La vida también se vive con 'Mentiras Hermosas'

07/24/2017 - 10:52

Arminio del Cristo.jpg

‘Mentiras Hermosas’ es el segundo libro de poesías del escritor José Navas Talero, con prólogo de la poeta Betty Brunal, es un texto que brinda el testimonio de lo que significa la vida.  Muestra el mundo que nos rodea desde la imaginación y la  fantasía, e indica  también toda esa dimensión que tiene el ser humano.

Toma el lenguaje con mucha seriedad,  lo hace vivir de muchas formas y le da sentido a la vida cotidiana. El entorno lo privilegia con los recuerdos del ayer, plasmados en su poesía, clara, transparente y sin tantas barreras lingüísticas para entenderla. En la obra se le da un sentido a la vida.

En este recorrido poético, el lector se encuentra con un mundo de vivencias. Existe una significación clara, por eso podemos decir que con la poesía el universo entero se convierte en lenguaje y se lleva a sus últimas consecuencias. El poeta afirma "sin la poesía no podemos vivir, ninguna humanidad puede soportar la presencia desnuda de las cosas sin asignarles una valoración y sin ponerlas a su modo, a hablar".

Es lo grandioso de la poesía: así el poema que leamos, sea el más sencillo, sea cual fuere el autor. Quizás la importancia no está en la exclusión, sino en la aceptación de ese mundo creado e imaginado por el poeta.

La buena poesía siempre ha rescatado de forma particular al ser humano, tomándola no como escape o como refugio, todo lo contrario, la leemos y la escribimos para mantenernos alerta y no permanecer pasivos ante el mundo virtual y catastrófico que hoy nos rodea.

'Mentiras Hermosas', es un texto fácil de leer y allí radica su importancia terrenal, sin tanto recoveco, sin jeroglíficos de frases que muchas veces hacen tediosa la lectura de poemas, sin rebuscamientos literarios, esto no significa facilismo ni superficialidad.

El poeta invita al lector a recorrer su mundo, su pensamiento, su quehacer,  que está allí presente en alguno de nosotros. Así como el periodismo enseña a escoger la palabra precisa, la poesía está en la obligación de acoger este postulado, no para hacerla aburrida y pragmática, sino para hacerla sentir más agradable  en nuestros oídos.

En ese juego de palabras 'Mentiras Hermosas' o piadosas  vuelca el existir, el vivir de alguien que ha podido desentrañar de su vida todo ese amor, costumbres, violencia, sueños y realidades del hombre. Ese hombre que buscaba el cínico, Diógenes de Sinope, "El hombre y no inmundicia". Es el poeta del Caribe, ese mismo ser que se acostumbró a soñar y despertarse con el canto de los pájaros, a remontar barriletes, a tomar agua de tinaja. Su poesía es de hechos y sucesos acaecidos.

Su poesía es para leerla en cualquier punto geográfico del país. La poesía debe estar cargada de humildad, sabiduría y llena espiritualidad. No debe ser para el engreimiento personal. Hay poetas que creen que al escribir un libro se sienten únicos y se auto-titulan escritores y no miran sino su figuración personal y en muchas ocasiones se vuelven egoístas, intolerantes, y fundamentalistas.

Creyendo que lo que vale y sirve es lo de ellos y eso no es así, la poesía y la literatura no se concibió para este tipo de presunciones y pretensiones.

Del libro me gustaron todos los poemas, pero deseo resaltar el 'Caño de Bugre' y 'Escape Imposible'. El primero es un canto ecológico y cultural a esa vertiente del ‘Río Sinú'.

'Lo vi pasar lento y a veces a prisa bajo la sombra del viejo puente de madero. Mi adolescencia quedó sembrada en el píe de un árbol frondoso, la bonga del antiguo mercado'.

El segundo, recuerda los amoríos a las escondidas, con niñas del colegio de Santa Teresa o de la Norma de señoritas, bellos tiempos, producen un terremoto breve en mi corazón.

'Busco el lugar más tierno de la noche para acariciar tu cuerpo.

A la luna le partiré un pedazo de su encanto, para iluminar tu bello rostro'.

Me quedó un gran alivio y puedo respirar con tranquilidad después de leer este libro. Volví a reencontrarme con la vida. Porque mi vida ha estado enmarcada por el ir y devenir de nuestros sueño y fantasías. La poesía se hizo para eso: para cantarle a la vida.

_____________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.