La próxima es Robledo

04/15/2019 - 10:40

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

Con la salida de Antanas Mockus del Congreso se abren todas las posibilidades para que la próxima perdida sea la de Ángela María Robledo. 

Las dudas eran enormes, el debate se presentó, pero luego de las exitosas elecciones creímos que ya todo iba a estar bien. La votación de Antanas, la segunda más alta en la historia del Congreso, la sentimos como un seguro, sin embargo, el Consejo de Estado decidió que el exalcalde de Bogotá no es más Senador.

Su próxima decisión será contra Robledo, quien llegó al Congreso por ser la formula vicepresidencial de Gustavo Petro. Con más de 8 millones de votos le garantizaron su silla como Representante a la Cámara, pero esa votación no fue suficiente para que la Colombia Humana tenga personería jurídica, una decisión a todas luces injusta, no obstante, se espera que el Consejo de Estado decida su salida del Congreso por doble militancia.

Así lo informó La W Radio, en su franja del medio día, aunque la decisión no la han dado a conocer de manera oficial, es solo cuestión de tiempo. Una decisión más dolorosa para el país que la salida de Mockus.

El papel de Antanas en la campaña del partido Verde fue fundamental, gracias a su imagen, y lo que simboliza, despertó que más de 200 mil colombianos votaran por él. Les devolvió a miles de votantes el compromiso de votar a conciencia.

Ahora bien, su papel como Senador no ha sido el más trascendental, sin ir más lejos él se considera un legislador en construcción. Lamentó su salida, pero creo que su voz puede ganar más vitalidad fuera de un cargo público, su imagen en las próximas elecciones (alcaldías, concejos y gobernaciones) será vital para los candidatos que señale, la misma suerte la tendrán los aspirantes al nuevo Congreso y a la presidencia en los próximos años. No es descabellado pensar que hace más fuera que dentro de Senado. Además, esa hipótesis que el número de votos se debe perder no tiene ningún fundamento, es más factible que vuelva a ser Senador a que le quiten los votos al partido.

En cambio, Robledo hace más como Representante. Su voz, sus debates, su pensamiento será una perdida fatal para la oposición colombiana. Mientras Mockus puede demostrar su liderazgo y trazar directrices en el partido. Angela María lo perdería todo, sería fatal para el Estatuto de Oposición, un desconocimiento a la voluntad de millones de ciudadanos. Es cierto que aún no es oficial, pero sería un golpe de muerte a la Colombia Humana.

Finalmente, este tipo de decisiones quieren estimular la abstención, que el voto independiente y el de nuevas propuestas sea marginal. Es una acción que protege a los partidos tradicionales, por favor, nunca dejemos de votar por las propuestas que quieren un nuevo país.  

Redes: Los votos de Robledo se pierden, los de Mockus se mantienen.

Share this