La cultura presente en la construcción de saberes

11/04/2019 - 16:52

Arminio del Cristo.jpg

Cultura y opinión tienen tantas definiciones que no sabría cual escoger. Entre ellas se encuentra una del sociólogo Orlando Fals Borda: "Cultura es la necesidad que tiene el hombre de transformar el mundo para hacerlo más visible".

El investigador chileno, José Joaquín Brunner, define la cultura como “la capacidad colectiva de producir sentidos, afirmar valores, compartir prácticas, innovar y crear un mundo sin destruir a los demás y al medio en que vivimos”.

No podemos apartarnos de estas aproximaciones académicas que buscan ilustrar un término que hace rato está inscrito en el desarrollo de los pueblos. Procede etimológicamente del latín 'colere' que connota una serie de significados relacionados con lo culto y hasta con el colonialismo. También tiene muchos significados como atender, cuidar, trabajar, sembrar, cultivar, adorar, que vienen desde la época del imperio grecorromano.

Pero empieza a tener más presencia en la Edad Media cuando se relaciona la tierra con el acto de cultivar. Por todo esto, va a tener un reconocimiento inicial que fue denominado, 'Labranza de la tierra’.

El profesor Alfonso Ramírez Campo escribió en la revista 'Mundo Lector': "En castellano la palabra cultura estuvo largamente asociada también a las labores de labranza de la tierra, significando cultivo; por extensión, cuando se reconocía que una persona sabía mucho se decía que era cultivada".

Pero es en el ‘Nuevo Renacer’ cuando se asocia cultura con el saber. Se empieza a relacionar el termino con lo inculto y desde esta aproximación se inicia a hablar de las personas cultas e incultas.

El hombre culto estará relacionado con el mundo occidental: el conquistador, colonizador, hombre blanco, que se va a diferenciar de los nativos de América y los esclavos negros de África, ellos serán los incultos. Desde ese momento la vida va a cambiar. Se hablará de un mundo civilizado.

Las formas de vivir se van a transformar desde lo organizativo. El orden establecido tendrá que ver con el paradigma europeo: surgen unos aportes en el plano intelectual, avances técnicos y un estilo de vida que va a generar una serie de cambios.

La cultura será un atributo que marcará la diferencia con todos aquellos pueblos que no tengan estos adelantos, entonces, se empezará a hablar de pueblos bárbaros y salvajes.

El profesor, Alfonso Ramírez Campo, sigue anotando, "la civilización se asocia a las cualidades, maneras y refinamientos de la vida de la ciudad, civitas de la urbanidad, las que para ese entonces se fijan en el marco o mejor, en el espectáculo de las cortes aristocráticas europeas. Esta nación surge y prevalece durante los siglos XVI Y XVII, no gratuitamente con la puesta en marcha del proyecto colonial europeo".

La cultura en su proceso dialéctico se irá convirtiendo en un punto de encuentro con usos diversos. En esta línea de análisis se puede relacionar cultura - política, quizás, por el uso que ambas tienen en nuestras sociedades.

De allí que se hable de cultura - cultura política y nos acerquemos a lo que plantea el teórico Néstor García Canclini: "Cultura abarca el conjunto de los procesos sociales de significación, o para decirlo de un modo más complejo, la cultura abarca el conjunto de los procesos sociales de producción, circulación y consumo de la significación en la vida social".

Y por cultura política "los procesos sociales de conformación del consenso, la hegemonía y la legitimidad, así como las resistencias y las luchas que se le oponen. También se puede concebir como "un conjunto de creencias, valores, apreciaciones y sentimientos respecto al sistema político de una nación en una época determinada", Afirma Canclini.

Para terminar esta aproximación compleja se requiere que sea tratada, con mucha sapiencia y sencillez, para que pueda ser entendida por el gran colectivo. Por eso quiero citar el libro ¿Qué es la historia cultural?, del investigador británico, Peter Burke, donde nos brinda los elementos discursivos para entender los amarres teóricos del término y categorizar el discurso en torno a la 'culture'.

Y nos dice: " La historia cultural no es un nuevo descubrimiento ni una invención. Ya se cultivaba en Alemania con ese nombre (Kulturgeschichte) hace más de doscientos años. Antes de esa época, existían historias independientes de la filosofía, la pintura, la literatura, la química, el lenguaje, etc. De la década de 1780 en adelante, encontramos historias de la cultura humana o de la cultura de regiones o naciones particulares".

¿Qué decir de los interrogantes que nos plantea para la reflexión? 'La historia cultural clásica', 'Problema de la historia cultural', 'Qué es la Cultura', 'Un nuevo paradigma', 'Más allá del giro cultural' y la 'Interpretación de los encuentros culturales’.

Quería realizar este aporte que también está presente en los estudios literarios, antropológicos, sociológicos y en la comunicación social.

___________________________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.

Share this