l guamo' que no es otro que el tema 'Carmen Díaz', uno de los mejores paseos en la música vallenata tocado por Emiliano Zuleta Díaz, y la composición es del Viejo Emiliano Zuleta Baquero, el papá de los 'Hermanos Zuleta'. ‘El Trío la Rosa' de origen cubano estuvo por Colombia y conoció composiciones de los maestros, José Benito Barros, Rafael Mejía y Rafael Escalona, cuando llegaron a la Habana el trío grabó, las canciones de Rafael Escalona 'La Molinera' y 'La Casa en el aire'.

'La Billos Caracas Boys' orquesta dirigida por el dominicano José María Prómeta, llega a Valledupar en la mitad de los años 60, a tocar un baile al 'Club Valledupar', allí conoció al cantautor Gustavo Gutiérrez Cabello, quien le cantó 'La Espinita' y que la orquesta grabará con la magnífica vocalización del cantante Cheo García. ´Los Melódicos' dirigida por Renato Capriles y sus cantantes Manolo Monterrey, Rafa Pérez y Rafa Galindo, llevaron al acetato la 'Patillalera', con el desacierto que no le pusieron el título correcto si no que la titularon 'La Pitillera' cantándola la cantante cubana Emilia Dago.

Hernando Avilés fue cantante del trío ‘Los Panchos’ y 'los tres Reyes' el grabó  'La Mujer y la primavera'; Lola Flores, no fue ajena a las composiciones vallenatas y graba ‘Cállate Corazón’ de Tobías Enrique Pumarejo, esta composición Vallenata es la que cuenta con más grabaciones en el mundo.

El cantante mexicano Tony Camargo terminó cantando  con la orquesta de Rafael de Paz, 'El año Viejo' de Crescencio Salcedo, esta agrupación tuvo que ver mucho con la socialización del folclor vallenato en el plano internacional. 'La Banda Borracha' del compositor Wilson Rafael Sánchez Molina, fue grabada por el músico argentino Enrique Linch y su orquesta, vocalizada por el cantante Ernesto Marqueti y que además sirvió como banda sonora a la película Colombiana 'El Agente 00sexy' y que fuera cantada por Leonel Benitez con el acordeón de Alfredo de Jesús Gutiérrez Vital.

Esta misma orquesta termina grabándole al compositor fonsequero José María 'Chema' Ramos el tema 'Compae Chipuco' en ritmo de porro. En la década del 70, los merengueros Wilfrido Vargas y Johnny Ventura, graban temas vallenatos, entre los que se destacan 'La Rasquiñita' de Diomedes Díaz; el tema 'Nido de Amor' de Octavio Daza es grabado por 'El Gran Combo' de Puerto Rico y la 'Dimensión Latina' de Venezuela. El cantante Roberto Angleró, por la década de los 80, grabó el tema de Alfredo Gutiérrez 'Queriéndote' y 'Adorándote'.

También grabaron la orquesta la ´Grande de Venezuela', Graciela Arango de Tobón y en los últimos tiempos por destacadas figuras de la música como Gloria Stefanny, Julio Iglesias y Paloma San Basilio, el cantante invidente Steve Wonder, grabó 'La Gota Fría'.

 Roberto Torres y su 'Charanga Vallenata', destacando que el acordeonero de la agrupación era de la población de Villanueva (Guajira), llamado Milagro de Jesús Hernández, donde también grabó Daniel Santos, los temas 'Rio Badillo' de Octavio Daza  y 'El Cóndor Legendario de Alfonso Molina.

Un breve recuento de lo que ha significado la composición vallenata en el contexto internacional y la importancia que no solo le han prestado las figuras nacionales si no las internacionales; con todo esto se hace necesario luchar y buscar que los medios de comunicación del país procuren adelantar la tarea  que ha hecho la Unesco para salvaguardar el vallenato clásico que está en peligro de extinguirse.

 _______________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.

Share this