La amistad: una palabra que nos compromete a ser persona de verdad

02/05/2018 - 11:04

Arminio del Cristo.jpg

Existen un centenar de libros que hablan sobre la amistad. ¿Cómo conquistarlas y cómo saber hacer amigos? Hasta ofrecen  recomendaciones para lograrlas. Esto no lo reprocho, pero lo cierto es, que entre tantos libros, recomendaciones, sugerencias, no se logra saber a ciencia cierta que es la amistad: es algo abstracto, una utopía.

Los griegos y los romanos consideraron la amistad como un Dios y sobre esta se tejieron muchas leyendas y mitos. El considerado padre de la filosofía, Aristóteles, en su reflexión 'Ética nicomáquea' realiza un aporte más que interesante sobre la amistad en sus libros VIII y IX y él mismo decía que "la amistad es un alma que habita en dos cuerpos y un corazón que habita en dos almas. El amigo es otro yo".

Dicen los entendidos que 'Ética a Nicómaco' es dedicada a su hijo Nicómaco y está considerada como la obra de mayor relevancia escrita por Aristóteles en el plano ético.

Y buscando más acercamiento con la palabra amistad me fui a la Real Academia Española (RAE) y esta me dice que "la amistad es el afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato".

Me trasladé al mundo de la literatura y me encontré una perfecta definición realizada por el escritor Jorge Luis Borges, cuando dice “existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, más otras apenas vemos entre un paso y otro. A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos”. 

En ese universo literario encontré un sinnúmero de consideraciones que se le hacen a esa amistad que parece que no tuviera una sino miles de definiciones y entre esas se encuentra las siguientes:

Yo me considero el mejor amigo de mis amigos, y creo que ninguno de ellos me quiere tanto como yo quiero al amigo que quiero menos.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te toca el corazón.

ALBERT CAMUS

Amistades que son ciertas nadie las puede turbar.

MIGUEL DE CERVANTES

La amistad nace con la luz y se afirma con el trato.

ÓSCAR WILDE

Cada nuevo amigo que ganamos en la carrera de la vida nos perfecciona y enriquece más aún por lo que de nosotros mismos nos descubre, que por lo que de él mismo nos da.

MIGUEL DE UNAMUNO

El árbol de la vida es la comunicación con los amigos; el fruto, el descanso y la confianza en ellos.

FRANCISCO DE QUEVEDO

Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba engánchalos a tu alma con ganchos de acero.

WILLIAM SHAKESPEARE

¿Por qué he querido hacer este breve recorrido por la amistad? Sencillamente, para decirle hasta luego a una compañera que se fue dejándonos en claro que se puede hacer buena amistad en todo el sentido lato de la palabra. Andrea Catalina, se fue a buscar un nuevo horizonte que desea construir con esfuerzo, tenacidad y con esos méritos que ella misma ha construido como  mujer de visión. Partió y llegará cargada de conocimientos, los mismos que compartió con el equipo de trabajo de LAUD 90.4FM ESTÉREO. 

Nunca dudó en aclarar, indicar, sugerir, proponer y ser solidaria. Con paciencia y tenacidad fue construyendo ese mundo en la radio donde muchos llegan y pocos se sostienen.

Allí fue creciendo con aciertos y errores como todo ser humano que quiere superarse. Su formación académica le permitió descubrir  detalles y minucias en los programa donde participaba con capacidad y  esto nos indica que tenía sentido de pertenencia con la labor que cumplió hasta este viernes 2 de Febrero del 2018.

Ese olfato de reportera me gustó  en los momentos que compartí con ella, no solo en cabina, sino en los momentos que nos tocó trasmitir la información para los oyentes de nuestra emisora.

Una todera, no sé, pero lo cierto es que esa diminuta mujer tenía una cosmovisión de lo que podía pasar en el mundo, en el país y en la ciudad de Bogotá. Los años la irán formando porque sigue en ese proceso de formación. Aspiro que sea la periodista, realizadora, productora y gestora crítica de una sociedad que necesita de mujeres como ella.

Me va  hacer mucha falta en 'Amantes del Círculo Polar', era un referente, un punto de partida en la conversación, en el dialogo, en la interpelación, en seguir ese recorrido de hacer cada día más grande el espacio.

Allí, quedan dos compañeras que son también grandiosas e interesantes pero el mundo construido con esta mujer me permitieron tener no solo la profesional, la que dedicaba tiempo después de haber terminado el programa, sino la amiga que describe Jorge Luis Borges, y demás escritores incluyendo nuestro premio nobel Gabriel García Márquez.

Conversó con cada uno de nosotros(as) al principio no fue monedita de oro pero caló y se ganó ese espacio que parecía estar negado para ella cuando llegó. Hasta donde sé no se matoneo, no se excluyó, como tampoco se manoseo. Era dada a ser una mujer que compartía, daba y le gustaba recibir. Defensora del medio ambiente, amante de los animales y siempre rechazo el maltrato a las mujeres. 

Siempre llegó tarde a las reuniones como todos nosotros pero eso no era óbice para que ella no aportara y propusiera  temas de sumo interés para los programas.

Partió una amiga. Sé que pronto volverá a estar con nosotros y como dijera Andrés Vallejo, "que será la ciudad sin Catalina" a lo que yo le agrego que será 'Amantes del Círculo Polar' sin Andrea Catalina".

Amiga del alma buen viaje y que  esos sueños infinitos se cumplan y reitero esa mirada compleja que plantea Hannah Arendt: tú eres una mujer con mucha 'Condición Humana'.

Y porque no recordar que el 'Día Internacional de la Amistad' se celebra todos los 30 de Julio. Esta fecha fue señalada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de una proposición de la UNESCO.

___________________________________________________________________________________________

 

Este es un espacio de opinión que trata diversas temáticas. Las expresiones de los autores  son responsabilidad exclusiva de estos; los espacios destinados a este fin por LAUD 90.4 FM ESTÉREO no reflejan la opinión o posición de la emisora.

Share this