La cadena perpetua es la cuota inicial para la pena de muerte

07/16/2018 - 06:04

ANDRES VALLEJO RAMIREZ.JPG

Iván Duque no ha comenzado a gobernar y él solito no deja de demostrar su incapacidad.

Su tardío rechazo ante los asesinatos de los líderes sociales, sus desacertados nombramientos de los ministros que ha dado a conocer, el llamado del Centro Democrático a un referendo en contra del proceso de paz, su silencio en Estados Unidos ante los abusos de Trump, la vergüenza de su visita en España, el deseo de no apoyar el reglamento de la JEP en el Congreso y para no hacer este párrafo interminable, el llamado a referendo para aprobar la cadena perpetua a violadores.

Seguramente el endurecimiento de penas será visto por la mayoría como un tema necesario para el país, es más,  miembros del partido Alianza Verde apoyarán la idea del presidente electo, sin embargo, esto es solo una muestra más de la demagogia que caracteriza al Centro Democrático.

Entiendo la rabia de los colombianos cuando se habla de este tema y más cuando las víctimas son menores, pero no se puede actuar con rabia a pesar de lo aberrante que es la violación. En un Estado Social de Derecho debemos garantizar el debido proceso, el principio de inocencia, la efectividad de la justicia y esto último no significa ni revancha, ni venganza sino como su nombre lo dice justicia, ni más ni menos. La Constitución es dura con este delito y en caso de ser en contra de un menor se trata como agravante, lo que quiere decir que a pesar de la colaboración que pueda dar el culpable no tendrá los beneficios que sí tienen los responsables de otros delitos. Eso de por sí atenta contra el principio de nuestra justicia que tiene como fin socializar y no castigar al criminal, pero ante la gravedad de los hechos el Estado dice ser incapaz y por eso la fiereza de la pena.

Para seguir con otro pero. Pero como es un acto atroz contra un ser indefenso se castiga sin atenuantes. En otras palabras, lo penal ya es fuerte, el castigo es muy elevado, aumentarlo más simplemente es llegar a la cadena perpetua e ir en contra de la Constitución de ser aprobado, pero cada vez que ocurra otro caso de violación y sea mediático otro demagógico, otro que sea él que diga Uribe lanzará la gran novedad de la pena de muerte porque se debe defender a los niños. Lo que pide Iván Duque con esta facilista idea es un salto al vacío que solo hace para recibir aplausos sin dar ninguna solución, hace política con el dolor de los niños, eso sí cuando alguien hable de los líderes sociales dirá es mejor no politizar el tema.

Ningún delito disminuye por el aumento de penas, ni de castigos. Los ejemplos son múltiples,  siempre cae bien recordar el secuestro, era una infamia que usaban los grupos subversivos por fines políticos, así que era triste para Colombia ver a un Santos secuestrado o a Álvaro Gómez, fue tal el rechazo del país que respaldamos el aumento de penas, casi de inmediato los secuestros aumentaron de tal manera que cualquier Vallejo, Ramírez o Rodríguez podría ser víctima, esas ‘pescas milagrosas’ fueron pan de cada día. Y así podríamos hablar de quienes se cuelan en Transmilenio o compran cigarrillos en la calle, no es que sean delincuentes terribles, solo los pongo como ejemplo que una ley o un castigo no son la solución.

No defiendo a los violadores, tampoco espero que un padre que abusa de sus hijas pague su prisión en casa o que hagan trabajo social en los jardines infantiles del Instituto del Bienestar Familiar, nada de eso. La cadena perpetua es la cuota inicial para la pena de muerte. Espero que ante un crimen atroz el nuevo gobierno actué con rigurosidad, analice las razones, combate la raíz del crimen, brinde las herramientas necesarias para detectar los abusos intrafamiliares, que se evidencie el rubro del dinero en educación con resultados de los trabajadores sociales psicólogos, maestros y no que salga él solito a pedir un referendo sin sentido que la mayoría de los colombianos apoyará sin la menor reflexión.

_____________________________________________________________________________

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.