La música y el sabor venezolano en el territorio colombiano

12/26/2018 - 10:05

Arminio del Cristo.jpg

La música venezolana en el territorio colombiano fue sin lugar a dudas uno de los aportes interesantes en las décadas de los años 60,70,80, y 90, por no mencionar, todo el movimiento de los años cuarenta. Y sin lugar a dudas, unos momentos interesantes para  el folclor venezolano.

Esto fue un encuentro binacional que cruzó fronteras con la música de Pacho Galán, el 'Rey del Merecumbe', Corraleros de Majagual y Lucho Bermúdez. El porro, el vallenato y nuestras gaitas que van a ser determinante en esa interpretación rítmica entre las dos naciones hermanas.

Como no recordar 'La Billos Caracas Boys',  'Los Melódicos', 'Los Blancos', Nelson Enríquez, Pastor López, Dimensión Latina y 'Orquesta La Playa'.

'La Billos Caracas Boys' aparece en el año de 1940 un 31 de agosto, después que se acaba la 'Billos Happy Boys. Billos Frómeta da un paso de músico agigantado y le da forma a su orquesta y va a participar en el 'Roof Garden'.

Ese día empezó una larga travesía para esta orquesta, nunca antes vivida por una agrupación venezolana.

Por la década de los años 50 la orquesta de Billo Frómeta, empezaba a competir con los grandes de la época como lo fueron Luis Alfonso Larraín, Pedro J. Belisario, Aldamaro Romero, Chucho Sanoja, Rafael Minaya, La Orquesta de Aragón, La Sonora Matancera y Dámaso Pérez Prado, una nómina de lujo y eran agrupaciones que ponían a sonar al pentagrama en todo lo alto de la rítmica caribeña.

En Colombia no solo van a ser protagonista en el Carnaval de Barranquilla, sino que se pasearon por todo el país, exponiendo ese ritmo y calidoso estilo de presentar y hacer música.

Nadie en el país se resistió a bailar con esta orquesta que recogió muchos temas del cancionero nacional para ponerle otro vestido, y con esto no quiero decir, que lo producido por nuestras agrupaciones no estuvieran vestidas de frac.

Las melodías se subieron a una partitura y se pusieron en un atril con arreglos novedosos que rompieron en cierta medida con lo que venían haciendo nuestras orquestas y agrupaciones musicales.

La 'Caseta Mata E Caña' fue ese lugar de encuentro donde la Billos, se dio el lujo de empapar con sus temas musicales a los sectores populares de este país: en el Carnaval de Barranquilla, el 20 de enero en Sincelejo, el 11 de noviembre en Cartagena y muchas otras ferias y festividades en Colombia.

Por la orquesta pasó Felipe Pírela a la edad de 17 años quien posteriormente se convertiría en el bolerista del Caribe. En ese proceso viene a conocer al guarachero Cheo García; y la primera grabación del cantante García, fue el 'Pájaro Chagüí' que lo popularizó el cantautor Néstor Zavarce.

Cuando Pírela sale de la 'Billos', ingresa José Luis Rodríguez quien permaneció en la agrupación, hasta el año de 1966.

En este proceso musical que se vivió entre Venezuela y Colombia también va a aparecer otra agrupación musical con mucho sentido artístico para Colombia, como fueron 'Los Melódicos'.

Orquesta que contó con mucha popularidad en el plano internacional por la década de los años 60,70 y 80, esta se conoció con el lema 'La Orquesta que impone el ritmo en Venezuela', quien actuaba con cinco saxofones, dos trombones, tres trompetas, bajo, piano y la percusión estuvo conformada por las congas, bongó, güiro, maracas y timbales.

Su gran momento lo vivió por la década de los años 60 y 80, y cuando empezó estuvo acompañada de Víctor Piñeros, el 'Rey de Merecumbe', Manolo Monterrey el 'Ciclón Antillano' y la cantante cubana, Emilita Dago.

De igual forma, se sintió la fuerza interpretativa de la agrupación 'Los Blancos de Venezuela'. Este Sexteto debuto en el 'Carnaval de Barranquilla, con el tema 'Volando' en el año de 1965. Un grupo conformado por los Hermanos Bernardo, Leopoldo, Ramy, Ricardo y Cecilio, Cheo Matos y Jesús 'Chucho' fueron los cantantes con los que logró los mayores éxitos.

Un artista del estado de Zulia que supieron conquistar el corazón de los colombianos, principalmente a los barranquilleros y a ese Carnaval barranquillero que siempre disfrutó de esa apuesta y gozadera que le daban a cada uno de los temas que todavía se recuerdan en Colombia.

En el año 2014 'Los Blancos' pudieron celebrar sus 50 años de vida musical con éxitos como 'Volando' 'La mula baya', 'Dame cantinero', 'Estas delirando', 'Bótala' y otros temas que fueron sensación en el universo tropical.

Y por último como ignorar el protagonismo de Nelson Enrique y Pastor López en el folclor colombiano. Ambos integraron el grupo 'Los Tomasinos'. Nelson Enrique, oriundo de Maracaibo (Venezuela), murió un tres de marzo el mismo día en que le iban a entregar el Súper Congo de Oro', en el estadio Romelio Martínez, y quien estuvo muy ligado a la ciudad de Barranquilla donde hizo y dejó historias.

Pastor López nació en Barquisimeto, Estado de Lara (Venezuela). Sus inicios musicales los realizó al lado de Aníbal Velásquez, Hermanos López y también grabó con la orquesta de Emir Boscan y estuvo con la legendaria 'Billos Carcas Boys', cantando boleros donde se preciaba de tener un Feeling incomparable.

Asi de manera resumida nos aproximamos a esa influencia de la música venezolana en la cultura musical de este país que supo darle muchos ritmos a partir de grandes compositores y nosotros recibir de buena gana toda esa creatividad y magistral interpretación de nuestros ritmos folclóricos.

Una reunión diplomática desde la música que supero cualquier inconveniente fronterizo.

___________________________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.