Las decisiones de Duque y Peñalosa parecen tomadas en una panadería

12/17/2018 - 10:35

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

Ley Seca en pleno diciembre, bajar la velocidad cuando la idea es mejorar la movilidad y una absurda persecución en contra de plataformas como Uber son tan erróneas que no parecen tener el menor rigor, sino un claro ánimo de afectar a la gran mayoría de la ciudadanía.

Antes de entrar en materia no quiero atacar a las soluciones simples, seguramente son las mejores en la mayoría de las ocasiones, por ejemplo: la educación es la solución a la gran mayoría de nuestros problemas como: la pobreza, la corrupción, el machismo, accidentes de tránsito, etcétera.

Es claro que no es una salida a corto plazo o es válido el argumento de muchas personas que dirán que un político corrupto egresado de la Universidad de los Andes contó con la mejor educación, pues, seguro tienen en parte razón, pero sin ética no puede haber una buena educación. No solo se deben enseñar conceptos, sino que el pensamiento crítico debe ser esencial.

Ahora sí entremos en materia, hablemos de los desprestigiados gobernantes y sus decisiones poco meditadas. El gobierno nacional encontró que ya había una sanción en contra de los conductores que usan las plataformas, seis meses sin licencia y en caso de repetición 25 años más. La gran diferencia entre un conductor de taxi y uno de Uber es que el segundo tiene dignidad, trabaja para completar algunos pagos del mes o solo para pagar su automóvil que ya será de su patrimonio.  El otro le toca como sea completar con el pago diario que es ridículo,

En vez de acabar con los cupos, profesionalizar a los taxistas, solucionar sus problemas de seguridad, no hace nada por ellos sino la promesa de acabar con su competencia (enemigos). En diciembre es tan caro usar una plataforma que la gente vuelve a tomar taxi, porque un solo actor debilita el servicio, en cambio varias opciones mejoran el servicio. El Uber es bueno siempre y cuando compita con el Taxi y el amarillo será mejor siempre y cuando tenga una dura competencia. A menores precios más usamos los carros y evitamos morir en una estación de TransMilenio.

Peñalosa no disimula su cariño por el gremio, antes liderado por el difunto Uldarico Peña, ahora los premia a los que tengan la tableta electrónica a pesar de las limitantes que le ha puesto la ley, pero de ese tema ya he hablado en demasiadas ocasiones, así que me voy a la nueva determinación de un tope de velocidad de 50 kilómetros.

La decisión, según la Administración es para salvar vidas, pero de quién, de los que se cuelan en TransMilenio, de quién no respeta el semáforo, el que no usa el puente peatonal. No queda claro. Quiero hacer énfasis, sin decir que quien no cumple las normas viales debe morir. Lo que debemos procurar es el respeto a las normas, despertar la conciencia de todos los actores viales, asegurarnos de que cada persona con su licencia hizo curso, mejorar la malla vial y las ciclorutas, asegurar la seguridad en los puentes peatonales. Pero no, es más fácil prohibir y obligar a los conductores a manejar despacio, que solucionar desde la raíz el problema.

Solución similar tomó en contra de los habitantes de Corabastos, María Paz y el Amparo, tres barrios peligrosos, pero en vez de darles garantías a sus habitantes que están atrapados por los delincuentes, lo que hace la administración es castigarlos, no más venta de licor, sin importar a los empresarios de este sector económico que viven de esa actividad, ni de los vecinos del sector que encuentran su único bálsamo con la compañía de un trago.

Entiendo que al calor de un café y de un roscón un ciudadano poco reflexivo de soluciones como cárcel para todos con el fin organizar el proceder de un país, pero de dos estudiosos como Peñalosa y Duque es increíble que tomen medidas arbitrarias sin sentido solo con el ánimo de subir su imagen positiva, iguales a esos senadores que cada vez que violan a una niña hablan de cadena perpetua, ellos saben que eso no soluciona nada, pero si que les dará votos que es lo que realmente les importa.

___________________________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.