'La Utilidad de lo Inútil' un manifiesto para leer y volver a pensar

05/13/2019 - 12:32

Arminio del Cristo.jpg

El libro 'La utilidad de lo inútil' del profesor, filósofo y maestro de literatura italiana, Nuccio Ordine, lo pude leer antes que llegara la Feria Internacional del libro de Bogotá.

Haciendo la aclaración que lo consulté en más de cuatro stands y nadie me dio razón del texto. La versión en español fue lanzada en el año 2013 y cuenta con más de veinte ediciones.

¿Por qué hago referencia a este libro? porque nos invita a darle importancia a la cultura y a los clásicos.  Y porque el pensador no concibe desde su mirada crítica que entidades como el Banco Mundial, La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) tengan que trazar las directrices de la educación en el mundo.

Un documento que invita a la reflexión y traza unos derroteros académicos para comprender qué pasa en este mundo globalizado y donde las partes más afectadas son la educación, la economía, la cultura y cada instante de la vida cotidiana.

En su análisis crítico invita tanto a profesores como a centros universitarios y periodistas a leer los clásicos. Porque son más que un referente y permiten una diversidad de enfoques para un mejor tratamiento del entorno social por donde nos movemos.

Nos comenta, por ejemplo, sobre la responsabilidad que tiene un profesor al enseñar los clásicos, "hay profesores que matan a los clásicos. Una lección mal construida por un profesor es un crimen terrible. ¿Por qué? porque el profesor que no prepara bien la lección, no activa la atención de los estudiantes. La palabra del profesor es muy importante, porque como decía Platón, la enseñanza tiene un eros. Los estudiantes tienen que amar las cosas que el profesor enseña. El profesor... la misión del verdadero profesor es cambiar la vida de los estudiantes".

Este postulado si se está cumpliendo en nuestro medio y tiene que ver con el proceso que adelantan nuestras universidades a partir de su trazado curricular. Es un llamado a entablar un verdadero compromiso desde la pedagogía, la filosofía y la investigación el que nos propone el filósofo italiano.

Al periodista Juan Rodríguez del periódico 'El Mercurio' de Chile, le manifestó en una entrevista que había que volver a los clásicos: "Los clásicos son siempre contemporáneos. ¿Por qué? porque un clásico se llama así porque es capaz de responder a las preguntas que los lectores hacen en todos los siglos... para hacer entender a los estudiantes que una página de un clásico puede ayudar a comprender el presente, nos puede ayudar a reflexionar sobre las cosas fundamentales de nuestras vidas".

Y con esa misma agudeza dijo que las "Universidades y escuelas son transformadas en empresas. ¿Y qué hacen estas empresas? Venden diplomas.  ¿A quiénes? A unos clientes llamados estudiantes".

Si no son todas las universidades, algunas se convierten en un verdadero negocio. Las hay con el talante y el fundamento epistémico y las llamadas universidades de garajes.

Acomodan al cliente de acuerdo a sus intereses administrativos. Reciben al cliente (alumno) a partir de una susodicha entrevista que carece de todo fundamento académico y casi todas las veces la mayoría de ellos son aceptados.

El resultado de todo esto es la deserción escolar, equivocación en la escogencia de la carrera y la renuncia total al centro universitario que eligieron para adelantar sus estudios de pregrado.

Estos centros gradúan bajo la visión postfordista, es decir, en serie, así las sustentaciones privadas de las monografías, maestrías y los ensayos tengan todas las deficiencias de argumentación científica y no tengan la pertinencia con el título que reciben.

"El saber constituye por sí mismo un obstáculo contra el delirio de omnipotencia del dinero y el utilitarismo. Todo puede comprarse, es cierto. Desde los ´parlamentarios hasta los juicios, desde el poder hasta el éxito: todo tiene un precio. Pero no el conocimiento: el precio que debe pagarse por conocer es de una naturaleza muy distinta. Ni siquiera un cheque en blanco nos permitirá adquirir mecánicamente lo que sólo puede ser fruto de un esfuerzo individual y una inagotable pasión”. (Ordine, 2013:15).

Y deseo terminar esta reflexión, citando a uno de los escritores que le han aportado a la educación, la democracia y la cultura filosófica, Fernando Savater, quien indicó: "Algunos impenitentes agradecemos a Nuccio Ordine su manifiesto 'La utilidad de lo inútil', en el que repasa las opiniones de filósofo y escritores sobre la importancia de seguir tutelando en escuelas y universidades ese afán de saber y de indagar sin objetivo inmediato práctico en el que tradicionalmente se ha basado la 'dignitas hominis'”.

Un libro que no puede faltar en su biblioteca, ni dejar de leer porque se puede dejar atrás de una vez por todas 'La utilidad de lo inútil'.

___________________________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.