La radio como memoria histórica cultural y política

08/27/2018 - 15:15

Arminio del Cristo.jpg

Última Entrega.

En este recorrido hemos querido señalar la importancia de la radio para informar cómo está tejida por una serie de hecho que la hace más que indispensable.  La radio ha sido y sigue siendo protagonista en la formación de Nación: en su gran amplitud nos sigue dejando este interrogante. 

¿Qué es la radio?

- "Desde su aparición se posicionó entre los medios de comunicación como el más popular.

- Por su alcance, movilidad, facilidad en la producción de los mensajes.

- La radio fue el primer medio que democratizó la información.

- Le hizo saber al mundo el drama de la segunda Guerra Mundial.

- Hecho que determinó sus desarrollos futuros al poner en evidencia su valor informativo y persuasivo.

- En Colombia la radio ha sido protagonista del siglo XX.

- Facilitó a los colombianos oírse los unos a los otros.

-Saber que en su geografía había más de un mapa (dialectos, paisajes, comidas, color político).

- Permitió que naciera un modelo de educación popular rural (años 70) Radio Sutatenza.

 -Conocimos al país a través de la Vuelta a Colombia.

- Los diferentes festivales musicales y culturales permitieron que la radio hiciera actos de presencia para informar sobre lo diverso que es el país".

 La Radio.

-"La radio pasó de un uso meramente informativo a un uso social de la radio.

- El medio ‘la radio’ se convierte en un escenario público.

- La radio es un nuevo espacio público.

- El ciudadano quiere ser escuchado (familia, autoridad, sociedad)

- Parece que se hubiera hecho para contar cosas.

- De ahí el sentido y el valor de la palabra radiofónica.

- Las voces de la Radio buscan contar un hecho, no necesariamente informativo.

- Para lograrlo recurren a ritmos a inflexiones de la voz, que dan color y expresión a la palabra.

- La radio conversa, cuenta, recuerda lo cercano y lo lejano.

- El valor de la palabra radiofónica se fundamenta en la capacidad de recrear lo narrado.

- Es como un pincel que dibuja lentamente las escenas de una historia.

- Tiene el poder de estimular al oyente.

- Se puede catalogar como descriptiva, expresiva y narrativa.

- Con estos cuatro elementos: palabras, música, efectos y sonidos se construyen no solo narrativas radiales, sino también estéticas radiales.

- La radio es una puesta en escena, un acto lúdico.

- Cuyo actor principal ha de ser el oyente.

- La radio es formadora de corrientes de opinión, de valoraciones, de estéticas y enriquece la información de grandes sectores de la población.

- La radio no es ajena a esta triada: cultura, educación, entretenimiento.

- La radio capta, traduce y difunde representaciones.

-Trasmite y genera nuevas dificultades, fomenta la cultura y, ante todo crea una cultura sonora distinta a la de la imprenta".

Y siguiendo a Winocur “ser moderno es saber de todo, poder participar sin perderse en las agendas de lo impuesto y atisbando en la experiencia estética y comunicativa de la radio, uno puede encontrar que este medio cumple funciones diversas según el lugar social desde donde los públicos se relacionen con ella”.

Esa misma radio en su proceso ha contado con la compañía de unos personajes que antes de ser periodistas son ciudadanos con deberes y derechos; pero esto no los excluye del compromiso que éstos deben tener cuando informan. El papel del reportero es detallar  los asuntos que aquejan al país. 

Este debe cumplir con unos requisitos cuando presenta la información  de  allí que recurra a la columna que publicara el periodista Daniel Coronel, en la Revista Semana, en el 2016 y que tituló 'La Sencilla Tarea del Reportero’ donde señaló lo siguientes apartes:

"El  periodista debe defender el derecho de los ciudadanos a saber lo que está pasando, cómo se toman las decisiones que los afectan y cómo se gasta el dinero público.

La labor del reportero (Periodista) consiste en entregar información a los ciudadanos para que sepan lo que está pasando y así puedan tomar mejor decisiones.

El periodismo cuando es genuino, debe ser un contrapoder. El periodista está para averiguar lo que no le conviene al poderoso y publicarlo.

El periodista no debe buscar el cariño o la aprobación de las fuentes, ni de los ciudadanos. Estamos para buscar verdades aunque a veces resulten desagradables y casi siempre inconvenientes".

Como ejercicio periodístico deseo recomendar desde esta nota de opinión que se siga ahondando en el estudio de la radio  y de la importancia que esta ha tenido en la construcción de  Nación.

Es de mucha valía no sólo para comunicadores sino para todos aquellos que deseen ahondar en el estudio de la radio en Colombia. De igual forma,  esa   relación discursiva que deben tener los reporteros en la radio colombiana; la figura del reportero radial se ha ido perdiendo gradualmente en nuestro país. 

Esta figura representativa de este medio de información sí que tuvo grandes representantes en el siglos pasado, hoy en día muy pocos cultivan este ejercicio, que es el que  define al verdadero periodista.

Seguir reivindicado a esos grandes autores que vieron esa posibilidad de comunicar y alterar todo aquello que fuera posible desde un medio como la radio, se vio hecho realidad desde la mirada que tuvo Walter Benjamín y el propio Bertolt Brecht, cundo decía “sería el más fabuloso aparato de comunicación imaginable de la vida pública, un sistema de canalización fantástico, es decir, lo sería si supiera no solamente transmitir, sino también recibir, por tanto, no solamente oír al radioescucha, sino también hacerle hablar, y no aislarle, sino ponerse en comunicación con él”.

Lea también: La Radio como memoria histórica cultural y política (primera entrega)

La radio como memoria histórica cultural y política (Segunda entrega)

_____________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.

Share this