La radio como memoria histórica cultural y política

08/21/2018 - 09:53

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Segunda Entrega.

Siguiendo con ese recorrido, nos debemos y pensamos en la radio de los de los años 60 y 70 cuando el pueblo colombiano se divertía e imaginaba mundos con los 'Chaparines', 'La Escuela de Doña Rita', 'Los Tolimenses', 'Montecristo', Kaliman',  Hebert Castro, 'Los Radio Teatro' o 'La Hora Phillips' ya son imposibles e impensables, porque esta  misma radio se transformó, cambió y su estructura moderna no nos lo permite.

Además existe una razón lógica: la radio, o las llamadas cadenas radiales, son un negocio que deja pocas pérdidas y grandes ganancias. Las cadenas se mueven por las utilidades y no pueden ser  perdedoras en el mercado de la oferta y la demanda. Eso está bien y debe mirase como un principio elemental del mercado. 

Lo que sí no queda claro en ese afán de 'informar' y de 'divertir' se haya llegado al extremo de hacer la radio un supermercado donde se reúne una serie de programas que maneja unos formatos ajenos a la realidad cultural, social y política del país, puesto que se caracterizan básicamente por la superficialidad y la frivolidad, donde lo que prima es el manejo chabacano del lenguaje, sin un mínimo de exigencia con el pensamiento.

Queremos aclarar que quienes realizan estos espacios no necesariamente tienen que ser licenciados en pedagogía educativa, pero sí debieran al menos, buscar puntos de encuentro y de referencia para realizar programas comprometidos con este mundo que cambio velozmente por efectos de la deshumanización, la globalización y las nuevas tecnicidades.

“La radio es el medio más existencial porque hace actuar la cultura oral, que dice que somos en la medida en que contamos la vida, que nos impele a hacernos acontecimiento oral, que nos produce diálogo, que nos da el derecho a la palabra propia. Más que su seducción tecnológica, la radio es el modo preferido para 'hacer actuar' la comunicación, pues no requiere alfabetización, sino que se reconoce y se produce desde los modos de la oralidad.

La Radio es existencial en la medida en que es como la vida, refleja la rutina del diario devenir en su 'rutina narrativa de historias' para contarnos lo que ha pasado en nuestro entorno ( la información ); en la medida en que promueve los relatos para construir las mitologías populares ( esas historias que pasan de boca en boca; la palabra que corre de boca en boca convoca ); en la medida en que suministra formas diversas del habla nacida desde la práctica y la inventiva popular; en la medida en que comunica desde el humor y la ironía propias de la conversación de café; en la medida en que imagina poesía cotidiana y pasaje sonoro; en la medida en que produce sentimentalidad al estilo de la música popular”.  (Narrativas Mediáticas, Omar Rincón).

“La radio es el medio de la modernidad porque las audiencias encuentran en sus programas la mejor enciclopedia para estar en la 'actualidad': en ella se aprende de todo un poco, por ella se es moderno, "La modernidad, particularmente en las familias de sectores populares se vive como una exigencia de "saber un poco de todo", una expectativa que antes se depositaba sólo en la familia y en la escuela, y ahora también se coloca en los medios" (Winocur, 2002: 153).

‘El que enseña a hablar enseña a pensar’ “Jóvenes capaces de saber leer/ descifrar la publicidad y no dejarse masajear el cerebro. Jóvenes capaces de tomar distancia del arte de moda, de los libros de moda, que piensen con sus cabezas y no con las ideas que circulan a su alrededor. Si la política sobre juventud no se hacen cargo de los cambios culturales que pasan hoy decisivamente por los procesos de comunicación e información están desconociendo lo que viven y cómo viven los jóvenes, y entonces no habrá posibilidad de formar ciudadanos, y sin ciudadanos no tendremos ni sociedad competitiva en la producción ni sociedad democrático en lo público". (Jesús Martí Barbero)

"La sociedad no sólo existe por la comunicación sino que existe en ella. De esta manera la comunicación es dialéctica y reconstruye la experiencia (Jhon Dewey).

“ Hay que reivindicar el valor de la palabra, poderosa herramienta que puede cambiar nuestro mundo aún en esta época de satélites y ordenadores". (William Golding).

"Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar". Winston Churchill).

"Sueño con una sociedad reaventándose desde abajo hacia arriba donde las masas populares tengan de verdad el derecho a tener voz, y no apenas el deber de escuchar. Es un sueño que me parece realizable, pero que demanda un esfuerzo fantástico de crearlos... “(Paulo Freire).

El lenguaje es lo más humano que existe. Es un privilegio del hombre... Cada palabra lleva consigo una vida, un sentimiento". (Carmen Conde).

¿QUÉ ES LA RADIO? Un interrogante que sigue latente en todos aquellos que trabajan al interior de ella y los que siguen reivindicando su importancia en el siglo pasado y en el presente. De allí que sigamos recurriendo a textos como, 'Comunicación y escuela: la radio y 'Onda Cheverisima: comunicación para la convivencia'.

  • Desde su aparición se posicionó entre los medios de comunicación como el más popular.
  • Por su alcance, movilidad, facilidad en la producción de los mensajes.
  • La radio fue el primer medio que democratizó la información.
  • Le hizo saber al mundo el drama de la segunda Guerra Mundial.
  • Hecho que determinó sus desarrollos futuros al poner en evidencia su valor informativo y persuasivo.
  • En Colombia la Radio ha sido protagonista del siglo XX.
  • Facilitó a los colombianos oírse los unos a los otros.
  • Saber que en su geografía había más de un mapa (dialectos, paisajes, comidas, color político).
  • Permitió que naciera un modelo de educación popular rural (años 70) Radio Sutatenza.
  • Conocimos al país a través de la Vuelta a Colombia.
  • Los diferentes festivales musicales y culturales permitieron que la radio hiciera actos de presencia para informar sobre lo diverso que es el país.

Lea también: La Radio como memoria histórica cultural y política.

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