La cultura sigue latente en nuestro país

01/17/2017 - 16:06

Arminio del Cristo.jpg

Antes de escribir esta nota quiero desearles los mejores augurios en este 2017 a todos  los lectores de mis escritos que me acompañaron durante todo el 2016. Invitarlos también para que sigan leyendo otras formas de pensar y tengan referentes distintos del país y  que necesita urgentemente de la diversidad de opiniones.

Voy hacer referencia a la cultura y quiero citar en primer lugar lo escrito por mi maestro Orlando Fals Borda, cuando indicó que " la cultura es la necesidad que tiene el hombre de transformar el mundo para hacerlo más vivible" y al chileno José Joaquín Brunner, cuando definió  la cultura como "la capacidad colectiva de producir sentidos, afirmar valores, compartir prácticas, innovar y crear un mundo sin destruir a los demás y al medio en que vivimos". Y según el escritor esa misma cultura se afirma en "Redes de intercambio plural donde todos participamos en la configuración de un mundo que aspiramos a vivir en común".

Así tiene que manifestarse la cultura en cualquier rincón del mundo, sin tantos rebuscamientos teóricos ni pragmatismos vacuos. Por eso hay que abonarle al 2016 lo prolífico que fue en Colombia con la programación artística y literaria que les brindó a todos los colombianos  y pudieran tener un verdadero divertimento cultural.

Por eso con un proceso de paz a medias y puntos de concentración de las Farc sin concluir, con Reforma Tributaria a bordo con IVA del 19%; con el lanzamiento de precandidatos  a la presidencia del 2018, con expectativas en la política y  la economía; la cultura  no pierde vigencia y sigue latente entre todos nosotros, principalmente por el impulso que dan los gestores culturales e instituciones que siguen abanderando este proceso.

De allí que las narraciones, ficciones, dramas, cuentería, canciones, cine, teatro sigan respondiendo a esa necesidad cultural y espiritual que reclaman todas las ciudades de Colombia y porque no los corregimientos más apartado del país que tanto requieren de estos eventos para sentirse que hacen parte de esta nación pluricultural.

En el 2016, se produjeron una serie de libros en literatura, como también el cine fue protagónico en el exterior, el teatro con un sinnúmero de salas en el país presentaron destacadas obras de directores nacionales e internacionales, y excelentes exposiciones del arte colombiano.

El año pasado se pudieron sostener los grandes eventos culturales y folclóricos que ya son tradicionales en esta nación como son: el 'Festival Internacional de Música de Cartagena', el ´Festival Centro de Bogotá', el 'Hay Festival de Cartagena', el 'Carnaval de las Artes de Barranquilla', el 'Festival de Cine de Cartagena', la 'Feria del libro de Bogotá', la 'Feria del Libro de Bucaramanga', la 'Fiesta del libro de Medellín', el 'Festival de Cine de Bogotá', el ´Festival del Mono Núñez', el 'Festival Petronio Álvarez', el 'Festival de la Leyenda Vallenata' que este año cumple cincuenta años y celebra el rey de reyes.

Este año el Ministerio de la Cultura adelantará el programa de cooperación llamado 'Año Colombia-Francia', el citado Ministerio indicó que se "Trata de un momento de intercambio histórico, representado en una programación de más de 400 eventos, que involucra diferentes sectores, como cultura, educación, comercio, salud y agro". De igual forma, se está pendiente de la reinauguración del ´Museo Colonial de Bogotá'; de la oferta cultural del 'Teatro Colón' a las diferentes esferas del arte en Bogotá y Colombia. Todo esto se convierte en un estímulo y en un verdadero punto de encuentro en el postconflicto más que necesario para vencer el sectarismo y la lucha fratricida que sigue aquejando a la patria de Simón Bolívar.

Este año también celebramos los 50 años de 'Cien Años de Soledad' la obra cumbre de García Márquez de la que se han escrito muchas cosas y se ha argumentado con aportes teórico y muchos ensayos. También está de efemérides, 'María' con sus 150 años y todo esto se va a conmemorar con encuentros, seminarios, conversatorios y que el mundo académico arropará esta celebración porque tiene un significado no solo en el aspecto cultural si no que hace parte de la memoria histórica del país.

Cabe mencionar y reivindicar toda la gesta cultural que adelantan organizaciones, instituciones, casas culturales, escritores, músicos, poetas, escritores y actores 'independientes' que trabajan el día a día con la cultura y que no son visibilizados por los grandes medios de difusión. Esta labor hay que resaltarla por la sencilla razón que no cuentan con el apoyo de las instituciones privadas ni del Ministerio de Cultura y así logran presentar proyectos y  realizan maravillosas puestas en escena.

Que la cultura no se pierda ni desaparezca del país y mucho menos se privatice como se han privatizado y se han vendido muchas empresas rentables  al capital transnacional. Por un movimiento cultural que le apueste a la paz y al posconflicto sin ningún tipo de reparos: que la politiquería y la corrupción estén a kilómetros de distancias de la cultura.

 _______________________________________________________________________________

 

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.

Share this