Hechos y noticias que los medios no contextualizan en Colombia

03/04/2019 - 09:22

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Hasta el día de hoy  sigo desconociendo que pasó con los artículos 35, 179, 181; con los dineros para la paz y con el párrafo introductorio que aparece en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) promocionando al eterno presidente de Colombia.

El articulo 35 lo que busca en esencia es darle mayor poder al Ministerio de Hacienda y dejar al PND como una mera extensión de carácter técnico. Pero los sabios de la 'Comisión del Gasto' recomendaron hacerlo, dizque por transparencia.

Pero esto suena  repetitivo, porque  siempre se ha dicho lo mismo: transparencia, cero corrupciones, investigación exhaustiva, etc. 

Más que un golpe de muerte a Planeación, es la concentración de poder en cabeza de un ministerio y en un personaje, que en este caso, es el actual Ministro de Hacienda quien ha dejado un manto de dudas con sus famosos bonos de agua. 

No se sabe que ha pasado: si la justicia ha obrado con prontitud. Si después del debate riguroso que se le hizo en el Congreso se le abrió alguna investigación por parte del otro  siniestro señor que maneja las riendas de la Fiscalía.

El artículo 179 busca eliminar de tajo el subsidio del 15 por ciento del recibo de la energía al maltratado estrato 3, ese mismo que vota por Uribe y votó por Duque. De igual forma, reduce en un diez por ciento los subsidios al estrato 1 (50%) y 2 (40%). 

Después de todo el show que montaron el presidente en la sombra salió a decir que no permitiría esos descuentos. Esperemos a ver qué sucede y no vaya a pasar lo mismo con las promesas que hizo en campaña.

Y el que más llama la atención es el artículo 181 quien  le otorga facultades extraordinarias al jefe de la Nación durante el semestre en que se radica la ley. Este poder le permite crear, modificar, suprimir y enquistar el poder político de un gobierno en las entidades y en el presupuesto como mejor le parezca.

Los enredos se sienten con los dineros para la paz. Si bien es cierto se citan en el documento para el 'Pacto por la Construcción de Paz', en el articulado no se ve reflejado el ´Plan Plurianual de Inversiones para la paz' como componente específico que de mayor claridad a este proceso que está determinado por un acuerdo firmado para y sobre la de paz.

Vuelvo a repetir hasta el día de hoy no tengo información de lo que ha pasado con el susodicho enfrentamiento entre Planeación y Hacienda. Solamente se espera que se diga algo más serio y que el derecho a estar informado se cumpla en toda su dimensión. Que no nos dejen con el juego perverso de unos medios de información que no le apuntan al contexto y que siempre recurren a las fuentes del poder institucional.

Se han realizado una serie de cambios en la Casa de Nariño y se pasó de 8 a 26 consejerías. Autonomía administrativa, necesidades del servicio, pagando favores políticos, burocracia, nomina paralela, que más se puede decir. 

En esta reingeniería administrativa que busca gestión y control de calidad se acabaron las siguientes direcciones, 'Seguimiento y Evaluación a los Acuerdos de Paz'; 'Política Integral para la lucha contra las Drogas Ilícitas y Proyectos Especiales', y las direcciones que habían para la 'Consejería para el Posconflicto'.

Pero el país está viviendo una puesta en escena que no es fácil verla en un solo día, como por ejemplo, ¿Por qué hay que salvar a la JEP si el gobierno del señor Duque objeta la 'Ley de la Justicia Especial' o la hace trizas? ¿Qué resulta más interesante para el país, si Duque tiene una imagen favorable o desfavorable? ¿Hasta dónde va llegar el caso de Hidroituango? Más que decisiones técnicas, si existen una serie de políticos y mandatarios implicados en este fracaso hidroeléctrico.

¿Y qué decir del show mediático con Venezuela?  Se le ha convertido en el tema prioritario para el Joven Duque. Pareciera que este tema rebasara todos los problemas por los que atraviesa Colombia. Se olvidó Odebrecht. Se está borrando el papelazo del Fiscal General de la Nación en este caso donde también aparece como testigo estelar.

Es la primera vez en la historia democrática de este país que un Fiscal General de la Nación es citado a declarar a un juzgado de Paloquemao. El asesinato de los líderes sociales sigue allí latente: 'quien los mata' o ¿quién los manda a matar?

Pero al joven como que le gusta jugar a la guerra y  es un convencido que invadir es una solución fundamental para él; y qué decir del porte legal de armas: un tufillo de las viejas Convivir. No quiere cumplir  los protocolos firmados con el ELN y saca a relucir su tesis  “de que no hay políticas de Estado, sino de gobierno". 

Se dio la pela y nombró al señor Darío Acevedo como director del Centro Nacional de Memoria Histórica ( CNMH) el mismo que cree y reafirma que en este país no ha existido conflicto armado.

Rodrigo Uprimny en su columna del diario El Espectador, publicada el domingo 24 de febrero del 2019, escribía lo siguiente "Para ciertos grupos políticos la memoria es un asunto electoral y de puro poder: quien gana las elecciones tendría derecho a rehacer la historia y la memoria conforme a sus posiciones políticas".

Y continua reafirmando "Es claro que la historia no es una ciencia exacta y que pueden existir controversias honestas y razonables sobre ciertos períodos. Pero una cosa es admitir esa posibilidad de discrepancias sinceras sobre el pasado y otra muy distinta es defender la posibilidad de que los gobiernos de turno rehagan la historia a su antojo".

Y estoy de acuerdo cuando manifiesta que el director del (CNMH) debe ser escogido por un consejo directivo autónomo, integrado por académico y organizaciones de víctimas como sucede, por ejemplo, en el Museo de la Memoria de Chile. Y que no dependa del  gobierno y que no sea nombrado por el presidente de república.

Un paneo de lo que pasa en el país real. Pareciera que no tuviera dolientes. Y ojalá la  serie de actividades sociales que se avecinan despertaran ese ímpetu por reclamar y construir un mejor país, incluyendo la tarea ambiental con el rio Cauca y con los pueblos que habitan su ribera que perdieron toda posibilidad de subsistencia.

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